domingo, 6 de septiembre de 2026

Juan Capra: Chile Lucha y Canta - Cantos de Chile. 1967. Italia

Portada Edición Original Italiana de 1967

Portada de la primera edición francesa del mismo año

                                                  Portada de la reedición italiana de 1973



Edición Francesa de 1974








Este disco ya lo he publicado anteriormente, es una de los primeros registros de Juan Capra en Italia en 1967 y fue republicado varias veces en ese país según ha pasado el tiempo. En ese post en que publiqué este disco era la edición de 1973 que nació con motivo de apoyo al pueblo chileno por el Golpe de Estado.
Este mismo disco con una variación en dos temas, fue publicado en Francia en 1967 y reeditado hasta 1974 con una portada que poco que tenía que ver con el contenido original del registro, pero que estaba acorde a la realidad de apoyo a Chile por esos años.
Así este disco, que en discogs se plantean que son distintos, en realidad son los mismos. 13 temas en cada uno, 11 temas que son los mismos, en las mismas versiones y registros (algo que pude concluir después de analizar los temas en forma paralela en en el programa de audio del computador), y dos temas que son distintos; pero que pertenecen a la misma sesión de grabación. Y es así como lo comparto hoy, tomado completo desde la versión francesa, y le incorporo 2 temas de la versión italiana en la cual se diferencian, dejando al disco con el largo definitivo de 15 temas y 40 minutos.

La contraportada del disco nos da algunos antecedentes sobre Juan Capra a esa época (1967):

Juan Capra nació hace unos treinta años en Santiago. Habiéndose dedicado a la pintura, asistió y terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1964, justo antes de partir hacia Europa, realizó su primera exposición en la capital.

Desde muy joven, se interesó por el folclore a través de Violeta Parra, antes de incorporarse al conjunto Millaray, del cual fue primero vestuarista y maquetista. Fue así como tuvo sus primeros contactos con el público, presentando sus propias canciones, así como otras tradicionales, recopiladas durante las giras por las provincias chilenas. Más tarde, retomó por su cuenta sus investigaciones musicales, yendo a descubrir, entre los humildes campesinos, tesoros desconocidos.

A su llegada a Europa, se instaló primero en Roma, donde cantaba en el Folk Studio, al mismo tiempo que participaba en diferentes exposiciones.

Con el grupo « Nouveau Chansonnier Italien », del que desde entonces formaba parte, recorrió la península. Pero ya en 1965 se estableció en París, presentándose en algunos « caves » de la Rive Gauche.

Para aquellas personas que siguen este blog de hace años, saben que con el tiempo hice un blog paralelo dedicado exclusivamente a Juan Capra. Y hasta el momento la información que se tenía era que Juan Capra volvió a Chile a inicios del gobierno de la UP, pero no había mucho rastros sobre él en relación a su retorno. 
Incluso en el testimonio de Eduardo Carrasco del Quilapayún sobre él, se centra en su figura en los sesenta en Chile, en Europa; pero después se lo encuentra en los noventa a la vuelta del exilio. No hace mención a trabajos o encuentros con él en la época de la UP.
Hace unos meses me dieron el dato que había una nota de Isabel Allende, la hoy reconocida escritora chilena, sobre Juan Capra en 1971.
Después de unas semanas fui a la Biblioteca Nacional, revisé las microfichas, y dí con la Nota, que les comparto completa el día de hoy:

---------------------------------------------------------------------------------

JUAN CAPRA

UN HOMBRE EXTRAORDINARIO - Por Isabel Allende

pintor y folklorista, pero, sobre todo, un tipo de gran calidad humana.


HACE mucho tiempo -años- que venía oyendo hablar de Juan Capra. "Un artista excelente", "uno de los mejores pintores de Chile", "canta mejor de lo que pinta", "pinta mejor de lo que canta", "el último romántico", "un puro" ... son algunas de las cosas que oí decir de él. Cuando supe que había vuelto de Europa después de muchos años de vagabundeo, traté de ubicarlo, pero costó bastante rastrear su pista, porque desde que llegó ha estado aislado, casi escondido lejos de esa horda de amigos y admiradores que en su ausencia vivieron preocupados de él y fomentando la leyenda de Juan Capra.

Llegué a entrevistarlo con un nudo en la boca del estómago, como siempre ocurre cuando uno enfrenta algo muy esperado. Sin embargo, al cruzar el umbral de la pieza que arrienda Juan en ese lugar, se respira un aire diferente y se pierde inmediatamente la sensación de angustia al estrechar la mano pequeña y firme del artista. Un apretón de manos auténtico, mirando a los ojos, como ya no se dan hoy día. Enseguida hay que sentarse en un colchón en el suelo, tomar mate cebado por una tetera que calienta las nalgas en un brasero y hacerse la lesa cuando se acalambran las piernas. Todo Ileno de afiches, fotografías, carátulas de discos grabados por él en Europa. algunos dibujos, -muy pocos- y. sobre todo. la presencia-de Juan Capra que llena todo. Es bajo. extremadamente delgado, un rostro de adolescente atormentado a pesar de que ya cumplió 34 años, una visible cojera que le da un aire vulnerable y una gran ternura que le salta por los ojos. Empieza a contar su vida con voz apagada y antes de medio minuto me siento su amiga.

A los trece años entré a estudiar en cursos vespertinos en Bellas Artes dice. Tenía facilidad para el dibujo y la pintura, y como desde los cinco años tenía una extraña enfermedad parecida a la hemofilia, mis padres pensaron que el arte era un buen camino para un tipo tan mal dotado para la lucha por la vida como yo.

Esta enfermedad ha sido una cruz en la vida de Juan Capra, aunque él dice que ahora se ha mejorado casi completamente. Desde niño hizo una vida anormal. Cualquier golpe. por pequeño que fuera, significaba una hemorragia interna o externa que podía tirarlo a la cama por un mes. Hospitales, remedios. tratamientos, exámenes. Una debilidad física que lo mantenía al margen de muchas cosas. pero que no conseguía convertirlo en un amargado o resentido, sino al· contrario, preservarlo en un increíble estado de pureza mental. Estudié ocho años en Bellas Artes. Con un grupo de artistas-arrendaba una gran casa en la calle Carmen (actualmente es la Peña de los Parra) donde tenía su casa-taller. Allí recibió a alojar a Regis Debray y su futura mujer Elizabeth a quienes había conocido en Cuba.

-En 1961 fui con una delegación de artistas a Cuba, invitados a hacer un mural en conjunto en la Sierra Maestra -cuenta Juan. Allí conocí a Regis y cuando él vino a Chile se quedó en mi casa un par de meses. El me invitó después a París: una tentación enorme. Fui a pintar y conocer.

Juan Capra desembarcó en Italia. donde lo recibieron con los brazos abiertos unos amigos chilenos que rápidamente le ubicaron hasta un trabajo. Se quedó en Roma un año y medio, así es que la invitación de Debray se postergó. Juan cantaba canciones folklóricas, con lo que ganaba bastante, dinero, y además pintaba, su verdadera vocación. Como pintor tuvo mucho éxito. Expuso en representación de Chile, junto a artistas de muchas otras nacionalidades, en la Condotti Street Gallery y también en la Galería 88.

Entre las cosas raras que le han pasado a-Juan, en Roma vivió en casa de un "fakir" a la italiana.

-Ese "fakir" era Pietro Savitry, un tipo fabuloso que inspiró a Fellini para su película La Strada. Este hombre tenía un palacio antiguo y arrendaba piezas a artistas e intelectuales.

Además de pintar, Juan cantaba con el Nuovo Canzioniere Italiano, un grupo de investigación y difusión del arte popular, muy conocido en Europa.

 

-¿Estudiaste canto y música?

-No -responde -. En Chile había trabajado con el conjunto Millaray, Violeta Parra y otros amigos artistas me habían enseñado algo fuera de algunas giras por el campo para recopilar. En Europa grabé 5 long-plays y 4 discos chicos. El primero fue de folklore chileno, con canciones de la Violeta, Víctor Jara y otros. También había una compuesta por mí sobre el Che Guevara ... algo así como "Ay compañero déjame llorar / que lo están matando por tu libertad / ya le disparan al corazón/ sangre que brota alumbra el sol .. .". En Italia participó en varios festivales de música, en Spoletto, Salerno y Torino y trabajó en la televisión. A fines del año pasado ganó un galardón muy codiciado: el Grand Prix du Disque. Académie Charles Cros", con su disco "Chili Canta a lo Humano"

De Italia se fue a París en 1965 donde se dedicó a pintar, grabar música, cantar folklore latinoamericano y vagar un poco. Hasta que de repente se enfermó gravemente. La enfermedad no es ninguna novedad para él, acostumbrado a cargar con un físico muy desleal que en cualquier momento podía fallarle, pero en' esa ocasión estuvo al borde de pasar a mejor vida. Pero no guarda un mal recuerdo, todo lo contrario.

"-A través de la gente que me presentó Regis Debray obtuve un trabajo que estimo maravilloso: por un año dirigí un taller de pintura, como psicoterapia, para un grupo de enfermas en el "Hospital Psiquiatrico de Ville Evrard" en las afueras de París. El Mussee de A Brut se interesó por algunas de obras que alli se produjeron

Después de eso lo invitó el club Mediterranée en calidad de folklorista en una travesía en barco de lujo a Sudamérica. Ida y vuelta gratis. Dos meses a cuerpo de rey. Así legó a Chile, donde quedo poco tiempo y volvió a partir Europa. -Estuvo en Italia, Francia, Inglaterra, Suecia y Holanda, con su pintura y su canto. Hasta teatro hizo en Suecia. Habla francés, italiano e inglés (y algo de alemán) así es que se las arreglaba en todas partes. También tuvo una beca por un año en Madrid. del Instituto de Cultura Hispánica, y luego regresó a Italia. Por último, llego a Chile en octubre de 1970 a ver su gente y lo que estaba sucediendo política mente en su tierra. Aquí está ahora. siempre solo.


-¿Nada de novias? -pregunto con la indiscreción de una comadre de aldea

-He tenido varias. He estado a punto de casarme muchas veces -me cuenta muy serio Juan Capra . La primera vez con una bailarina argentina. Pero me fui a Cuba y entretanto ella se lesionó la columna vertebral y no pudo seguir en el Ballet. Cuando volví la encontré totalmente cambiada. Era otra persona. Lo. único que. quería era irse a casa de sus padres en Argentina ... y se fue al hoyo el matrimonio. Después quise casarme con la empleada doméstica de una pensión en que yo vivía ... Era hermosa como un cuadro de Gauguin, tenía un niño y lo único que yo quería era irme con ella al campo para pintarla eternamente. Tuvo el buen ojo de rechazarme. Ahora pienso que habría sido un desastre esa, unión. También en Europa tuve novia, una islandesa, pero estuvimos separados mucho tiempo, nos escribíamos y prometíamos encontrarnos, pero el amor murió de muerte natural y ahora ni siquiera sé dónde está.

 

-¿No quieres casarte ahora?

-Sí -dice -. Quiero una compañera de verdad, en todo el sentido de la palabra. Una mujer que tenga vida independiente. Que comparta mis ideas, mis-inquietudes, que sea una ayuda para mí. Estoy cansado de la soledad y el vagabundeo, del canto, la protesta y los viajes. Quiero tener hijos, formar un hogar ...

 

- ¿Tienes alguna novia en vista?

-En vista solamente ... pero eso es un secreto.

 

-Debe ser muy bonita.

-¿Por qué? -me pregunta extrañado.

 

-Porque una persona con tu sentido estético debe exigir belleza de la mujer que elige por compañera.

-La belleza -dice Juan Capra es algo profundo, que viene de adentro. Está mucho más allá de la moda ... es algo que no muere.

El artista me cuenta que quiere vivir en contacto con la naturaleza, trabajar, crear, hacer algo útil: pero por el momento está sin planes inmediatos.

-Quiero descansar, reorganizar mi vida, meditar sobre muchas cosas. Tengo que dejar que las cosas decanten. Creo haberme equivocado en muchos aspectos ... Le he dado prioridad a cosas que no son importantes en el fondo ... Me molesta mi exceso de buena fe, mi inconstancia. Soy un ingenuo, un · romántico ... y si, no cambio estoy perdido.

Así es de paradójica la vida. Pensaba encontrar un triunfador y enfrenté un hombre insatisfecho: lo sabía rodeado del cariño y la admiración de mucha gente y lo vi solitario; pensé que conocería un artista algo pedante y egocéntrico y Juan Capra resultó ser un hombre frágil, tierno, vulnerable, puro y de gran calidad humana que deja una huella imborrable en quienes lo conocen.

Revisión de prensa, transcripción, edición final web de la entrevista: Víctor Tapia

-------------------------------------------------------------------------------------

Lista de Temas
Lado A:
1. Dicen Que No Caben (Resfalosa)
2. Blanca Flor Y Filomena (Romance)
3. Dicen Que Los Monos (Polka)
4. Versos Por Padecimiento (Canto A Lo Divino) (Recopilado por Violeta Parra)
5. El Hundimiento Del Transporte "Angamos" (Vals)
6. San Pedro Se Puso Guapo (Cueca)
7. Dense Las Manos (Pericona)
Todos los temas del folklore

Lado B:
1.Bajando De Los Andes (Resfalosa)
2. Viva Balmaceda (Cueca)
3. Sirilla (Violeta Parra)
4. Yo Me Vuelvo Para Chile (Sirilla) (Juan Capra)
5. Villancico Revolucionario (Hector Pavez)
6. Me Gustan Los Estudiantes (Violeta Parra)
7. Tengo una Pena (Vals) ( Inés Moreno)
9. Contrapunto entre el águila Americana y el Condor Chileno (Canto a lo Humano) (Juan de la Cruz Herrera Escobar)
Todos los temas del folklore, excepto donde se indica


No hay comentarios: