lunes, 13 de septiembre de 2021

Cuecas con Escándalo. CML-2828-X. RCA Víctor. 1970. Chile

 





 
Hace aproximadamente un mes empecé en la búsqueda de una buena digitalización de este vinilo, ya que todas las versiones disponibles hasta el momento, incluída la que estaba en youtube, hacían cortes entre tema y tema, ese fade out y fade in para que el archivo de audio termine en forma decente si uno pone los temas aleatorios en el playlist digital; pero me entraba la duda si el disco venía realmente así, o si acaso era una grabación casi continua, sin separación clara entre cada tema; así que después de mucho buscar y preguntar, Don Juan M. Donoso me prestó 2 ejemplares del disco, y haciendo una selección entre el sonido entre ambos discos, elegí un lado de 1 disco y el otro lado del 2do, hice esta digitalización que nos muestra como fue concebido este disco, como una sola gran toma, que cuenta con algunas ediciones que en algunos casos pueden resultar bruscas, pero que no se sienten tan fuertes en esta edición monofónica como si se sienten en la versión Stereo.

Hay Versión Stereo de este disco?, Si; pero ese es tema para mañana.


Este disco para muchos marca una verdadera ventana abierta al registro y difusión de una nueva vertiente de la cueca, pero ese choque se produce especialmente en aquellos que solo han escuchado la cueca de artistas de música típica, bien interpretada y modulada; pero para aquellos que ya llevan algunos años escuchando los discos de los Chileneros, o de las vertientes de la Cueca Brava urbana, este disco es un aporte adicional a esa vertiente, agregándole la frescura del registro casi en vivo.


Si ustedes le dan click a la imagen de la contraportada pueden ver el escrito de Don Alberto Rey en donde cuenta la genesis de esta producción.


Los músicos participantes de este disco según el sitio cancionerodecuecas son: Mario Catalán, Alberto Rey (Luis Alberto Azócar), Humberto Campos, Manuel Santis, Rafael Carvallo, Luis Téllez Viera, Luis "Baucha"Araneda, Raúl "Perico"Lizama, Emilio Olivares, Víctor "Vito Lolo" Oyarzún, Rafael "Rafucho" Mardones, Benedicto "Piojo" Salinas, Hilda Parra.


Lado A:

1. Ay, Rosa (Del Folklore) – Los polleros de la Estación

2. El chacal de Nahueltoro (Hernán Araneda) – Los centrinos del matadero

3. Señora mire su gallo (Mario Catalán) – Los de la Vega Central

4. Por favor carabinero (Efraín Navarro) – Los polleros de la Estación

5. Las papas belgas (Beno Salinas) – El Piojo Salinas

6. Decepción (Emilio Olivares) – Los del Puerto

7. El bati Batman (Beno Salinas) – El Piojo Salinas


Lado B:

1. Los matarifes (Araneda y Lizama) – Los centrinos del matadero

2. Le tengo dicho a mi negra (Mario Catalán) – Los de la Vega Central

3. La pichicata (Raúl Lizama) – Los centrinos del matadero

4. Arrieros somos (Hernán Núñez) – Los del Puerto

5. Zaz pirulín (Beno Salinas) – El Piojo Salinas

6. No me digai escoba (Humberto Campos) – Los polleros de la Estación

7. La Flor María (Del folklore) – Los centrinos del matadero

8. Final (Mi Banderita Chilena) (Donato Román H.)




3 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen trabajo
Lo que hacen los felicito

Anónimo dijo...

Tengo ese disco. Y me gusta coleccionar vinilos de cueca brava, los chileneros, los centrinos, mario catalan, etc .... “La pichicata” ....esa es mi favorita. El Baucha Luis Araneda me firmó mas de un vinilo antes de morir. Me da placer encontrar estas joyitas. El que sae sae

Catalina dijo...

Porfin encontré la fotos originales de este vinilo, lo busque por todas partes ya que mi abuelo sale en la foto con amigos de la vega.
Sabes si se puede encontrar el vinilo físico en algún lado? Quiero uno para mi abuelo :). Buen trabajo :)