domingo, 9 de diciembre de 2012

Isabel Parra y Quilapayún: Lieder aus Chile. 855264. Amiga. 1972. RDA






A partir de este post haremos una revisión del material disponible que tenemos del conjunto Quilapayún desde el año 1972 en adelante, con lapsos de 5 años, es decir 1972-1977-1982-1987-1992-1997-2002, como una manera de cerrar la temporada 2012, y  también, de alguna forma, para celebrar los 40-35-30-25-20-15-10 años de la edición o registro de ese material.

Partimos con este LP registrado el año 1971 en la República Democrática Alemana por Isabel Parra y Quilapayún, y que según los registros fue editado el año 1972,  algunas solapas muestra que la impresión del cartón de portada del disco fue impresa a principios del año 73, pero como la discografía oficial lo muestra como año 1972, asumiremos como definitiva esa fecha de edición.

Este disco fue grabado en la RDA con motivo de una gira que realizó el conjunto Quilapayún y otros músicos chilenos a fines del año 1970. Esta gira comenzó con la sgte formación en el conjunto Quilapayún: Eduardo Carrasco, Patricio Castillo, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada, y durante este periplo se produjo el alejamiento definitivo de Patricio Castillo de la agrupación. Existe un escrito de Isabel Parra sobre esa gira publicada en la revista El Musiquero el año 1971, que ha dejado gentilmente disponible el webmaster de la página oficial de Quilapayún en este link

Según los que nos indica Eduardo Carrasco en su libro "La revolución y las Estrellas" de 1988: "En la RDA, en 1971... fuimos contratados por la casa de discos oficial para hacer una grabación con Isabel Parra. Cuando hablamos con los productores, decidimos con ellos todos los detalles de la salida del disco, e incluso  como acostumbrábamos hacerlo, los problemas concretos de presentación. Como era un disco mitad nuestro y mitad de la Chabela, decidimos poner una fotografía nuestra en una cara y una de la Chabela en la otra. Pasamos toda una mañana sacándonos fotos con Sibyle Bergemann, gran artista que, seguramente, es quien mejor nos ha fotografiado nunca. Los resultados fueron excelentes. Pero lo extraño es que, cuando salió el disco, en la carátula salió únicamente la foto de nuestra amiga. Sobre ella estaba impreso el nombre nuestro. Cuando volvimos a la RDA, algunos meses después, nos encontramos con esta sorpresa y , como el asunto nos intrigó, para saber qué había pasado, comenzamos a escalar de oficina en oficina hasta encontrar por fin al responsable de las arbitrariedades. Su explicación fue simple: "La imagen de las barbas es un símbolo que nosotros no queremos difundir en nuestra juventud". Y todo esto dicho muy seriamente. "La juventud alemana es una juventud sana y la revolución corresponde aquí a otra cosa, a la imagen de gente aseada y bien afeitada". Nosotros escuchamos esa explicación con la boca abierta y, viendo lo inútil que podrían haber sido nuestras propuestas, nos largamos. Por supuesto que lo que nos molestaba no era el hecho de aparecer o de no aparecer en una foto-después de todo, una fotografía de la Chabela siempre será mas agradable de ver que nuestras peludas caras de fascinerosos-. Lo que era inadmisible  era que nuestra apariencia fuera censurada por un burócrata imbécil...."

La formación de este disco es la Sgte. Isabel Parra y por Quilapayún: Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada. El disco permanece inédito en Chile, y no ha sido nunca reeditado en CD.

Lado A:

1.La muralla (Nicolás Guillén - Quilapayún)
2.A desalambrar (Daniel Viglietti)
3.Julián Grimau o [Qué dirá el Santo Padre] (Violeta Parra)
4.Ayúdame, Valentina (Violeta Parra - Isabel Parra)
5.El canto de la cúculi (Eduardo Carrasco)
6.Déme su voz, déme su mano (Isabel Parra)
7.Por Vietnam o [X Vietnam] (Jaime Gómez Rogers - Eduardo Carrasco)

Lado B:
1.Lo que más quiero (Violeta Parra - Isabel Parra)
2.Quiaqueñita (Popular argentina)
3.En septiembre cantará el gallo (Isabel Parra)
4.Elegía o [Elegía al Che Guevara] (Eduardo Carrasco)
5.El desconfiado (Isabel Parra)
6.Solita duermo en mi cama (Popular chilena)
7.Comienza la vida nueva (Luis Advis)

En Línea

No hay comentarios: