viernes, 11 de julio de 2025

Los Bunkers en Radio Uno. Junio 2008.

 


Haciendo búsquedas en el computador, encontré archivos que tengo guardados hace tiempo y que nunca he publicado. Hubo una época en que me dio por grabar transmisiones radiales. Tenía —y todavía tengo— un equipo Philips que permitía grabar en USB lo que estuviera sonando: radio, cassette o CD. Con ese equipo grabé esta transmisión de Radio Uno, cuando la emisora recién comenzaba: su inicio fue en abril de 2008 y esta grabación es de junio de ese mismo año.

Radio Uno fue un proyecto de radioemisora que transmitía música chilena las 24 horas del día, todo el año. Durante varios años contó con el apoyo de los Fondos para la Música Chilena, pero el proyecto terminó el año en que no se adjudicaron esos fondos. Así, llegó a su fin en febrero de 2016.

En junio de 2008, Los Bunkers estaban a punto de lanzar su nuevo disco, Barrio Estación, editado por Universal Music, el primero que publicaron bajo ese sello. Recuerdo que ese disco estuvo varios meses inubicable en Chile. ¿La razón? Según los comentarios que se escuchaban por entonces, el principal distribuidor de música física en esa época, La Feria del Disco, tenía problemas con Universal. Por lo mismo, el disco no estaba disponible en sus locales y comenzó a venderse en supermercados y quioscos como vía alternativa de distribución.

Según lo que se escucha en el audio, Los Bunkers estaban en una etapa de formar familia y a punto de radicarse en México para comenzar una nueva etapa en su carrera.

La calidad interpretativa en vivo es impresionante, realmente destacable. Algo que ya era evidente en las primeras etapas de la carrera del grupo.

El programa, además, aborda un tema que con el tiempo ha dejado de mencionarse: la impronta melancólica de la música chilena. Los acordes, las melodías, las letras propias de nuestra música poseen ese “pie forzado” que la caracteriza. Incluso los temas bailables chilenos más reconocidos suelen tener ese tinte melancólico en el trasfondo.

Hay un tema personal que siempre me ha rondado con los grupos de rock: un grupo no anglo difícilmente tendrá un impacto mundial comparable al de un grupo anglo, y raramente lo hará mejor, salvo que las temáticas, las pulsiones musicales e instrumentales tengan una relación con el lugar de origen y generen un vínculo con ese territorio. Los Bunkers cumplen con eso dentro del escenario que les corresponde.

A escuchar 

03:08 1. Canción para mañana

10:14 2. Corazon Maldito (Violeta Parra, basado en el Arreglo de Luis Advis)

13:42 3. Run Run se fue pal norte (Violeta Parra)

21:14 4. Deudas

25:37 5. Ven aquí 

29:43 6. Publicidad

30:48 Segunda Parte

33:49 7. Muelen a palos 

41:47 8. Fiesta 

49:05 9. Nada nuevo bajo el sol  

56:02 10. No me hables de sufrir 

01:01:02 11. Dios no sabe perder 

01:06:37 12. Ahora que no estás

Todas las canciones son de Francisco Durán y Mauricio Durán, excepto donde se indica.

Músicos Invitados: Carlos Fabre y Claudio Araya en quenas
Las imágenes del video están extraídas del flickr aun vigente de la radio https://www.flickr.com/photos/radiouno/with/2608009185 y el autor de las fotografías es  Andrés Medina

No hay comentarios: