viernes, 27 de septiembre de 2024

Illapu: Vuelvo Amor, Vuelvo Vida. 7 95065 2. EMI Odeón Chilena. 1990-1991. Chile

 







Hace un poco mas de 10 años en este blog me dediqué a publicar casi la totalidad de los discos de Illapu, desde sus inicios hasta el exilio. Dejé afuera en esa época todos los discos grabados en Chile a la vuelta del exilio porque era material que estaba fácilmente ubicable por aquella época en las tiendas de música, en las pocas que quedaban. 

Después de ese año vinieron variadas campañas de los Illapu en reeditar su música, y lo han hecho a la buena y a la mala. A la buena cuando las grabaciones son de ellos y lo han reeditado. A la mala cuando toman grabaciones que pertenecen a sellos y las sacan sin pedir permiso a nadie. Así pasó con Raza Brava, disco que aún está ahí con sus eternos problemas de edición, y varios discos de la época EMI desde fines de los 80's hasta bien entrada la década de 1990, que pertenecen a ese sello, pero que Illapu ha publicado en vinilo, o dejado disponible en streaming sin pedirle permiso a nadie. ¿A quién le interesan estos temas legales?, realmente a nadie, o a casi nadie. Pero resulta curioso que varios grupos o músicos chilenos, que defienden a muerte los derechos de autor, nombremos ahí a Isabel Parra o Quilapayún por ejemplo, se les olvida todos los derechos de los sellos que grabaron su material, bajo contrato, y lo toman y lo publican cuando aún no han pasado los 75 años legales para que los registros queden liberados. Pero por otro lado el sello EMI, actual Universal, tampoco hace la pega de reclamar sus derechos o de por lo menos dejar ese material de catálogo en una calidad decente disponible para todos. Acá lo que pierden, por todos lados, son los que vamos escuchando y descubriendo música, y nos gusta hacerlo en la mejor calidad posible, y no de copias de vinilos, de cassettes, o de cintas encontradas por ahí en cualquier lado.

La oportunidad para publicar este disco, El Vuelvo Amor, Vuelvo Vida, fue porque hace unos meses encontré este ejemplar, que corresponde a la primera edición en CD. Esto se nota en el arte, que posteriormente en las ediciones en CD fue modificado, en la presentación del CD, que después desapareció en las otras ediciones, texto que creo debe corresponder a Don Rubén Nouzeilles. Era solo el CD, su caja, la tapa en una hoja, y la contratapa; además el CD cuenta con el diseño tradicional que en aquella época ocupaba la EMI en todos sus CDs que enviaba a fabricar a Canadá, ya que por esos años en Chile no existía fábricas para este tipo de disco.

Este trabajo viene a iniciar una nueva etapa de reencuentro y éxito de Illapu con su público natural: el chileno. Illapu fue el primer grupo de la Nueva Canción en el exilio que recibió el reconocimiento de una gran mayoría del público nacional al volver a su país. Algo en lo que tardó un poco Inti Illimani pero que logró con creces la segunda mitad de la década de 1990; y algo que nunca logró el Quilapayún, que se fue quedando en su nicho de público, sin ampliar mas sus redes de la música popular.

Este discos de Illapu sonó completo, de principio a fin en las casas, en la Radio Umbral, y su repertorio fue llenando los conciertos del Grupo, que demuestra en cada uno de los temas que su visión de futuro, en la organología que comienza a incorporar con el bajo eléctrico, y el saxo por ejemplo; pero que también tiene claro sus raíces, su viaje, su exilio, su regreso, su opinión sobre el modelo que se quiere heredar, su recuerdo a los detenidos desaparecidos, y la esperanza de un futuro mejor. 

Creo fácilmente que este es el mejor primer disco post exilio de todos los músicos que vivieron fuera del país y que lograron volver a Chile a grabar sus esperanzas musicales.

En relación al sonido del disco en sí, lo dejé tal cual como viene en el CD, sin subirle la intensidad, nada. Viene con ese volumen que venían los CDS a inicios de los 90's, nada estridente, con espacio suficiente para que cada instrumento se mostrara con naturalidad.

Listado de temas

1. Vuelvo para vivir (Andrés Márquez)

2. Primer sueño de amor (Roberto Márquez)

3. Baila Caporal (Roberto Márquez)

4. Ya quisieran por olvido (Andrés Márquez y Roberto Márquez)

5. Mande Mandela (Víctor Tapia - José Miguel Márquez)

6. Se alumbra la vida (Carlos Elgueta y Roberto Márquez)

7. Sol de máiz (Roberto Márquez)

8. Tres versos para una historia:

a) La historia de Manuel (Andrés Márquez)

b) Hasta Siempre amor (Osvaldo Torres)

c) Soy parte de esta historia (Roberto Márquez y Pato Valdivia)

9. Balajú (A. Huesca)

10. Escribo por ejemplo (N. Lemus - R. Márquez)

No hay comentarios: