lunes, 3 de junio de 2013

Quilapayún: Quilapayún 5. (S)LDC-36804 / YCHIX 36177-36178. Odeón. 1973. Chile









A 40 años de la edición de este disco lo volvemos a escuchar, este LP aparece en todas las discografías de Quilapayún como editado el año 1972, pero no hay pruebas concretas de ello, incluso todas las ediciones físicas de este LP indican la fecha de edición como 1973. Lo que si creemos es que fue grabado el año 1972, y editado tempranamente el año 1973 como para que también conociera otras ediciones el mismo año en otros países.

Este disco vendría a ser el ultimo LP publicado por el sello Odeón para Quilapayún, incluso Antonio Larrea indica que esta situación se conocía antes de la edición del disco, razón por la cual se decidió hacer una edición en Album, es decir que se pudiera abrir  como un libro la gráfica del disco.

Si pensamos que al año 73 Chile estaba en plena Unidad Popular, y el grupo Quilapayún era una agrupación que estaba desarrollando a full un repertorio contingente bajo el alero de DICAP, este LP viene a mostrar una cara totalmente opuesta a esa imagen del conjunto, entregando en este disco un repertorio mayormente instrumental y que en pocas oportunidades hace mención a la coyuntura nacional

En este LP también se asoman de alguna forma los proyectos que en esa época estaba desarrollando el Quilapayún, como eran Los Talleres Quilapayún, en la cual el grupo llamó a formar varias agrupaciones Quilapayún para que estas distintas agrupaciones presentaran repertorios del grupo en distintas partes del país, con el horizonte de llegar a montar una ópera popular, estas formaciones de Quilapayunes incluían desde una agrupación de adolescentes, hasta una agrupación formada por mujeres, entre otros. Dentro de todos estos grupos de Los Talleres se comenzó a trabajar en un taller de arreglos de música de concierto para instrumentos de música popular, bajo la dirección de Jaime Soto León, proyecto que a los años y después del golpe daría inicio al Barroco Andino, y una muestra de lo anterior es la inclusión de un Preludio de J.S. Bach

También es destacable la colaboración que se plasma en este disco con Sergio Ortega en un par de surcos, y con Cirilo Vila en la Cueca de la libertad, además del cierre del disco con un tango, por primera vez el Quilapayún grabando una canción de este estilo, interpretado majestuosamente por Willy Oddó.

Lado A:
1. Ausencia, canción (Parada- Carrasco)
2. Las obreras, huayno (Del folklore)
3. Tú, canción ( Eduardo Carrasco)
4. Guarén, estilo de taquirari ( Eduardo Carrasco)
5. Cómo la flor, canción ( Sergio Ortega)
6. Voy y Vuelvo ( E. Carrasco)

Lado B:
1. Tan alta que está la luna, lamento indio (del folklore)
2. Sol del Perú, ( del folklore)
3. Amanda - Ortiga, canciones ( Sergio Ortega)
4. Preludio, instrumental (Juan Sebastian Bach)
5. Vals (Eduardo Carrasco)
6. Cueca de la libertad ( Letra: Cirilo Vila- Quilapayún / Música: Cirilo Vila)
7. La última curda, tango (G. Mateos Rodríguez)

En Línea

No hay comentarios: