miércoles, 27 de julio de 2022

Poetas Populares de Chile y Perú. 2000. Chile

 













Gracias a José Nespereira los dejo con este hermoso trabajo que va hilvanando las diversas expresiones que desarrolla la décima espinel tanto en Chile como en Perú. La décima es una forma poética que se extiende a través de toda Latinoamérica y que musicalmente es acompañada de las formas musicales mas arraigadas de las diversas zonas donde se cultiva; así es posible encontrar desde décimas acompañadas por ritmos afrocubanos, hasta como las que encontramos en este disco.

Este disco es un proyecto encabezado por Cesar Huapaya, un estudioso peruano de la cultura popular que ha visitado y vivido en Chile en diversas épocas. Recuerdo en la década de los 80’s Cesar Huapaya era un habitual de los invitados al programa “Horizontes Folklóricos” de Radio Umbral, programa conducido por Esteban Leal. Recuerdo que en ese programa de vez en cuando se hacían sorteos para regalar diverso tipo de material, en uno de esos sorteos me gané un premio del Taller Lican Rumi, proyecto también encabezado por Huapaya; y ahí tuve que ir a buscar el premio al taller que en esa época tenía una pequeña sala de venta que se encontraba en Marcoleta entre San Isidro y Santa Rosa. El premio era una gran carpeta que contenía hojas sueltas de una nueva versión de “La Lira Popular” que fue “revivida” por Huapaya y su taller por esos años; además recuerdo que al ir a recoger el premio pude ver que también tenía disponible varios textos que eran autoeditados por diversos poetas populares.

Pasando directamente al disco, este compacto es rico para poder percibir las diferentes formas de expresión que logra la décima entre estos países hermanos como son Chile y Perú. Al darle una primera escuchada uno puede detectar que en el caso de los poetas peruanos la décima se recita y es acompañada musicalmente mayormente por ritmos afroperuanos, en el caso de Chile la décima se puede recitar y cantar, logrando además ser acompañada por una gran diversidad de formas musicales.
Al ver el folleto y leer la biografía de los diversos exponentes que se registran en este disco uno puede detectar que los poetas chilenos en su mayoría son cultores naturales, que aprendieron por tradición, sin tener estudios académicos, y son poetas y músicos. En el caso de los exponentes peruanos la gran mayoría tiene estudios académicos, y  son exclusivamente poetas mientras son acompañados por  músicos para recitar sus versos.

Un excelente disco, un hermoso proyecto.

Listado de temas (para mayores detalles de poetas populares y músicos que participan en cada tema les sugiero ir a las imágenes del disco que están posteadas mas arriba)

00:00:00 1 Saludo ./ Moisés Chaparro, César Huapaya, Norma Quiroga (Violín), Guillermo Villalobos, Jorge Yáñez, José Cabello (Rabel), Jesús de María González, Nancy Flores Santillán, Julio Huamala (Guitarra), Dick Miñano (Cajón peruano)
00:02:28 2. De esta tierra. /José Mejía, Julio Humala (Guitarra), Dick Miñano (Cajón peruano).
00:05:07 3. El español y el mapuche. /Fernando Yáñez y Hugo González. Moisés Chaparro (Guitarrón)
00:09:41 4. Pachamama tierra mía. /César Huapaya. Julio Humala (Guitarra).
00:13:03 5. Apología del huaso./Juan Sánchez. Santos Rubio (Guitarrón)
00:17:05 6. El congresista./ Fernando Ojeda. Julio Humala (Guitarra)
00:19:27 7. Tuve un sueño muy hermoso./ Jorge Cespedes
00:23:10 8. Poetas y escritores peruanos./Margarita Pemberton y Diego Vicuña. Wendor Salgado (Guitarra)
00:27:55 9. Canto para no morir./ Manuel Sánchez
00:31:01 10. A Chabuca./Blanca Nava. Wendor Salgado (Guitarra)
00:34:05 11. Contrapunto chileno./Sergio Cerpa y Alejandro Cerpa. Moisés Chaparro (Guitarra y Guitarrón)
00:41:10 12. Nuestro santo de la escoba./ Manuel Ganoza. Wendor Salgado (Guitarra)
00:44:33 13. El testamento del tío Lucas. /Santos Rubio
00:50:49 14. Número tres./Antonio Cavero. Wendor Salgado (Guitarra)
00:54:13 15. Verso por sabiduría./Arnoldo Madariaga
00:58:19 16. Los amiguitos del cuento./Oscar Vega. Wendor Salgado (Guitarra)
01:00:46 17. Raíces peruanas y chilenas/ Saúl Anchate y Moisés Chaparro. Wendor Salgado (Guitarra), Dick Miñano (Cajón peruano). José Cabello (Rabel), Roberto Lagos (Guitarra).
01:07:23 18. Dándara dándara dan./Groffer Rengifo. Julio Humala (Guitarra)
01:10:36 19. Despedida./ César Huapaya, Moisés Chaparro, Norma Quiroga (Violín), Antonio Contreras, Camilo Rojas, José Cabello (Rabel), Andrés Arriola, Rubén Huapaya, Wendor Salgado (Guitarra), Dick Miñano (Cajón peruano), Camilo Rojas, Antonio Contreras.
Todos los versos son interpretados por sus autores.


No hay comentarios: