El año 1973 Ángel Parra comenzó a trabajar una serie de canciones basadas en la novela "Pisagua, la semilla en la arena" de Volodia Teitelboim publicada en 1957 basada en los hechos acontecidos bajo el gobierno de González Videla, el cual proscribió al Partido Comunista y relegó a Pisagua a varios integrantes de ese partido.
El disco original de Ángel Parra salió a la venta la misma semana del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, por lo cual alcanzó una distribución limitada, y actualmente alcanzan un precio altísimo los ejemplares que andan circulando. Ángel Parra fue recluido en el centro de detención de Chacabuco, fue liberado y salió al exilio en 1974, se radicó los primeros años en México y en esa época tuvo un acercamiento con músicos cubanos, entre ellos el Grupo Moncada, con los cuales montó y grabó nuevamente el disco Pisagua, registro que fue publicado en Francia en 1976 y en México en 1977.
Posteriormente a la vuelta de la democracia Ángel Parra reeditó el disco "Pisagua" desde la grabación original, versión que actualmente es la que se encuentra en plataformas digitales de música, quedando esta versión cubana descatalogada e inédita en Chile. Esta versión muestra un colorido instrumental mas amplia que la versión grabada en Chile; además de demostrar la amplia capacidad musical de los músicos cubanos.
Este disco demuestra por otro lado la larga influencia que generó en otros músicos el desarrollo de discos conceptuales en la Nueva Canción Chilena a partir de la aparición de la Cantata Santa María. Si bien tanto Víctor Jara y Ángel Parra se opusieron a considerar esta obra dentro del Festival de la Nueva Canción Chilena de 1970, buscaron de desarrollar este tipo de discos conceptuales con alcances menos doctos y mas populares.
Listado de Canciones:
Lado A:
1. Un Silbido En La Niebla
2. El Novio Raptado
3. La Sangre Y La Letra
4. Fecundidad
5. No Seré Un Verdugo
Lado B:
1. La Prueba Del Amor
2. El Corazón De La Puna
3. Colaguachi
4. El Regreso
5.Tiempo De Ayuno
6.La Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario