viernes, 11 de agosto de 2017

The Beatles: Quiero tomar tu mano - Este muchacho. MSOD 8420. Odeón. 1964. Chile




A partir de este post trataré de hacer un juego semanal hasta donde dure, y el juego consiste en reconstruir las ediciones chilenas de las grabaciones de The Beatles, tal como fueron editadas en su época.

Algunos pocos singles y discos de esa época los he podido encontrar en ferias y persas, pero la mayoría de ellos se encuentran en regulares o pésimas condiciones, por lo cual tomaré por un lado el magnifico material del sitio de facebook Beatles Chronology para tener las fotografías de las ediciones chilenas de aquellos años, y por otro lado tomaré las grabaciones mono de The Beatles para rehacer, o reconstruir estas ediciones con el mejor sonido posible. Podría haber tomado la alternativa de agregarle ruido de vinilo a estos archivos, pero eso sería alterar el registro y el origen, y para que vamos a ir haciéndoles creer que era un single que estaba en casi perfectas condiciones.

Según la página indicada mas arriba, este single fue editado en Chile el 6 de marzo de 1964. Este single fue editado originalmente en Inglaterra el 29 de Noviembre de 1963 y un mes después en USA, siendo el primer single editado por Capitol en ese país.

Ambos temas fueron grabados el mismo día 17 de Octubre de 1963, siendo el primer tema una composición conjunta de Lennon y McCartney, y la segunda canción  una creación de John Lennon. No hay que dejar de mencionar que independiente de quien compusiera los temas de esta dupla creativa, todas sus creaciones durante la época de The Beatles fueron firmadas como Lennon y McCartney. ¿Cómo diferenciar o saber quién compuso cada tema?, a grandes rasgos se puede saber quién compuso la canción al escuchar quién canta la voz solista, si el tema lo canta Paul, la composición la hizo él, si la canta John es porque la compuso el otro músico.

Lado A:
1. Quiero tomar tu mano (I want to hold your hand) (Lennon- McCartney)

Lado B:
1. Este muchacho (This Boy) (Lennon- McCartney)

2 comentarios:

Tiendita de los libros dijo...

Hola, una consulta, ¿es verdad que las ediciones chilenas de The Beatles son más valiosas en el extranjero?

DISCOTECA NACIONAL dijo...

si