El año 2007 se cumplieron 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, lo que generó una serie de proyectos en torno a la conmemoración de la fecha. En aquella época existían 2 Quilapayún, uno dirigido por Rodolfo Parada que seguía en sus filas con Patricio Wang y Patricio Castillo y que trataba de cubrir con una serie de distintos músicos los puestos de los integrantes que se habían retirado. Esta agrupación realizó una maratónica gira visitando cuanto ciudad o pueblo de Chile se le cruzara en el camino durante los meses de noviembre y diciembre.
Por otro lado el Quilapayún de Eduardo Carrasco que aunaba a todos los antiguos integrantes que se habían ido del grupo, y que se rejuntaron el año 2003, había realizado en Agosto una pequeña gira presentando el disco “Siempre” y también presentando la Cantata acompañado por Orquesta en un arreglo realizado por el maestro Guillermo Rifo, sobre el cual he escrito algo hace un tiempo.
Y también en el mes de diciembre de ese año se presentó otro proyecto: La Cantata Rock, la cual era una versión de la obra interpretado bajo el concepto de música de ese estilo, por músicos del grupo Chancho en Piedra más los músicos jóvenes del Quila Carrasco, como Ismael Oddó y Ricardo Venegas Santander, y por músicos jóvenes del Inti Histórico como eran Camilo Salinas y Fernando Julio.
Primero se hizo una presentación ante público reducido en las dependencias del Injuv el 12 de Diciembre a las 11.00 de la mañana, y unos días después se hizo una presentación en Vivo en el Paseo Bulnes con acceso gratuito el Jueves 20 de diciembre a las 20.00 hrs.
Y para allá partimos con mi hermano. ;
Ante tanto tiempo que ha pasado, cerca de 20 años, los dejo con algunos textos que se escribieron ese tiempo sobre esta presentación y que rescato del desaparecido sitio egroups del Quilapayún:
Primero una nota de el mostrador:
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Chancho en Piedra se presentará el 20 de diciembre en ''Cantata Rock''
Trabajo ha sido preparado durante todo el año por la agrupación musical, que ha sumado a integrantes de Quilapayún y de Inti Illimani histórico.
Con el objetivo de realizar un homenaje a las víctimas de la matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) convocó a los jóvenes a participar de la "Cantata Rock", que ofrecerá el grupo Chancho en Piedra el próximo jueves 20 de diciembre.
La presentación de la "Cantata Rock Santa María de Iquique" a las 20 horas en el Paseo Bulnes, al llegar a Alonso Ovalle y su acceso es gratuito.
El trabajo ha sido preparado durante todo el año por la agrupación musical, que ha sumado a integrantes de Quilapayún y de Inti Illimani histórico y al actor Patricio Pimienta, quien estará a cargo del relato de la creación.
Según el director del Injuv, Juan Eduardo Faúndez, este evento “tiene por objetivo reunir a la juventud en torno al recuerdo de una tragedia de nuestra historia, para que creemos la conciencia que hechos como los ocurridos en Iquique hace 100 años, no vuelvan a suceder, queremos mantener la memoria histórica”.
“Optamos por hacer esta versión rock con los Chancho en Piedra, para atraer a la juventud pero para que también puedan concurrir adultos, para que en conjunto disfruten de este homenaje a las víctimas de la matanza, en recuerdo de los trabajadores y sus familias, que murieron luchando para que su voz fuera escuchada”, afirmó.
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Les dejo con el comentario publicado por esos días en el egroups por Esteban Troncoso, por aquella época webmaster de la página del quila:
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(…) puedo decir con propiedad que la Cantata Rock ofrecida por los Chancho en Piedra, Venegas Jr, Ismael Oddo, Camilo Salinas y Fernando Julio fue un buen espectáculo que esperamos se repita en forma más masiva.
El preámbulo estuvo marcado por Manuel García, quien acompañado por su guitarra y una violinista repaso temas de su disco "Pánico". Temas que no conocía pero que se me hicieron fácil de seguir.
Luego de un intermedio, a eso de las 21:00 hrs, el baterista de los Chancho subió al escenario y con el pedal del bombo comenzó a llamar al resto de los Chancho y compañía, quienes subieron al escenario, todos uniformados de mamelucos blancos, tomaron los instrumentos y no pararon más : 2 guitarras eléctricas, 1 guitarra acústica, 1 bajo, el teclado, el contrabajo y el bombo, a cargo de Ibeas, fueron suficiente para hacer saltar a los jóvenes congregados en el paseo Bulnes.
Un comienzo algo plano y nervioso de Pato Pimienta al relato, que se fue afirmando lentamente.
Hay que decir que no es una reproducción exacta de la Cantata en electrónico. Los músicos se tomaron respetuosamente algunas libertades, sobre todo en los preludios. El final, lejos lo más logrado.
El bis fue el acostumbrado "unámonos como hermanos", esta vez con Carrasco, Venegas, Escudero y Horacio Salinas sobre el escenario. Pasando el listón quizás, para que nuevas generaciones, en claves distintas, llamen la atención sobre este hecho. Claramente se abren otras formas de expresar la Cantata.
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Les dejo con el comentario que escribí en esa fecha en el egroups:
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Ayer asistí a la presentación de la cantata rock y fue como el negativo de la cantata tradicional, si los interpretes originales vestían de negro, estos vestían de blanco, si los originales eran medios chascones, estos vestían con el pelo bastante corto o tomado, si los instrumentos originales eran acústicos sin ninguna conexión eléctrica, acá todo estaba enchufado y con efecto.
Excelente presentación. Esta versión tuvo ciertas libertades. Se notó a vuelo de pájaro que la dirección la llevó Ismael Oddó quien estaba al centro del escenario y al frente, dando tiempo, entradas y fade out con mano en alto. El recital fue transmitido en directo por la Radio Rock and pop. Con mi MP3 pude grabar algo de la transmisión radial (y me quedo más o menos no más con tanta interferencia), aunque espero que algún seguidor de los chancho la pueda dejar en algún lugar.
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Dentro de los links que se compartieron en el egroups uno de los pocos que están vigentes es esta nota del sitio digital de El Mercurio , que copio a continuación:
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"La Cantata tiene un alma súper rockera" - Por David Ponce
Son Chancho en Piedra y músicos jóvenes de Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, y este jueves estrenan una versión con instrumentos de rock para el histórico disco Cantata Santa María de Iquique (1970), original de los propios Quilapayún. "La Cantata es conocida, pero no ha cruzado una generación que está des enterada de su propia historia", dicen.
El nombre es largo pero exacto, con un orden y un detalle establecidos. El bajista Felipe Ilabaca lo despliega: "El proyecto se llama Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique, cien años después, con Chancho en Piedra, Ismael Oddó y Caíto Venegas de Quilapayún, Camilo Salinas y Fernando Julio de Inti-Illimani Histórico", dice, con cuidado de no olvidar ni un elemento.,
-O Chanchintipayún -resume el mismo Ilabaca, en medio de uno de los ensayos con que ocho músicos y un actor preparan esta nueva versión para la Cantata Santa María de Iquique (1970), un disco inspirado en la matanza obrera iquiqueña de 1907 y grabado por el conjunto Quilapayún sobre una obra del compositor Luis Advis, que es uno de los emblemas del movimiento de la Nueva Canción Chilena.
El elenco estrenará el trabajo este jueves 20 a las 20 horas en la Plaza Bulnes de la capital, gratis y al aire libre. Son Ismael Oddó, Pablo Pablo IlabacaIlabaca y Ricardo Caíto Venegas (guitarras), Camilo Salinas (órgano y piano eléctrico), Eduardo Lalo Ibeas (teclados), Fernando Julio (contrabajo), Felipe Ilabaca (bajo), Marcelo Toño Corvalán (batería) y el actor Patricio Pimienta (relatos), de la compañía La Patogallina y del programa de TV "El club de la comedia".
Los cruces al interior de la formación son diversos. Toda la banda de funk y rock Chancho en Piedra está incluida. Oddó y Venegas son hijos de Willy Oddó y Ricardo Venegas, integrantes originales de Quilapayún. Y Salinas es hijo del director y fundador de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas. Tal como todos se pasan la voz en la obra, hablan aquí a coro de esta nueva versión de la Cantata Santa María.
-Es una obra tan genial y completamente concebida que fue bien unánime la decisión de estudiarla tal como es, y orquestarla en 2007, con los instrumentos que nosotros utilizamos -dice Salinas-. Se agregó la batería, se profundizaron los ritmos un poco, pero armónicamente no hay nada que hacerle.
-No es una obra ultra conocida como para hacerle cambios -coincide Lalo-. Si fuera algo que todo el mundo conoce te das la libertad de transformar y hacerlo a tu manera. Pero la intención es rescatar la música original y acercarla al público nuevo, a la nueva generación.
-¿En los instrumentos sí está el cambio?
Venegas: No hay ningún instrumento folclórico.
Pablo Ilabaca: La obra (original) tiene dos quenas, y con Camilo y Caíto hacemos los sonidos de las quenas con guitarra eléctrica y (órgano) Hammond. Es entretenido porque cambia el timbre drásticamente, con harto criterio y la aprobación de todos.
Toño: La Cantata tiene un alma súper rockera.
La electrificamos completamente
Por separado y sin saberlo, Camilo Salinas y Pablo Ilabacatuvieron la misma idea el año pasado: hacer una nueva versión de la Cantata Santa María de Iquique. Fue Ismael Oddó quien hizo el puente entre ambos, y el grupo empezó en marzo un taller para aprender la obra.
-Después llegamos a la sala de ensayo y la electrificamos completamente -resume KVZon. "Pensamos que con la electricidad, los efectos, podemos subrayar ese ambiente pampino, desolado, desesperado, trágico y dramático", argumenta Felipe Ilabaca, su hermano. "Lo tenemos bien claro. Antes de ver qué había que hacer, nos fuimos dando cuenta de qué no había que hacer", agrega Salinas.
-¿Qué no había que hacer?
Felipe Ilabaca: No había que taquillizar lo que no es taquilla. Es fácil caer en el formato de banda de rock y en cosas muy poperas. Por eso nos agarramos de la partitura y respetamos la armonía. Y lo otro que no había que hacer era, por ser rockera, meterle speed metal a todo. Hay algunos detalles que cambiamos, pero que sólo van a notar los que son muy entendidos en la obra
Oddó: Los Quilapayún (risas).
-¿Se prestaba para poner batería en algunas canciones?
Toño: Algo que hablamos con Ismael es que no sonara tanto a Los Jaivas tampoco, porque el compás de 6/8, o 3/4, sin querer te llevaba para allá, a las baterías de Gabriel (Parra, baterista de Los Jaivas).
-¿Más si hay una guitarra a lo Gato Alquinta?
Salinas: Ese elemento también lo ocupamos con fundamento. Una quena tenía que ser tocada en la guitarra a lo Gato Alquinta, con ese estilo propio de él. Ahora, anda a saber si el Gato alguna vez se propuso imitar una quena con su guitarra. No le alcancé a hacer la pregunta. Pero en unos años más se lo voy a preguntar.
-¿Cómo resolvieron los relatos?
Oddó: Pato Pimienta se enamoró del proyecto a pesar de tener cincuenta mil compromisos y ahora está metido en el mismo cruce de una historia verdadera, contada hace cuarenta años, pero con una lectura nueva a través de una interpretación rockera.
-¿En las voces siguieron el patrón de Quilapayún en el original?
Oddó: Luis Advis diseñó la Cantata especialmente para el Quilapayún. Conocía al conjunto con exactitud, sabía que había dos guitarras, un charango, dos quenas, un bombo. Es una obra para esa orquesta.
Venegas: Sabía que algunos eran barítonos, otros eran tenores, el registro vocal de cada uno.
Pablo Ilabaca: ¿Cómo se las enseñó Luis Advis? ¿Se las pasó en partituras?
Oddó: No, ninguno leía (música). Fueron a la casa de mis abuelos, que era la única que tenía piano, y ahí se las mostró. Después, en el departamento de Luis Advis, como era pequeño, entraban de a uno para que él les enseñara a cada uno sus voces, y así se montó. En dos semanas.
-¿En cambio en este grupo hay más gente que lee música?
Oddó: Todos leen.
Pablo Ilabaca: Pero luego viene la contraparte de aprender esta obra por partituras, que es dejar los pañales, interpretar y soltarte al aire, en el espacio donde se mueve la música.
Salinas: Aquí hay cantantes, unos más, unos menos quizás, aunque no tenemos esos registros vocales ni las tremendas voces de los Quila. Pero decidimos interpretarla desde nosotros, y va agarrando nuestra propia textura, que es una forma también de interpretar.
Juanitos con poncho negro
"Está el caso de Ismael, que lo primero que escuchó cuando nació fue la Cantata, hasta el caso de nosotros, que también ocupamos nuestro instinto popular" dice Camilo Salinas a propósito de los distintos acercamientos al disco. "Con Ismael siempre hablábamos, cuando más jóvenes, de hacer algo nuevo con esta obra, de hacer algo más electrónico, más funk", agrega Caíto Venegas.
-¿Cuándo recuerdan los demás haber escuchado el disco?
Felipe Ilabaca: Los viejos nuestros coleccionaban discos y entre ellos estaba la Cantata. Nos quedó marcado desde chicos. El hecho de tener un vinilo y escuchar una música tan elevada siempre para los pelos. Era una manera de interpretar la música chilena que no veías en ninguna parte. Nadie más cantaba con esa fuerza y con esa rabia de los Inti o los Quila. Preguntábamos de qué se trataba, y me acuerdo exactamente de cuando nos contaron lo (del golpe militar) del '73.
Pablo Ilabaca: Era algo peligroso. Después el papá contaba que ese disco lo cosieron entre las cubrecamas, escondieron hartos discos de los Quila, de Inti. Lo que yo más recordaba era (la canción) "Vamos mujer". Después vas creciendo, vas al colegio, escuchas otra música, el rock te invade. Pero estudié música en la escuela de la SCD, donde Luis Advis era profesor, y en una clase él explicó cómo había hecho "Vamos mujer". Fue un flashback increíble.
Lalo: Soy el último en haberla escuchado, hace un par de años. De hecho soy el único que tiene una aproximación digital, y más intelectual que sentimental. La grabé en el iPod, y antes de escucharla pensaba que no había una obra chilena "conceptual". Es una de las pocas historias contadas desde el punto de vista de los perdedores.
-¿Qué plantes tienen para después del estreno?
Salinas: Es un megaproyecto, aprovecharse de los cien años (de la matanza) y hacer esta obra popular a través de los Chancho en Piedra, que tienen un público más juvenil. Como se quemó el master, como la dictadura no la difundió, era un buen pretexto para mostrarlaa. La idea es hacer una gira, moverse por Chile, que es ojalá lo que se desencadene hasta el próximo año. Golpeamos todas estas puertas para pedir plata y todos la encontraban "muy comunista". Estamos hablando de una historia humana, chilena, de hace cien años, pero anda a saber tú… de todos modos lo vamos a lograr, porque la trabajamos con esa fe.
-¿Es un estímulo extra que aparezca como peligrosa para esa gente que la encuentra "comunista"?
Salinas: Bueno, es el miedo que hay que tener a esa gente.
Pablo Ilabaca: A mí el miedo que me da es que fue compuesta en el año 70, y la letra dice que es Chile un país tan largo y que quizás mil cosas sucedan de nuevo como estas, y en el 73 sucedió. Eso es lo fuerte de interpretar la obra, que ha habido injusticias populares a lo largo de toda la historia del hombre.
Oddó: Ésa es la gran fuerza, además de lo musical: el mensaje es un llamado a la unidad en una concepción humanista. Finalmente esta obra se montó igual con estos medios y con el amor y el sentimiento que cada uno tiene. Así fue originalmente: Advis y los Quilapayún montaron algo con lo que no sabían qué iba a pasar. Pero justo la sociedad chilena estaba viviendo un momento de éxtasis social, y después la obra encontró un eco distinto durante el exilio. La Cantata es conocida, pero no ha cruzado una generación que está completamente desenterada de su propia historia.
-Los Chancho en Piedra conocen mejor que nadie a su público. ¿Les va a gustar la Cantata a sus fans?
Lalo: Todas las generaciones nuevas quieren imponer su arte de cero, no hay continuidad artística en los movimientos culturales chilenos. Falta ese link y lo estamos haciendo hace harto tiempo, de que la gente disfrute a Tommy Rey, disfrute a los Inti, ahora a los Quila, de que la continuación natural de la música no se quiebre.
Pablo Ilabaca: A los que les gustan los Chancho les va a encantar esto. Sobre todo para nosotros es importante, porque estoy seguro de que el Caíto, Ismael, Fernando y Camilo están acostumbrados a interpretar una música más "comprometida", saben a qué público llega ese mensaje. Los Chancho tienen una misión al habernos puesto esta camiseta, que es contarle a esa gran masa que dice Ismael, decirles "Chiquillos, aquí han pasado cosas súper importantes, la matanza, la concepción de esta obra maravillosa". Estamos haciendo un doble homenaje, a los muertos y a Luis Advis con los Quilapayún. Al público de nuestra música le va a encantar ver cómo Chancho se reinventan otra vez gracias a nuestros amigos y a la obra de Luis Advis.
-¿Van a llegar chanchos juanitos al concierto?
Lalo: Con poncho (risas).
Salinas: Avisemos que les pongan poncho negro a los chanchos.
https://www.emol.com/noticias/magazine/2007/12/19/285879/la-cantata-tiene-un-alma-super-rockera.html
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Este registro en vivo tomado de la transmisión en directo realizado por la radio Rock and Pop de la época, con los comentarios de Jorge Lira y Alfredo Lewin, fue la primera presentación masiva de esta versión, la que un par de años después se plasmó en un CD y en el nacimiento de una nueva agrupación: Colectivo Cantata Rock que ha perdurado mas allá de la vida artística del grupo Chancho en Piedra
Pueden ver otro comentario del concierto en este link:
http://publicoinfiel.blogspot.com/2007/12/chancho-en-piedra-e-invitados-cantata.html
Las fotografías que ilustran el video las tomé en su mayoría de este link:
http://www.flickr.com/photos/don_lalo/sets/72157603513758843/?page=4

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