viernes, 31 de mayo de 2013

Los Cuatro Hermanos Silva. Sufrir - Quisiera ser. 94-0137. RCA Víctor. Chile




Los dejamos en esta oportunidad con este single editado por la RCA Chilena de un par de temas interpretados por los Cuatro Hermanos Silva, agrupación chilena ligada originalmente a la interpretación de música tradicional chilena y sudamericana, que tempranamente emigró a México en la década del 50 ampliando su repertorio y su sonoridad.

Si bien este single no indica fecha ni país en que se registraron estos temas, por la sonoridad del órgano que se utiliza en estas grabaciones pude deducir que esos registros fueron realizadas en México, ya que fue en ese país en donde incorporaron ese instrumento musical en sus temas. Después de escuchar estos temas y percibir esta sonoridad partí raudamente a buscar un CD compilatorio de los Cuatro Hermanos Silva editado por la RCA Méxicana el año 2003, ahí encontré que esa compilación también incluía el tema Quisiera ser, era el mismo registro, y en los créditos aparecía que la grabación fue realizada el año 1958 en Ciudad de México. Con este dato sabemos que este par de temas fueron registrados a fines de la década del 50 en la RCA Mexicana  pero no tenemos certeza del año de edición de este single en Chile por la RCA chilena.


Lado A:
1. Sufrir- Bolero (Francisco Flores)

Lado B:
1. Quisiera ser. (Mario Clavell) (sic)

En Línea

2 comentarios:

canzorema dijo...

Interesante.

De ellos tengo un LP titulado FOLKLORE LATINOAMERICANO, editado en Venezuela por RCA que -aparentemente- salió al mercado por primera vez en 1957.

Con el mismo título y carátula existe uno que señala ser las primeras grabaciones para EMI-ODEON, aunque desconozco el año.

Igualmente, tengo otro (CD) titulado 20 EXITOS (1998), editado por el sello IM de México que recoge algunas melodías de el anteriormente nombrado.

El último (solo audio) se titula LOS 4 HERMANOS SILVA LE CANTAN A AMERICA. Por supuesto, no dispongo de más datos.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Muchas Gracias canzorema por tus comentarios!,

Saludos,