lunes, 18 de septiembre de 2017

Los Cuatro Hermanos Silva: Primeras grabaciones para la Emi Odeón. 507043 2. Emi Odeón Chile. 2007.








Para este 18 de septiembre los dejamos con esta compilación editada en 2007 que contiene registros históricos grabados entre 1952 y 1956 por los Cuatro Hermanos Silva (también conocidos en la época como Los Hermanos Silva) para el sello Odeón y que originalmente fueron editados en discos 78 o en EP de 45 RPM pero que nunca fueron editados en LP.

Los Cuatro Hermanos Silva es una agrupación nacida durante la segunda mitad de la década de 1940 desde el Valle Del Aconcagua, específicamente Panquehue, y que intentaron probar suerte en las radios de Santiago, llegando a ser ganadores de un concurso de Radio Prat, lo que les permitió grabar algunos temas, logrando difusión a nivel nacional. Sus primeros registros fueron realizados a través del sello RCA, y algunas fuentes indican que para este sello grababan repertorio de música latinoamericana mientras que para el sello Odeón comenzaron a grabar temas folklóricos chilenos.

Esta agrupación fue una de las primeras que incorporó a una voz femenina dentro de una agrupación también integrada por hombres. Olimpia Silva en la voz principal, con notorios estudios en canto lírico, era acompañada por sus hermanos Hugo, René y Julio Silva, entregando un repertorio interpretado con calidad.

Tempranamente realizaron presentaciones en países latinoamericanos, para finalmente radicarse en México en 1957, en donde han realizado una carrera desde esos años hasta por lo menos inicios de la década de 2010. En ese país grabaron incontables producciones para el sello RCA mexicano, participaron en algunas películas y posteriormente se presentan en pequeños locales en forma regular. Por lo menos en internet es posible encontrar presentaciones de este grupo hasta el 2012, con algunos integrantes originales, pero posteriormente a esa fecha no hay más noticias, y no tengo claro si todos los Hermanos siguen activos el día de hoy.

1. Mi banderita chilena (Donato Román Heitmann)
2. El copihue rojo (J. Verdugo – J. Sepúlveda)
3. Yo vendo unos ojos negros (Tradicional)
4. Ay, ay , ay (Osmán Pérez Freire)
5. El delantal de la china (Bio Bio – Viergol – Pérez Freire)
6. Medallita de la virgen (D.R.)
7. Pregón del sandillero – A las cuatro – El arribano (D.R.)
8. Chicha de Curacaví – Amarillo es el canario (Del folklore chileno)
9. Esta es mi cueca chilena (Folklore chileno)
10. Güen dar con la refalosa (Folklore chileno)
11. Huaimén (D.R.)
12. Porteñita (D.R.)
13. Campo chileno (Tradicional)
14. Agüita del Río Claro (D.R.)
15. Mi amor chiquitito (D.R.)
16. Isla Sacá (D.R.)
17. El beso de una soltera (D.R.)
18. El pequén chillanejo (D.R.)
19. El cuando (Tradicional)
20. Sé que te perdí (D.R.)
21. A María Esther (D.R.)
22. Esperanza mía (D.R.)
23. Qué será de ti (D.R.)
24. Es Chile, mi nación (D.R.)
25. Homenaje al huaso (D.R.)

1 comentario:

raicesmp3 dijo...

Hola me gustaría saber en que año y cual es sello donde Los Cuatro Hermanos Silva grabarón el álbum "AMERICA LATINA"-o cuando grabaron "Corazones Partidos". Gracias por la atención .
Rubén Alcides Chamorro