viernes, 23 de junio de 2017

Mercedes Sosa Live - Marrón. FDX-181. Philips. 1976. Japón








Primero, ¿por qué clasifica este disco en este blog?, porque este disco contiene tres composiciones de creadores chilenos, dos de Víctor Jara y uno de Violeta Parra.

Lo compré pensando que era un disco en vivo cualquiera de Mercedes Sosa, pero acá viene lo increíble, este disco debería corresponder a un fragmento de un concierto en vivo de Mercedes Sosa en Japón. Mientras lo iba escuchando iba metiéndome en la web para ver mas sobre este disco, y ahí está que no aparece nada por ningún lado. Ni siquiera aparece en la discografía de cancioneros.com, que es un sitio que hace buena pega en esos menesteres.

Mientras mas investigaba, mas pasmado quedaba, y el éxtasis final fue cuando estaba escuchando "Plegaria a un Labrador", y a partir de la segunda estrofa Mercedes Sosa empieza a interpretarla en Japonés... no lo podía creer, increíble, me agarraba la cabeza, busqué mas y mas, y nada. Este disco no aparece mencionado en ningún lado ni tampoco fue reeditado en CD.

Pueden ocurrir aún este tipo de cosas?, que después de 40 años sigamos descubriendo este tipo de discos?, me resulta difícil de creer, pero si ocurren.

Que mas?, que ojalá alguien de Argentina vea este post, se den cuenta de este material y lo reediten en CD...

Quiero ser sincero y al principio pensé que podía ser un disco en vivo "arreglado", es decir grabaciones en estudio y agregan aparte los aplausos, pero la interpretación en japonés de "Plegaria" me dio la pista de que realmente era una grabación hecha en Japón. Hay que escuchar con atención de todas formas las dos intervenciones que tiene Mercedes Sosa hablándole al público, extrañamente habla en pasado, como que los conciertos ya hubiesen ocurrido. Tal vez fue una confusión de la interprete, o tal vez esos fragmentos los grabó posteriormente en los estudios de la Philips japonesa para agregarlos al disco.

Acá dejo el registro. Los que puedan investiguen mas sobre esta producción.

Existirán otros LP que quedan por descubrir?, Ojalá que la vida nos traiga muchos mas.

P.S.: Después de algunos días, una lectora del blog, Maya, nos dejo el siguiente comentario, el cual nos entrega mas antecedentes sobre este disco:" Leí la "liner notes" (soy japonesa). Dice que la mayoría de canciones fueron grabados en el 18 de octubre con la excepción de "Cuando estoy triste" que fue grabado en el 30 de septiembre. Parece que Mercedes hizo una gira en septiebre y octubre en el año 1975 en Japón. Creo que este pedazo de información explica la usa de oraciones en pasado por ella.
La calidad de la grabación es increíble y me emocionó escuchar a Mercedes cantar en mi lengua nativa. ¡Gracias por subir este disco!"

Lado A:
1. Luna tucumana - zamba (Atahualpa Yupanqui)
2. Marron - canción (Damián Sánchez - Jorge Sosa)
3. Balderrama - zamba (Gustavo Leguizamón - Manuel J. Castillo) con acompañamiento vocal de  Santiago Bertiz
4. Te recuerdo Amanda- canción (Víctor Jara)
5. Plegaria a un labrador - canción (Víctor Jara)
6. Canción con todos - canción (A. Tejada Gómez - C. Isella) (Con Los Andariegos)

Lado B:
1. Los Hermanos - milonga (Atahualpa Yupanqui)
2. Ay, este azul - canción (Pancho Cabral)
3. Cuando estoy triste - canción (Damián Sánchez - José Pedroni)
4. Gracias a la vida - canción (Violeta Parra)
5. Hermano dame tu mano - canción (Damián Sánchez - Jorge Sosa)
6. Cuando tenga la tierra - canción (Daniel Toro - A. Petrocelli)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble !!! Es una joya!! Hay alguna manera de poder descargarlo??? Muchas gracias!! Soy de Argebtina y tb amigo de la familia del guitarrista de Mercedes que aquí se escucha. Si tienen un limk podrían enviarlo a mi correo : pablolmedo2a@hotmail.com
Muchísimas gracias!!

Miguel Castelo dijo...

Que tal! Este disco es una verdadera sorpresa para mi como seguidor de Mercedes. Podrias mandarme algun link de descarga a mi correo multimiguelarcangel@gmail.com? Te lo agradecere mucho! Saludos desde Tijuana, Baja California, Mexico

Maya dijo...

Leí la "liner notes" (soy japonesa). Dice que la mayoría de canciones fueron grabados en el 18 de octubre con la excepción de "Cuando estoy triste" que fue grabado en el 30 de septiembre. Parece que Mercedes hizo una gira en septiebre y octubre en el año 1975 en Japón. Creo que este pedazo de información explica la usa del tenso pasado por ella.
La calidad de la grabación es increíble y me emocionó escuchar a Mercedes cantar en mi lengua nativa. ¡Gracias por subir este disco!

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Muchas Gracias por sus comentarios, espcialmente a ti Maya por el aporte que nos realizas al traducirnos esos textos. Quedo eternamente agradecido.
Para los lectores que son nuevos, les avisamos que por temas legales no podemos dejar material para descarga, ni tampoco enviar por privado los archivos de audio, o sino nos cierran el blog y hasta ahí no mas llegamos.
Espero su comprensión

Anónimo dijo...

Por favor déjeme saber si hay una manera de comprar este disco, gracias kevinn692003@hotmail.com