![]() |
Inti Illimani (1984): Marcelo Coulón, Jorge Coulón, Max Berrú, José Seves, Horacio Durán, Jorge Ball y Horacio Salinas |
Retomo la recopilación de material "inédito" de la Nueva Canción Chilena. "Inédito" en el sentido que hay diverso material dando vueltas entre seguidores, coleccionistas, etc, y que si bien se difundieron generosamente en los inicios del internet, después de varios años, este material ha ido desapareciendo de la red.
El Inti Illimani en la década de 1980 tuvo una fuerte presencia en Europa y en Estados Unidos. Hay alguna correspondencia por ahí de la segunda mitad de la década de 1980 de Eduardo Carrasco indicando que el estado de la Nueva Canción Chilena en Europa era deplorable en el sentido del arrastre de público. Ante un escenario en que la música latinoamericana que brillaba era la bailable, el escenario era que el Quila se iba a queda luego sin sello, el Inti Illimani no tenía sellos grandes que se interesaran en distribuir sus grabaciones que siempre en el exilio fueron producciones propias , y que por ejemplo el Illapu casi no tenía publico, mientras que si iba la Sonora Palacios a un concierto en Francia los recintos se llenaban.
Pero a pesar de lo mas arriba indicado creo que el Inti Illimani mantuvo un arrastre interesante en la década de 1980, una búsqueda que era un continuo a su sonoridad de los 60's y delos 70's; mientras que el Quila realizó casi un quiebre profundo, sacando de su repertorio todo lo que tenía algo de raíz de sus inicios de los 60's y 70's, que lo fue alejando de todo; aunque profundamente interesante en lo artístico; pero incomprendido y maravilloso a la distancia.
En 1982 el Quilapayún de ser un grupo que tenía 7 integrantes en el escenario, mas uno que lo dirigía desde fuera del escenario, pasó a ser un grupo de un total de 9 integrantes, mientras el Inti mantenía su formación de 6 músicos que era la base del grupo desde sus últimos años en Chile, pero ya en el año 1982 pasó a incorporar un séptimo integrante: El lutier y virtuoso músico venezolano Jorge Ball. El aporte de Jorge Ball fue fundamental en el cambio de la musicalidad del Inti Illimani en la década de 1980, ya que tenía un virtuosismo interesantísimo en la interpretación de las zampoñas, de la quena, del cuatro, de las flautas, y esa característica se hizo parte de la sonoridad del Inti, que después cuando el músico se retiró en 1984, fue fundamental reemplazarlo con otro músico de la misma virtud, como fue Renato Freiggang que venía del Barroco, del Amankay y de la música experimental Holandesa.
El registro que les comparto, como siempre en el Inti, es un concierto de una gran calidad; además con esa liviandad y autenticidad para comunicarse con el público. Nada muy formateado, todo genuino. Todo esto en una época en donde había salido editado ese mismo año el disco "Imaginación", acompañándose con un intérprete en alemán hasta que al final del concierto ya Marcelo Coulón comienza a hablar en nombre del grupo en alemán.
Al registro le realicé algunos "retoques", el primero de ellos fue regular el "Pitch" o la tonalidad, ya que estaba por lo menos medio tono mas arriba; y lo otro fue agregarlo un cierto efecto "stereo" al registro. Y cuando quise hacer un video para subirlo a Youtube me encontré con un problema: No había en la red ninguna fotografía de esa formación con Jorge Ball en donde aparecieran ellos solos como grupo. Había fotografías con Manns y con Holly Near, pero de ellos solos no había ninguna. Pregunté acá en Chile a algunos amigos seguidores de la nueva canción y me apoyaron con la fotografía con Holly Near en mayor resoluciónc, pero no había nada más. Ya cuando tenía el video listo con lo que había se me ocurrió ponerme en contacto con Enrico de Italia, y él me facilitó la imagen que corona este post, la única imagen de esta formación, solos, en internet. Y ahí Enrico me compartió un "arte" que el tenía de este concierto en Berlín; pero al comparar los temas de ese arte con el audio que yo tenía había algunas diferencias. Tio Caiman no estaba n mi registro, y no estaban todos esos temas que venían después de Candidos. Enrico me envió esos audios faltantes, y después de escucharlo con detenimiento determiné que esos temas correspondían a otro concierto. La sonoridad, la mezcla, la participación del público, el repertorio, era totalmente de otra época, así que decidí no incorporarlos, pero igual les comparto el arte que me envió Enrico, a quién agradezco como siempre su desinteresado aporte con este blog desde sus inicios, hace mas de 10 años.
Listado de Temas:
1. Danza (Horacio Salinas)
2. Polo Doliente (Aquiles Nazoa - José Seves)
3. Calambito temucano (Violeta Parra)
4. Alturas (Horacio Salinas)
5. La Fiesta de la Tirana (Folklore chileno)
6. Canto Esclavo (Patricio Manns)
7. Solo de Charango
8. Instrumental (Jorge Ball)
9. El colibrí (José Seves)
10. Lo que más quiero (Violeta Parra - Isabel Parra)
11. La exiliada del sur (Violeta Parra - Patricio Manns. Arreglo: Luis Advis)
12. El mercado de Testaccio (Horacio Salinas)
13. La Marusa (Jorge Ball)
14. Sensemayá (Nicolás Guillén - Horacio Salinas)
15. El vals (Horacio Salinas)
16. Un hombre en general (Patricio Manns - José Seves)
17. Candidos (Eugenio Llona - José Seves)
No hay comentarios:
Publicar un comentario