martes, 3 de enero de 2012

Quilapayún. Varios Registros

Quilapayún 1984. De izquierda a derecha con ponchos:
Rodolfo Parada, Willy Oddó, Carlos Quezada, Hugo Lagos, Ricardo Venegas
Guillermo García, Patricio Wang, Hernán Gómez. Atrás, al medio y sin poncho: Eduardo Carrasco. (Fotografía extraída de www.quilapayun.cl)


Antes de comenzar con nuevos rutas por reconocer, les dejo con algunas grabaciones en streaming.

Haciendo memoria, de alguna forma siempre se me cruzó el Quilapayún, incluso antes de saber que eran ellos los que se paseaban por ahí en los oídos. Por ejemplo a fines de la década de los 80 Radio Beethoven era una de los bastiones culturales, dando cabida a una serie de expresiones musicales que no tenían cabida en otras radioemisoras. Uno de los programas de aquella época era Concierto Latinoamericano, un programa conducido, producido y dirigido  por Enrique Monje Yañez, que le daba cabida a toda la expresión del mcanto popular Latinoamericano, en una época de este programa colaboraron Pedro Henríquez, después de su salida de Radio Umbral, y Germán Mollo, estudioso de la Música popular Chilena. Este Programa siempre contó con una cortina de presentación que era esta



Mucho Tiempo después supe que el tema era de Quilapayún y que correspondía al disco "La Revolución y las Estrellas", disco que aún permanece inédito en Chile.

Este programa terminaba con otra cortina musical, se trataba de esta:



Recuerdo que en esos años entré en contacto con Enrique Monje y le pedí si acaso me podía hacer una copia de lo que se alcanzaba a escuchar de la pieza, me dijo que era imposible, ya que solo tenía un par de fragmentos, y no la obra completa, pero que la pieza instrumental era de alguien que "ahora es parte del Quilapayún", mas de 15 años después supe que el autor de la obra era Patricio Wang, del disco Amankay, grabado a fines de la década de los 70, disco que aún permanece inédito en Chile.

Por otro lado esta semana me llegó un cassette de Quilapayún que contiene un par de Grabaciones, uno es una versión de Patricio Manns acompañándose con Quilapayún en las voces para "Arriba en la Cordillera", sabía que existía esta versión, y sabía que se podía identificar claramente su diferencia con la versión en que el coro lo hace una mezcla entre las Cuatro Brujas y Los Cuatro Cuartos, en que en la versión del Quila, el sonido casi se satura cuando el coro acompaña en su máxima expresión, es un poder que no se compara al de la versión original, mientras la voz de Manns se mantiene intacta entre las distintas versiones, variando levemente una de las frases del texto. Pensaba que esta grabación era del exilio, pero esta semana al meterme en cancioneros.com descubrí que esta versión fue grabada en Berlín (RDA) el 11.10.67 con César Gund a la guitarra y acompañamiento vocal de Quilapayún.



Por último ese cassette contenía esta grabación, se trata de Bando Nº1 (Los Dictadores), con la declamación del texto realizada en Fránces, por alguien que desconozco, y acompañado por Quilapayún. Este es un texto de Eduardo Carrasco que conocíamos de un recital en vivo en donde el texto fue recitado por "El Indio Juan", pero nunca había escuchado esta versión en estudio, bastante distinta a la versión en vivo, con una sonoridad bastante característica, según mi parecer, a la búsqueda que comenzó a hacer el Quilapayún a partir del disco "Umbral", nuevos timbres, nuevos sonidos, sin miedo a caer en disonancias... se los dejo...

No hay comentarios: