jueves, 16 de mayo de 2013

Isidora Aguirre. Sergio Ortega, Varios Artistas: La dama del Canasto. LR-52. Ediciones L.R. Ortiz. Discos Orpal. 1965. Chile






Gracias al aporte de un colaborador los dejamos con este vinilo del año 1965 que plasma las canciones que componían el musical La dama del Canasto. Este formato estaba en plena vigencia por esos años después del éxito logrado por La Pérgola de Las Flores de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo.

 El libro Historia Social de la Música Popular 1950-1970 de Juan Pablo Gónzalez, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle, dice en su página 280: “( Después de La Pérgola de las Flores) el teatro musical verá todavía otra obra de Isidora Aguirre quién , con la colaboración de Sergio Ortega, escribirá La dama del canasto (Orpal, 1965), una nueva comedia musical con mas carga social, que se convirtió en ejemplo de artistas comprometidos hacia fines de los años sesenta. Dirigida también por Eugenio Guzmán, la comedia busca ironizar con la idea del progreso, como queda en evidencia en varias de las canciones que tienen como título emblemas del desarrollo tecnológico y el optimismo del novecientos: “El tren a Valparaíso”, “El aparato volador”, “Can Can” y “ La niña del 900”. Ortega propone diversos géneros musicales para contar la historia que, junto con evocar el mundo de inicios de siglo, dan un sello particular al discurso presentado en la obra. Como escribiera Eugenio Guzmán, La dama del canasto “es una obra nueva, emparentada sin intención de ocultarlo con el viejo vodevil” destacando que los autores han buscado evocar “con una visión ágil, viva y risueña, un pasado nacional casi desvanecido donde los acontecimientos, sin apartarse de las características locales, participan de la graciosa suficiencia de la ‘belle epoque’ tan envanecida con sus triunfos técnicos y económicos”. La obra mezclaba, en un cuadro variado, intriga amorosa, suspenso policial y humor macabro, con los clásicos tópicos de la imagen estereotipada de Chile del auge del Salitre.”

“La dama del canasto muestra el enfrentamiento generacional de los jóvenes, que aparecen como ciudadanos del siglo XX y libres para amar, mientras que los mayores aparecen anticuados, pegados a las cuadrillas… A tono con las modas de inicios de siglo, la obra incluye varios valses, en particular un vals músete en francés, para cerrar, imbuida por el neofolklore, con una refalosa. La obra se presentó en el Teatro Silvia Piñeiro, teniendo la propia actriz una destacada participación, como también había sucedido en la Pérgola de las Flores. Se trata, por tanto, de un teatro independiente, con posibilidades diferentes de las que habían acompañado hasta los años sesenta las producciones de las compañías teatrales universitarias”

A pesar de lo indicado por los autores del libro en las canciones del disco no queda bien plasmado aquello de "comedia musical con mas carga social" ; pero si es cierto que varios artistas acá involucrados, como Sergio Ortega e Isidora Aguirre, incluyeron rápidamente en sus obras posteriores conceptos de reivindicación social de avanzada para esos años.

Los actores y personal involucrado en este montaje lo pueden consultar en las fotografías de la contratapa del disco publicadas mas arriba.

Lado A:
1. La dama del canasto ( Prólogo)- J. Jung- E. Gaete - M.E. Duvauchelle - M Valle y Coro
2. Canción del optimista - E. Gaete- S. Piñeiro y J. Arévalo
3. ¿Y yo quién soy? - S. Piñeiro
4. El tren a Valparaíso - M. Castiglione y coro
5. El dilema - E. Gaete y coro
6. La niña del 900 - P. Cordero- M. Valle y coro

Lado B:
1. La Charada - E. Gaete y S. Piñeiro
2. El aparato volador - P. Cordero y J. Arévalo
3. Can Can - O. Silva y Orquesta
4. La Lecon - S. Piñeiro y coro
5. La Quimera -S. Piñeiro y E. Gaete  
6. La refalosa del bote - G. Palta - M. Castiglione y Coro
7. Finale

En Línea

No hay comentarios: