lunes, 28 de marzo de 2016

Primer Festival Internacional de la Canción Popular. JJLS-18. DICAP. 1973. Chile







El Primer Festival de la Canción Popular se realizó el 28 de junio de 1973 en Valparaíso y el 30 de Junio en Santiago de Chile. Según lo que indica la prensa de la época "un documento musical quedará como recuerdo de este Festival. Durante la velada del próximo sábado en el Estadio Chile, el equipo de exteriores de grabación de IRT dejará registrados los temas que en "vivo y en directo" serán editados en un LP (Sello DICAP). Este álbum se pondrá a la venta en la primera semana de julio e irá como regalo y saludo al X Festival Mundial a realizarse en Berlín"

"Los invitados son:
Uruguay: Alfredo Zitarroza y su conjunto
Argentina: Quinteto vocal Tiempo y César Isella
Cuba: Flora Margarita Mansorra, Rolando Ojeda
Finlandia: Conjunto Agitprop
Chile: Charo Cofré, Patty Chávez, Isabel Parra, Payo Grondona, Tito Fernández, Víctor Jara, Villadiego, Pato Renán, Marcelo, Julio Zegers, Ballet Pucará, Inti Illimani, Quilapayún, Illapu, Aparcoa, Marta Contreras, Fabián Rey, Orquesta Festival (Dirigida por Sergio Arellano)".

La fecha del 30 de Junio en Santiago ocurrió un día después del "Tanquetazo" que fue el movimiento militar preparatorio al Golpe Militar que posteriormente se realizaría el 11 de Septiembre. Por lo tanto el registro que quedó de ese concierto realizado el 30 de Junio está marcado fuertemente por los sucesos ocurridos el día anterior. Así se puede escuchar las palabras de Zitarroza entusiasmadamente hablando de los militares chilenos, y el Quilapayún interpretando "El Pueblo Unido Jamás será vencido", siendo el registro de este disco la primera edición oficial de esta canción que con el tiempo se convertiría en un clásico.

Este material sonoro lo hemos recogido desde el sitio Perrera.Org.

Lado A:
1. Obertura- Orquesta Festival
2. Que Se Vayan Del Canal - Aparcoa
3. Guantanamera - Rolando Ojeda
4. Dónde Está La Paz - Marcelo
5. Cuando Sea Grande - Tito Fernández
6. Chamarrita De Los Milicos - Alfredo Zitarrosa

Lado B:
1. En Esta Tierra Que Tanto Quiero - Isabel Parra
2. Cueca De La CUT- Inti-Illimani
3. A Un Ave - Flora Margarita
4. Paz, Amistad, Solidaridad - Agitprop
5. Soneto 93 - César Isella
6. El Pueblo Unido Jamás Será Vencido - Quilapayún
7. Las Ollitas - Quilapayún



No hay comentarios: