lunes, 9 de agosto de 2021

Héctor Soto y su conjunto: Charango. S-39.308. Producciones Caracol. 1971. Chile

 






Después de algunas semanas sin movimiento, vuelvo a publicar un par de discos. Partiendo por este tremendo LP del maestro Héctor Soto publicado el año 1971 por el sello Producciones Caracol.


Este disco me gusta mucho, el 1er acercamiento a este disco fue cuando yo tenía como 11 o 12 años, un compañero de curso lo tenía en su casa ya que sus padres lo habían comprado en su época. Lo pedí prestado y como no tenía tocadiscos traté de conseguirme por donde fuera un equipo con tornamesa y casetera para poder traspasarlo. Primero fue un vecino que me permitió hacer la pega en su casa, y al par de meses después me hizo la pega generosamente Enrique Monje Yáñez en los estudios de Radio Beethoven; ese traspaso sonaba excelente, además que el disco era muy bonito. Pensándolo a la distancia debió ser por la calidad de los equipos de esa época. Como corresponde al tiempo devolví los LPS y me quedé con el traspaso en cassette, pero siempre quise tener este disco.


20 años después encontré una edición en CD en donde estaban los 2 primeros discos solistas de Héctor Soto, pero sonaba saturado, opaco, mal; no era el recuerdo que tenía; y las veces que encontraba este LP en algún persa estaba muy caro, o me salía peleas con los vendedores por cualquier tontera. Hasta que hace un par de meses mi hermano menor me sorprendió al mostrarme este disco, y toda la memoria se me vino a la cabeza.


El sonido del disco es muy limpio, está muy bien grabado, excelentemente interpretado, el charango se mueve en casi un constante “paneo” por los canales, un placer al oído, siendo el 1er disco de charango solista grabado y publicado en Chile.


Este disco se encuentra descatalogado y los masters quién sabe por dónde andarán.

Listado de temas:

00:00 Lado A:
00:02 1. Rosita de Pica – trote (Héctor Soto)
04:29 2. El cachimbo (Danza Tradicional Tarapaqueña)
07:40 3. Run Run se fue p’al norte- canción (Violeta Parra)
12:10 4. Mula Rosilla – cachimbo con triste (Raúl de Ramón)
15:06 5. Caliche – cueca nortina (Calatambo Albarracín)
16:50 6. Los pueblos americanos – cueca (Violeta Parra)

18:35 Lado B:
18:44 1. Chichokholulu – fox incaico con huayno del Perú (Ismael D. Zeballos)
21: 46 2. a) El humahuaqueño – carnavalito de Bolivia (E. Zaldivar)
               b) A mi palomita (Huayno boliviano del folklore)
24: 20 3. La colorada – chacarera argentina (A. Yupanqui)
26:48 4. El cóndor pasa – fox incaico con huayno del Perú (Alomías Robles)
30:44 5. Dos palomitas – bailecito con huayno de Bolivia (Del Folklore)



No hay comentarios: