lunes, 29 de agosto de 2022

Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile. Universidad de Chile + RCA Víctor. 1944. Chile

 

Esta colección de grabaciones realizados por la Universidad de Chile junto a la RCA viene a ser uno de los actos que marcan el puntapié inicial del vínculo de las universidades, y a través de ellas El Estado, con el trabajo de recopilación folclórica, y que sería tan fructífero en el desarrollo de la música popular chilena del siglo XX. 

Las vertientes que desarrollaron desde la década de 1950 los grupos de proyección folclórica, la Nueva Canción, etc no puede entenderse sin este esfuerzo que busca llevar al disco expresiones de verdadera raigambre popular, mas que expresiones creadas por “artistas del folklore” que dieron el inicio a la grabación del repertorio de música chilena en la década de 1930.

Esta colección publicada el año 1944 tuvo una reedición el año 2005, en la cual el musicólogo Rodrigo Torres nos da algunas características de este trabajo:

 “La recolección, selección y documentación del repertorio estuvo a cargo de un equipo dirigido por el historiador Eugenio Pereira Salas en el que participaron los músicos-investigadores Carlos Lavín, Carlos Isamitt y Jorge Urrutia Blondel, actuando como secretaria y productora Filomena Salas, y Miguel Barros como ayudante en las transcripciones y grabaciones de cada pieza. Los registros de grabación se realizaron en los estudios RCA Víctor en el centro de Santiago. En su primera y única edición, aparecida en diciembre de 1944, tuvo el formato de un álbum de 10 discos ortofónicos de 78 rpm, que reúne un total de 27 registros, grabados en 2 etapas (pistas 1 a la 15 y 16 a la 27, respectivamente). El álbum lo complementaba un folleto-libro que contiene las transcripciones de letras y melodías, y en él Eugenio Pereira Salas ofrece una perspectiva histórica general y notas descriptivas para cada genero incluido, y Jorge Urrutia Blondel escribe comentarios técnico-analíticos para cada pieza, realizados desde la óptica de la academia de la composición musical.”

Hay varios registros que fueron posteriormente reutilizados y regrabados por diversos músicos. Uno de los ejemplos que más me llamó la atención fue el registro del tema: Despedimiento del angelito – canto de velorio. Recogido por Roselindo Allende, y que 23 años después fue grabado por Víctor Jara, incluyéndose en el disco homónimo publicado por la Odeón

Listado de temas:
00:00 1. Zapateo – danza de Perú y Chile. Transcripción de Amadée Frézier (1716). Arreglo de Jorge Urrutia Blondel. Intérpretes: José Molina (Arpa) y Hermanas Loyola (guitarras).
01:13 2. Negro querido – zamacueca. Zamacueca para piano de José Zapiola (1840). Arreglo de Jorge Urrutia Blondel. Intérpretes: Hermanas Loyola.
03:26 3. El cuando - danza popular del siglo XIX. Transcripción de Eduardo Pöeppig (1828). Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
06:16 4. Cuando la Virgen María - canto a lo divino. Recopilada por Eugenio Pereira Salas de Molina. Intérpretes. Estela Loyola y 2 guitarras. 
07:23 5. El aire – danza popular del siglo XIX. Recogida por María Luisa Sepúlveda en Chillán. Intérpretes: Hermanas Loyola.
09:25 6. El imposible – zamacueca. Recogida por María Luisa Sepúlveda en Chillán. Intérpretes: Hermanas Loyola y Luis Garrido (guitarra).
12:20 7. La luna estaba en el cielo – resbalosa. Danza popular del siglo XIX. Recogida por Adelina Parra de Montero. Intérpretes: Los Provincianos (4 voces y guitarras)
15:13 8. Es tan grande mi dolor – tonada. Recogida por Carmen Álvarez. Versión de Miguel Barros. Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
18:10 9. La pastora – canción tradicional. Recogida por Carmen Álvarez. Versión de Pablo Garrido. Intérpretes: Estela Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
21:39 10. Blanca Azucena – cueca. Recogida por Carmen Álvarez. Versión de Pablo Garrido. Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
24:30 11. Despierta niñito ‘e Dios – esquinazo de navidad. Recogido por Alfonso Letelier en Aculeo. Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
28:06 12. Señora Doña María – villancico. Recogido por Alfonso Letelier en Aculeo. Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
29:29 13. Buenas noches Mariquita – villancico. Recogido por Alfonso Letelier en Aculeo. Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
31:09 14. a) El preso b) De la flor de la Violeta – cuecas. Recogidas por José Letelier. Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
34:19 15. Cara a cara, pecho al frente – cueca. Recogidas por José Letelier en Chocalán. Intérpretes: Hermanas Loyola, José Molina (Arpa) y Luis Garrido (guitarra).
37:30 16. Sajuria – danza de la Patria Nueva. Recogida por Pepe Icarte en Chiloé. Intérpretes: Pepe Icarte (canto y guitarra) y Luis Garrido (guitarra).
38:57 17. El costillar – danza tradicional. Recogida por Pepe Icarte en Chiloé. Intérpretes: Pepe Icarte y Luis Garrido.
40:12 18. Despedimiento del angelito – canto de velorio. Recogido por Roselindo Allende (Alhué). Intérprete: Roselindo Allende (canto y guitarra).
42:50 19. Refalosa – baile popular del siglo XIX. Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda y Olga Acuña (canto y guitarra).
45:45 20. Secudiana – danza de la Patria Nueva. Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda y Olga Acuña (canto y guitarra).
48:22 21. El incendio de La Compañía – canto a lo divino. Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda y Olga Acuña y Derlinda Araya (canto y guitarra).
49:10 22. A la pasión de Cristo – canto a lo divino. Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda y Olga Acuña y Derlinda Araya (canto y guitarra).
50:04 23. Parabienes a los novios – décimas a lo humano. Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda y Olga Acuña y Derlinda Araya (canto y guitarra).
51:33 24. La porteña – baile tradicional. Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda y Olga Acuña y Derlinda Araya (canto y guitarra).
52:38 25. Allá voy a ver si puedo – tonada cordillerana. Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda Acuña (canto y guitarra).
54:25 26. Que dichoso el angelito – canto de velorio . Recogida por Amanda Acuña (San Carlos). Intérpretes: Amanda y Olga Acuña (canto y guitarra).
57:33 27. El pequén – danza antigua. Recogida por Ismael Navarro (El Mangarral, Cauquenes). Intérprete: Ismael Navarrete.


No hay comentarios: