lunes, 24 de diciembre de 2012

Quilapayún: Latitudes. 1050.DOM.1992.Francia










El año 1992 el conjunto Quilapayún edita su primer disco en Europa sin la dirección de Eduardo Carrasco quien el año 1989 dejó el grupo para radicarse definitivamente en Chile después del término del exilio impuesto por la dictadura militar. A diferencia de Inti-Illimani e Illapu que se radicaron en Chile cuanto antes después de haber recibido la noticia de que podían re-ingresar al país,  el Quilapayún tomó la alternativa de dejar la decisión en cada uno de los integrantes, así fue como Willy Oddo dejó el grupo el año 88 para estar mas cerca de Chile, como mencionábamos anteriormente Carrasco volvió el 89, y los demás integrantes decidieron permanecer en Francia, considerando principalmente las familias formadas en el exilio y la vida ya establecida en Europa.

La dirección de la agrupación fue asumida por Rodolfo Parada en la dirección Artística y por Patricio Wang en la dirección Musical. Como el contenido de este CD toma parte de un repertorio que se había desarrollado a fines de los 80, mantiene un cierto grado de continuidad con respecto al anterior álbum original en estudio que habían editado (Survarío 1987). Este grado de continuidad también lo reconocía Eduardo Carrasco en una entrevista del año 1996. "Sí, se mantiene dentro de los otros anteriores. En todo caso, no hay ninguna ruptura. Es como un LP que se agregó al "Tralalí", al "Survarío".

Como indicábamos en los otros post la actividad del Quilapayún venia a la baja en la década de los 80 esta se hizo mas patente en la década del 90, las actuaciones eran cada vez mas esporádicas y los integrantes del grupo ya no vivían profesionalmente de la música.

Durante la grabación de este disco se produjo la muerte de Willy Oddo en Santiago de Chile, razón por la cual este disco esta dedicado a su memoria.

Unos meses después de le edición de este disco se retira del grupo Ricardo Venegas, buscando mejores perspectivas laborales y familiares en Chile; y también se retiró Carlos Quezada una de las voces fundamentales del Quilapayún.

Este disco se editó el mismo año en Chile por el sello Alerce, el año 1998 se editó por Warner incluyendo una remezcla al tema Latináfrica.

1.Latináfrica (Rodolfo Parada)
2.Regreso (Rodolfo Parada - Patricio Wang)
3.Creer es ver (Rodolfo Parada)
4.Fuerzas naturales (Vicente Huidobro - Patricio Wang)
5.Invocación a la lluvia o [Ded o ded o] (Popular australiana - Vicente Huidobro - Patricio Wang)
6.Otro tiempo (Rodolfo Parada)
7.Allende (Rodolfo Parada - Orlando Jimeno-Grendi - Patricio Wang)
8.Todos vuelven (César Miró)
9.Juegos y palabras (Osvaldo Torres - Rodolfo Parada - Hugo Lagos)
10.Histoires personnelles (Rodolfo Parada - Patricio Wang)
11.Yaraví y huayno (Popular - Patricio Wang)
12.Obachule (Popular yoruba)
13.La batea.txt (3ª versión) (Rodolfo Parada - Hernán Gómez - Toni Taño)

En linea.


No hay comentarios: