domingo, 9 de junio de 2013

Los Fortineros: A la bandera de Chile - En la mitad del Salar. IS-158. IRT. 1973. Chile




Los dejamos con este single del año 1973, que tiene un fuerte doblez en el inicio lo que le hace tener saltos en la aguja, el cual incluye un par de tema interpretado por los Fortineros, de quienes no tenemos mayores antecedentes, acompañados por Alejandro Bianchi y su conjunto, por un lado con el tema " A la bandera de Chile" con texto de Pablo Neruda y música de Vicente Bianchi. Este tema participó en el Festival de Viña del mar del año 1973, llegando a la final, pero no ganó, lo que hoy sería considerado como todo una afrenta  tomando en cuenta las figuras que estaban detrás de este tema. En un ambiente tan polarizado esa composición fue fuertemente abucheado por parte del público en sus presentaciones, considerando que Pablo Neruda era un escritor comunista y asociado a la UP, por otro lado en aquella época se llegó a considerar que si esa canción no ganaba era similar a que se diera por perdedora a la canción nacional... y no ganó.

Disculpen los déficit en el sonido, pero el disco tenía ciertas limitantes que no pudimos reparar.

Lado A:
1. A la bandera de Chile ( Pablo Neruda- Vicente Bianchi) ( Tema finalista del XIV Festival de la Canción de Viña del Mar)

LadoB:
1. En la mitad del salar (Orlando Muñoz - Alfonsino Fuentes)

En Línea

2 comentarios:

Unknown dijo...

HERMOSO TEMA. BUENA MUSICA, HERMOSA LETRA.
INTERPRETACION EXELENTE, SE VE LA MANO DE ALEJANDRO BIANCHI.
LAMENTABLEMENTE ESE AÑO CHILE ESTABA MUY POLARIZADO POLITICAMENTE Y ESTA CANCION ADQUIRIO CONNOTACIONES QUE ESTUVIERON, CREO YO, MUY LEJOS DE LAS INTENCIONES DE LOS DOS GRANDES MAESTROS. OJALA SIGNA COMPARTIENDO MUSICA QUE YA ES DIFICIL O CASI IMPOSIBLE DE ENCONTRAR

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario!