lunes, 24 de junio de 2019

Juan Carlos Gil: Saludos al Guerrillero - Como Dios manda (La otra). MSOD 3681. Odeón. 1965. Chile





Para esta semana vamos con otro aporte de Aarón Troncoso, este single de Juan Carlos Gil con recitados editado el año 1965.

Como se ve en la portada este 7 pulgadas está fuertemente influenciado por los sucesos que ocurrieron en la frontera chileno-argentina el 6 de noviembre de 1965 y que significó la muerte del Teniente de carabineros Hernán Merino Correa.

La muerte del carabinero a manos de la policía argentina produjo una fuerte conmoción en la sociedad chilena de la época, el funeral fue uno de los mas concurridos de esos años, y dieron indicios que el mártir pronto ocuparía el puesto dentro de los Héroes de la Patria con sus feriados y su vida llevada al olimpo.

Pero ese ímpetu me parece que pasó rápido. Si voy a mi memoria escolar, nadie me contó en el colegio sobre esta historia y lo que se puede rastrear actualmente en la red esta basado en relatos nacionalistas chilenos o en los documentos institucionales de Carabineros de Chile.

Para dar un poco de sentido a la historia les comparto una de las pocas publicaciones en que un medio argentino a tratado el suceso, y que es bastante objetiva:

Los conflictos por Laguna del Desierto formaron parte de las varias tensiones fronterizas con Chile y comenzaron a crecer tras la segunda Guerra Mundial.

En el enfrentamiento murió el teniente Hernán Merino Correa, considerado un héroe nacional en Chile, y otro carabinero (Miguel Manriquez) resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital de Río Gallegos. Aunque pasaron tantos años, persisten dos versiones sobre los hechos muy contradictorias entre sí.

Del otro lado de la frontera afirman que el colono Domingo Sepúlveda fue al retén de carabineros de Lago O'Higgins denunciando que una patrulla argentina lo amenazó en su propiedad. Los argentinos dijeron que le pidieron que fuera hasta Río Gallegos para regularizar su situación.

En Argentina afirman que fue Merino Correa quien les salió al cruce a los gendarmes y disparó primero, provocando la respuesta argentina. La versión chilena, en cambio, asegura que el teniente no disparó y que la patrulla de carabineros, integrada por cuatro efectivos, estaba en territorio chileno, pero el laudo arbitral de 1994 terminó confirmando que el episodio ocurrió del lado argentino.

Entonces, la Gendarmería, como tras un acto de guerra, arrió la bandera chilena izada en el puesto y alzó el pabellón nacional que flamea desde entonces en dicha zona de Laguna del Desierto. Y se llevó consigo la insignia chilena a Buenos Aires. 

Los documentos históricos detallan que la bandera chilena estaba en un mástil improvisado, realizado con tronco de coihue. Ese día también se secuestró armamento, ropa, municiones, cartas personales y radiotelegramas oficiales. Pero la bandera se transformó en un símbolo, la cual fue devuelta finalmente a Chile el año 2017.

Tal como cuenta la nota de mas arriba el laudo arbitral de 1994 decidió que el teniente Merino murió en territorio argentino. Si en 1965 hubieran sabido eso, ¿hubieran editado este single?.

Por otro lado esta publicación sirve como un homenaje a Juan Carlos Gil, recientemente fallecido,  que muchos lo recuerdan como director de Radio Galaxia, emisora de Santiago que en la década de 1980 fue un espacio importante dentro de la difusión de rock latino y de los espacios de música un poco mas experimental o de raíz como lo hacía Congreso o Quelentaro, que tuvieron su espacio a través del programa "Hecho en Chile" realizado por Sergio "Pirincho" Cárcamo en esa radio bajo la dirección de Gil. Pero también este director radial tuvo una breve carrera discográfica grabando algunos singles o LPs con recitados de diversos poemas, además de ser coautor de algunas canciones de fines de la década de 1960.

Sobre su carrera de recitador, acá está la muestra. Aunque mirando a la distancia, ¿quién llamaría hoy "Guerrillero" a un carabinero?, por supuesto que no es responsabilidad de Gil, sino de quien escribió el texto.

Ser recitador es una vertiente artística que no ha sobrevivido con el tiempo. Actualmente no conozco a ningún recitador exitoso y que venda millones, pero en una época era una figura fundamental en los eventos y actividades sociales.

Lado A:
1. Saludos al guerrillero (Manuel Fernández Venegas - Música de Fondo: Preludio de Chopin) - recitación.
Juan Carlos Gil con Luis Barragán y su Orquesta

Lado B:
1. Como Dios manda (la otra) (Agistín Rivereos) - recitación
Juan Carlos Gil


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola .
La versión oficial la tiene el subofiacial (R) Washington Soto, radicado hoy en la isla grande de Chiloé. Difiere bastante de las ""verdades oficiales"".
Saludos

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Puede compartir por acá la versión de Don Washington Soto?, o donde se puede leer?, ya que es medio dificl que partamos todos a Chiloé para escucharla de 1ra fuente.
Gracias!