Sitio creado en 2010. Blog que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
lunes, 27 de febrero de 2023
Tito Fernández: El temucano. DCP- 31. Dicap - Peña de Los Parra.1971. Chile
lunes, 20 de febrero de 2023
Tito Fernández: El Temucano. LPP-102. Peña de Los Parra. 1971. Chile
Este disco es el primero de Tito Fernández, el primero que dio origen a una larga discografía que se extendió por mas de 45 años. Este LP fue grabado bajo el alero de el “Sello Peña de los Parra”, alero natural donde Tito Fernández dio sus primeros pasos artísticos en Santiago después de ser traído desde el sur por Ángel Parra, que lo “descubrió” al compartir escenario con él en una actuación en Valdivia.
La sonoridad de este disco es bastante simple, casi basada exclusivamente en la guitarra y en las creaciones de Tito Fernández, generando un disco compuesto exclusivamente por creaciones propias; algo que no era muy común dentro de la escena musical por aquellos días, especialmente cuando se trata de un disco debut; y también cuando este nace bajo el movimiento de la Nueva Canción Chilena
Al encontrarnos con la muerte de Tito Fernández en estos días, en el cual nos enfrentamos a los duro cuestionamientos a su figura me puse en la tarea de escuchar sus discos y evaluar críticamente su creación. Y ahí es que me encuentro que en este disco hay algunos temas que son perfectos. Literalmente perfectos.
¿Y cuales son los temas perfectos en este disco? Hay por lo menos 3: “Tallando”, “el atrinque” y “el despistao”.
Hay 3 temas de este disco que no se pueden borrar, que no se pueden eliminar de la historia de la música popular chilena.
Sobre “Tallando” les comparto este relato del blog “mirando canciones”:
“La historia de "Tallando" se remonta al año 1967 cuando Tito Fernández se encontraba en Bolivia en la localidad de Camiri y coincidió su estadía con la detención del Che Guevara que fue detenido por los militares. Las guerrillas del Che se enfrentaron con militares bolivianos y entre ese caos Tito Fernández fue tomado detenido junto a otras personas solo por el hecho de ser extranjero, posteriormente lo llevaron para empadronarlo y la mayoría de los detenidos fueron liberados gracias a las gestiones de sus respectivas embajadas. Sin embargo, Tito Fernández fue el único que no recuperó su libertad debido a que Chile no tenía representación diplomática en ese país. La situación se tornó dramática para El Temucano y el temor se apoderó de él. Ahí nace, en la cárcel precisamente, este tema.”
“Tito Fernández recuerda de esa época: “justamente nació en esa celda “Tallando”, donde comienzo a tallar, de verdad, ese crucifico que narro en el tema. Después de varios días en esa celda, cuando el miedo me invadía, curiosamente fue, que en ese momento, dije una frase que jamás imaginé decir: “Señor, ayúdame”, Ahí me di cuenta que no hay ateos en las trincheras. Al llegar un amanecer exclamé en mi desesperación “¡Señor ayúdame!”. Coincidencia o no, esa mañana llegaron a la cárcel dos connotados prisioneros; el periodista y filósofo Frances Regis Debray y el periodista chileno Alejandro Roth. El lugar adquirió importancia internacional y se llenó con periodistas de todas partes del mundo. Eso fue mi salvación, pues los bolivianos que no querían tener más problemas, menos con otro chileno encerrado a pito de nada, decidieron soltarme. Yo estaba tallando un crucifijo de madera durante mi encierro. Me lo traje a Chile y, en ese momento, me hice cristiano, me convertí en un gran lector de la Biblia, y empecé a buscar diferentes biblias, para ver la diferencia entre unas y otras, y saber de qué se trataba el asunto; encontrándome con un libro muy interesante, el libro de los libros. Por eso, ese poema "Tallando" es un hito importante en mi vida, por esta y otras razones más largas de explicar"
“Pero la historia de ese crucifijo no termina ahí, para el golpe Militar de 1973 cuando lo militares allanaron su casa una de las cosas que le destruyeron fue precisamente ese crucifijo tallado en esa oscura cárcel de Bolivia.”
“Sin embargo, el día Sábado 7 de Julio de 2001, en el pueblito de Coelemu, un artesano se subió al escenario, y le regalo un crucifico tallado en madera de avellana como lo dice su canción.”
“Tito Fernández: "Hoy ese crucifijo me mira, desde su lugar en mi casa, y me dice que el camino del cantor siempre te depara sorpresas enriquecedoras. Es el poema más hermoso que he escrito y así me lo dicen quienes lo han escuchado, partiendo por el gran Pablo Neruda. Y si lo dijo él".”
“El atrinque” por otro lado es una copla muy bien desarrollada y resuelta; además de una excelente personificación de un tercero; en donde el relato está excelentemente realizado, y en donde el garabato está puesto donde corresponde, marcando el climax de la grabación.
Por último “el despistao” una chacarera, es una obra humorística excelentemente escrita, apelando al absurdo, todo relatado como en una confesión a un cura en toda una sucesiva guía de confusiones. Una gran obra.
Este disco fue producido por Ángel Parra, por lo tanto ahí surge mi duda a quién participa con una segunda guitarra acústica con tintes “rockeros” en el tema “En Inglés”. ¿Habrá sido Julio Villalobos integrante de Los Blops?. Es posible, ya que él ya venía trabajando hace un tiempo con Ángel Parra en diversos registros.
En relación a las imágenes que les comparto del disco, como se pueden dar cuenta he encontrado dos ediciones distintas, la diferencia radica en el color de las letras de la portada, una en color naranjo-rojo, y otro con letras verdes, y la diferencia va también en el diseño y color de la etiqueta de cada edición y también en quien hizo el corte del vinilo. Para la edición de discos este comenzó a ser un proceso fundamental en la publicación de música popular en la década de 1960. Geoff Emerick, en su libro de memorias como ingeniero de The Beatles, relataba que después que ellos terminaban de hacer la mezcla final de los discos, descubrían que los sonidistas que hacían el corte de los vinilos incluían otros procesos de ajuste de sonido que no eran supervisados por nadie, y que podía tener como consecuencia que los discos no sonaran exactamente como habían sido pensados; eso lo obligó a tomar la decisión que los ingenieros que participaban en la grabación del disco también participaran en el proceso de corte del vinilo para que estos no sufrieran alteraciones. Ese proceso también ocurrió en Chile y es así como es posible ver en algunas ediciones chilenas de época las iniciales del ingeniero de grabación del disco en el borde de los surcos del vinilo.
Así en esta edición del disco del Temucano, en la edición con etiqueta naranja aparece las iniciales MN C., en la edición con etiqueta roja aparecen las iniciales EB-FB siendo estas últimas las iniciales de Franz Benko que debió ser el ingeniero que grabó este disco. Y de esta edición es de donde hice esta nueva digitalización de este disco.
lunes, 13 de febrero de 2023
Tito Fernández: Viva Chile Mierda y otros poemas.ALCE 751. Alerce. 1992. Chile
Es difícil hablar a estas alturas de Tito Fernández, recientemente fallecido.
Cada uno tendrá su opinión y sus razones para escucharlo o no.
Acá lo hemos escuchamos desde siempre. Toda vida tiene sus claroscuros, sus grises. Nada es blanco o negro. Como alguna vez leí en un diario y copio textual: “Esta división entre buenos y malos, entre ángeles y demonios, es una visión maniquea, muy accesible para cualquier clase de inteligencia, especialmente cuando hay poca. Los claroscuros exigen pensar mucho. En cambio, si separas entre blanco y negro, entre buenos y malos, es más simple y fácil, eliminas la complejidad de la historia humana. Transformas todo en una especie de cuento, a lo Blancanieves con su madrastra. El simplismo para analizar la historia es aterrador, pero de una eficacia enorme”.
Y acá personalmente, de una evaluación que hecho por años de los claroscuros de Tito Fernández es que siempre he publicado discos de él. Por su obra, por su creación. Y por ese mismo motivo lo recuerdo en su partida con este cassette publicado a inicios de la década de 1990 por el sello Alerce y que incluye por el lado A poemas de Fernando Alegría y en el lado B textos propios de gran calidad y profundidad, todo esto acompañado por la guitarra de Roberto Parra León.
Este cassette actualmente se encuentra descatalogado y no sé si alguna vez se publicó en CD .
lunes, 6 de febrero de 2023
Los Ángeles Negros: Y Volveré. LDC- 35219. EMI Odeón. 1970. Chile
Este disco es fundamental dentro de la historia de la Música Popular Chilena. Con la formación clásica del conjunto en el cual se reúnen los integrantes provenientes de San Carlos: Mario Gutiérrez en guitarra y Germaín de la Fuente en la voz; más los músicos llamados a terminar el primer disco y que acá parten desde el inicio siendo parte fundamental en el sonido que sería característico del conjunto (Jorge González en teclado, Nano Concha en bajo y Luis Ortiz en batería). Por un lado un canto sentido, lo mas cercano a las canciones de cantina; y por otro lado una base rítmica impecable entre batería, bajo, teclado y guitarra.
El impacto de este disco en el público chileno se formó principalmente en los sectores populares; pero en el resto de Latinoamérica el gusto se este disco fue transversal, logrando una masividad que no tuvo parangón por aquella época dentro de la escena nacional. Tal vez por eso el reconocimiento a la obra de Los ángeles Negros es tardía dentro de nuestro país, ya que aún es casi imposible tener claridad sobre su discografía de su etapa mas clásica, teniendo escaso rescate de ese material en reediciones provenientes de las grabaciones originales.
Los dejo con este disco, un clásico de la música Popular Latinoamericana.
lunes, 30 de enero de 2023
Aproximación a la Música de Nino García. Edición Independiente.1999. Chile
lunes, 16 de enero de 2023
Los Huasos Quincheros + Orquesta Sinfónica Metropolitana: Grandes Autores Chilenos. 7 81157 2 . EMI Odeón. 1992. Chile
lunes, 9 de enero de 2023
Los Ángeles Negros: Porque te quiero. LDC-35182. EMI Odeón. 1969. Chile
miércoles, 28 de diciembre de 2022
Himnos y Marchas Militares. 7 98010 2. EMI Odeón Chilena. 1984-1991. Chile
El último post del año retoma una idea que hice algún tiempo: “última semana nadie se enoja”, en donde publico algunos discos un poco “Incómodos”.
Si antes ya he publicado discos de marchas e interpretados por Bandas pertenecientes a las fuerzas armadas, este CD que me encontré en una feria a $500 lo compré al ver que estaba en buen estado y para darle otros fines. Pero al escucharlo me llamó la atención que contiene la versión del himno Nacional “de la dictadura” la cual nos obligaban a cantar en el colegio en los 80’s y que hace mención a “vuestros nombres valientes soldados…” frase que originalmente estaba pensada en aquellos soldados que dieron la independencia a Chile, pero que la dictadura en su “carácter refundacional” también querían plasmar en ellos mismos.
Que esa versión se incluyera en un disco de 1991 me llamó poderosamente la atención. Al revisar en mas detalle esta edición en internet pude ver que esta compilación se realizó en 1984 y fue publicada en cassette: (https://www.discogs.com/es/release/24026795-Various-Himnos-y-Marchas-Militares-), al llegar el CD como formato masivo reproducción musical fue publicado 1991 manteniendo el diseño del cassette (https://www.discogs.com/es/release/24637496-Various-Himnos-y-Marchas-Militares), y esta edición que les comparto en el cual se hace un rediseño de la portada, y en el cual el CD es fabricado en México debe ser de la segunda mitad de la década de 1990; por lo tanto resulta increíble considerar que este CD pudo haber estado dando vuelta en las estanterías de las tiendas de discos hasta inicios de la década del 2000 incluyendo una versión del Himno que dejó de ser la oficial al retorno de la democracia en Marzo de 1990.
En el disco se hace referencia que los registros van desde el año 1954 a 1973, sin embargo no se indica el año especifico en que año se grabaron cada uno de los temas, además todos los temas están en Stereo, por lo tanto sería interesante saber cual de los temas fue grabado en 1954 y en Stereo, pero sabemos que la EMI no necesariamente manejaba al dedillo toda la información.
Listado de temas:
00:00 1. Himno Nacional de Chile (Lillo-Carnicer)- Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval Arturo Prat. Canta: Coro de Cadetes
03:58 2. Himno Carabineros de Chile (Arturo Arancibia) – Orfeón Nacional de Carabineros de Chile
06:45 3. Himno de la Fuerza Aérea de Chile (Diego Barros Ortiz – Ángel Cerutti)
09:31 4. Viejos camaradas (Alte Kamaraden) (C. Teike) - Orfeón Nacional de Carabineros de Chile
14:19 5. Los Viejos Estandartes (Willy Bascuñán) – Himno Oficial del Ejercito de Chile. Banda de la Escuela Militar de Chile del General Bernardo O’Higgins.
16:10 6. Himno Nacional de Chile (Lillo-Carnicer). Versión Instrumental - Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval Arturo Prat.
20:08 7. Brazas a Ceñir (Luis Mella Toro). Himno Oficial de la Armada de Chile – Coro de Cadetes y Banda Instrumental de la Escuela Naval Arturo Prat.
22:24 8. Adiós al Séptimo de Línea (Gumercindo Ipinza – Luis Mancilla en 1877. Texto modificado por José Goles)- Banda de la Escuela Militar de Chile del General Bernardo O’Higgins.
26:46 9. Himno de la Escuela Naval (José de Retana) – Coro de cadetes, Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval Arturo Prat
28:43 10. Erika (Niel Herms) – Orfeón Carabineros de Chile. Para ver el nexo de este tema con los medios de propaganda Nazi le recomendamos leer esta página de Wikipedia en alemán. Si lo lee en “Chrome” puede pedir que se lo traduzca al español https://de.wikipedia.org/wiki/Erika_(Lied)
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Quilapayun y la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca: Cantata Santa María de Iquique. 2007
El año 2007 se cumplieron 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, y se realizaron una serie de actos culturales para conmemorar la fecha. Por supuesto que una de las obras mas ligadas a esa matanza es la Cantata Santa María de Iquique, y en aquella época competían por la presencia en los escenarios chilenos las 2 agrupaciones que se llamaban “Quilapayún”. Por un lado, la dirigida por Eduardo Carrasco que refundó el conjunto en 2003, y la otra dirigida por Rodolfo Parada que cada vez se iba quedando con menos integrantes históricos, y que tenía una escasa capacidad de generar actuaciones y discos en el tiempo.
Para fines de ese año se anunció una serie de presentaciones del grupo de Parada por todo Chile presentando la cantata, una gira de mas de 10 fechas, en que se recorrió todo Chile, y todo fuertemente ligado a la producción del Partido Comunista, que logró ubicar al conjunto como parte del evento central que se realizó en Iquique en Diciembre de ese año. Esa presentación del Quilapayún Parada, por lo menos en Viña del Mar y Santiago estuvo acompañada por un coro que reforzaba la obra en un arreglo realizado por músicos franceses.
Un poco antes, en Agosto, el Quilapayún Carrasco comenzó con una pequeña gira por Chile presentando la Cantata Santa María Acompañado por Orquestas Juveniles, y también aprovechando de presentar el disco “Siempre” el primero de estudio de la agrupación después de su “refundación”. Esta gira consideró una presentación gratuita en La Pintana el 15 de Agosto, para seguir con las ciudades de Concepción (17), Temuco (18), Talca (19), Viña del Mar (24) y Santiago el 25 de ese mes en el Teatro Caupolicán.
La actuación del 19 de Agosto en Talca estuvo acompañado por la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, dirigido por Américo Giusti, el cual interpretó un arreglo realizado por Guillermo Rifo. Esa presentación fue registrada en audio e imagen para posteriormente ser incorporada al documental “Cantata Santa María 100 años después” del realizador español Juan Pablo Minguillón que hace una recopilación de hechos, anécdotas, e impacto de la Cantata y de la Matanza misma entre escritores y creadores chilenos y españoles. El documental no tuvo una excelente recepción por la crítica, y eso tal vez haya mermado un poco su difusión masiva (pueden ver acá y acá). Pero si lo rescatable de este documental es el registro completo de la cantata en blanco y negro, que se alterna con imágenes en colores del resto del documental, en donde además los relatos que originalmente en esa gira fueron realizados por el actor Jorge Gajardo, son leídos por varios de los invitados que dan su testimonio a lo largo del documental sobre los sucesos históricos, la obra o Luis Advis. Entonces por esta razón podemos ver acá el relato de la Cantata realizado desde José Saramago a Hernán Rivera Letelier, o desde Paloma San Basilio a Joan Turner.
Los Integrantes de Quilapayún en este registro son: Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Rubén Escudero, Ismael Oddó y Sebastián Quezada.
Listado de temas y participantes:
lunes, 12 de diciembre de 2022
Inti Illimani en el Teatro Baquedano. 1991. Chile
A inicios de la década de 1990 el Inti Illimani se iba reintegrando paulatinamente a la escena chilena, mientras en forma paralela seguía con su ferviente actividad artística en el mundo como era común a fines de la década de 1980 en el exilio. Si hay algo que diferencia a los grupos de la Nueva Canción en el exilio, es que si nos situamos justo en el año 1988 y antes que los grupos tuvieran autorización para volver, el Inti Illimani era el único grupo que vivía una carrera en una exitosa y plena actividad artística. Por aquella época el Quilapayún iba en una fuerte baja de actividades, lo que había llevado al grupo a quedar sin sello, a que se empezará a visualizar como hacer para pagar los sueldos de fin de mes, y algunos integrantes buscaran la forma de generar sus propios ingresos en un escenario que no veía para nada bien. Por otro lado Illapu había probado suerte en Europa en donde tampoco les fue muy bien, y buscaron la forma de mantener la actividad en México.
El Inti Illimani estaba en pleno trabajo creativo junto a guitarristas de talla mundial como Paco Peña y John Williams que los llevaron a editar un par de discos como “Fragmentos de un sueño”(1987) y “Leyenda” (1990) publicados a nivel mundial bajo el sello CBS.
Al tratar de reintegrarse a la escena chilena, el año 1990, sale en la prensa que el conjunto había contratado al director teatral Andrés Pérez para que comenzara a dirigir la puesta en escena del conjunto en los escenarios chilenos .
Este concierto que les comparto en imagen y sonido el día de hoy ya está disponible en youtube desde hace algunos años, pero mal referenciado en el año (ya que se indica que es 1994), y con un efecto de estabilizador de imagen que le hace perder “naturalidad” a lo que se ve.
Este concierto en pleno 1991 contiene una gran cantidad de temas que para esa época eran inéditos y que la gran mayoría pasarían a formar parte del disco Andadas que se grabaría al año siguiente. Se pueden percibir acá como esas canciones se interpretan en sus primeros arreglos, los que posteriormente fueron evolucionando y quedaron registrados en el disco de forma diferente. Por ejemplo en el caso del tema “Mulata” el solo de flauta traversa es totalmente distinto al que quedaría como final, también es el caso del tema “Tata San Juan” en donde la intro del tema no quedó finalmente como se escucha acá, el tema “Fina Estampa” acá aún no recibía el acompañamiento de guitarra y se ve como un solo de José Seves, “Ella” recibe unos toques de flauta traversa al final que posteriormente se perdieron en el tiempo.
También se ve un solo de Renato Freyggang, músico que se unió al Inti en el exilio, el año 1984, pero que había participado en la primera formación del Barroco Andino, posteriormente partió a Holanda, donde junto a Patricio Wang (otro integrante del Barroco Andino y que en los 80’s pasaría a forma parte del Quila), formo el grupo Amankay. Renato Freyggang se mantuvo hasta el año 1995 en el Inti Illimani hasta que fue procesado por la justicia (ver página 101) lo que lo mantuvo alejado de volver a Chile hasta el año 2013.
En este video al año 1991 se puede ver que para el grupo Inti Illimani era una época en que estaba probando repertorios y temas, y también muestra como ellos iban afrontando la creación y la búsqueda con el público, y también como ellos quisieron ir plasmando en la música de esta época su reencuentro con la música chilena y latinoamericana después de la larga ausencia.