domingo, 2 de diciembre de 2012

Salvador Allende: Discurso pronunciado en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. 2 de Diciembre de 1972. Colección Voz Viva de América Latina. VVAL-32. Universidad Nacional Autónoma de México. 1979


























Cómo se explica la inclusión de este material dentro de este proyecto virtual de discoteca?, se explica dentro del marco de dejar en sus registros todo aquel soporte sonoro que haga ampliar el conocimiento cultural del público en relación a su entorno, y esta voz que se escucha con mas de 40 años de distancia es una voz que, fuera de todas las circunstancias que marcaron estos tiempos, permanece viva.

Permanece Viva en relación a que puede explicar en su propia voz cual era el camino que quería tomar y que nadie en su tiempo quiso escuchar, ni siquiera aquellos que eran mas cercanos, nos puede contar sobre las desigualdades, que a pesar de la distancia permanecen en la existencia de cada uno de nuestros pueblos, pero tenuemente ocultas dentro de tanta "modernidad".

Tal vez nos vencieron, tal vez nos dominan con todo el poder oculto del pasatiempo fácil, de la pantalla que nos esclaviza, y a la cual honramos en programas, o en teclas para escribir algo, tenemos la ventana del mundo frente a los ojos, pero una ventana tan distorsionada que ya no nos deja mirar hacia el lado, ni hacia adentro.

Y demosnos el tiempo para escucharnos hacia adentro escuchando las palabras del Presidente Salvador Allende desde México el 2 diciembre de 1972, hace exactamente 40 años, un discurso que parcialmente se encuentra registrado en el documental Chile el Gran Desafío, que fue editado en su versión completa en México en la década del 70 , y cuya versión hasta el momento se encuentra inédita en Chile.

On Line


3 comentarios:

EL DIZQUE OCOÍNO dijo...

INCREÌBLE APORTE!!! MUCHAS GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Como puedo bajarlo a mp3???

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola:

Gracias por sus mensajes!. Por temas de propiedad intelectual y del propietario de las producciones fonográficas; dejamos solo material en streaming. Con esto reducimos la posibilidad que nos bajen el material y que nos cierren el sitio.

Gracias!