![]() |
| Inti Illimani en Chile - 1973 |
Cuando uno va envejeciendo de a poco se va poniendo cada vez mas lento, si hace 10 años podía postear hasta 3 post por semanas, ahora con suerte puedo postear uno cada quince días. No es por falta de material, es que cada vez me enredó en mas cosas, mi crónica falta de rigor en concentrarme en las cosas, en deambular y volarme en cualquier detalle hace que esta tarea lucirá siempre inconclusa cuando llegue el final.
Pero esos pocos posteos a través de la publicación del material en youtube ha generado que este espacio tenga un alcance mayor de lo que antes había tenido y se retoman diversas conversaciones que con el tiempo habían quedado truncas.
Por ejemplo con el post anterior de la presentación en Washington, Marco Castro me comentó que el repertorio era muy parecido a un registro que él tenía de una presentación del Inti en USA el año 1974 en la Universidad de Stanford, y ahí nos entró la duda de que si realmente el año 1975 el Inti había hecho otra gira, o la de Washington era un registro de 1974 y no de 1975.
De ahí surgió la pregunta de cómo era ese registro de Standford.
Y Marco Castro me la envío y Gracias a su generosidad de las comparto el día de hoy.
Como decía Marco este registro de Standford tiene un repertorio casi calcado a lo que se alcanzaba a escuchar del registro de 1975 de Washington. Hay pocas variaciones. Las intervenciones de Jorge Coulón por lo general mantiene la temática. Y siempre es interesante escuchar el papel que tenía al traductor al momento de llevar las palabras del conjunto al público norteamericano, ,lo que podía derivar en entretenidas conversaciones entre el grupo y el intérprete sobre lo que realmente se quería decir.
El audio también tiene un inserto de homenaje de Víctor Jara que se dio en el concierto, en el cual se utilizan registros del cantautor extraídos de su discografía.
Nunca está demás decirlo y plantearlo cada vez que sea necesario. Que tremendo grupo es el Inti Illimani, que clase para interpretar de manera tan potente y perfecta la sonoridad de la música latinoamericana desde Chile, y en este caso desde el exilio.
Sinceros agradecimiento a Marco Castro por el material.
Listado de temas:
1-Simón Bolívar (Rubén Lena - Isidro Contreras)
2-Rin del Angelito (Violeta Parra. Arreglo: Luis Advis)
3-Quiaqueñita (Popular Argentina)
4-Mis llamitas (Ernesto Cavour)
5-Tinkú (Popular boliviana)
6-La exilada del Sur (Letra: Violeta Parra. Música: Patricio Manns. Arreglo: Luis Advis)
7-El Aparecido (Víctor Jara. Arreglo: Luis Advis)
9-Tocata y fuga (Violeta Parra)
10-Run run se fue pal Norte (Violeta Parra. Arreglo: Luis Advis)
11-Alturas (Horacio Salinas)
12-Fiesta de San Benito (Popular Boliviana)
13-Lo que más quiero (Letra: Violeta Parra. Música: Isabel Parra. Arreglos: Luis Advis)
14-La Partida (Víctor Jara)
15-Chile Herido (Jorge Coulón - Luis Advis)
16-El pueblo unido jamás será vencido (Sergio Ortega)
17 -Cueca de la CUT (Héctor Pávez)

No hay comentarios:
Publicar un comentario