viernes, 2 de octubre de 2015

Ekeko: En el camino de América. 2405 027. Polydor. 1975. Chile







Edición Argentina





Haremos una pausa dentro de los posteos relacionados a la discografía de Quilapayún para escuchar este disco. Este disco lo encontré hace unos meses, lo había traspasado pero aun no lo publicaba cuando coincidentemente recibí un e-mail de parte de Jaime Acuña, integrante de Ekeko, para donar un registro de este disco para que lo subiera al blog. Como el registro ya lo tenía aproveché de preguntarle mas antecedentes sobre esta agrupación. Y aquí va la respuesta de Don Jaime sobre la vida del Grupo Ekeko:

             "El Grupo EKEKO, comienza sus primeras presentaciones en 1972, inicialmente nace de la juntá (sic) de Jaime Pato Acuña con Jorge Amador, ambos estudiantes de la Esc. de Música de la UCV. Acuña había ganado el segundo lugar en el primer Festival del Huaso y finalista en el segundo con temas de su autoría, utilizando el seudónimo Ekeko. El año 1973 incluso el Grupo EKEKO ya integrado por los hermanos Jaime y Hugo Cárcamo actúa en la masiva Concentración de Plaza del Pueblo del Valparaíso en la celebración del 1º de Mayo de 1973. También  participamos con el grupo Los Jaivas en su Primer Concierto Sinfónico, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.  A fines de 1973, el acontecer de la historia de Chile empuja al grupo a  plantearse su existencia como músicos profesionales, para ello, nos integramos al sindicato de músicos de Valparaíso, y la Agrupación Folklórica de Chile."
 
"Ganamos en forma destacada el 1er Festival de la Juventud de la Quinta Región y que fue trampolín para actuar profesionalmente en el Show del Festival del Huaso de Olmué el año 1974. En  Mayo de 1974 durante dos días y en cortas sesiones pudimos grabar nuestro  LP para el sello Polydor-Chile, EKEKO en el camino de América, contando ya con Osvaldo Muñoz y Mario Soto como nuevos integrantes. El disco fue alzado para su venta a mediados de 1975...mientras tanto el grupo desarrolla una amplia difusión de su música en Conciertos Universitarios, Festivales Estudiantiles, Comunales, muchas presentaciones en TV, incluso con grabaciones de un especial para canal 9 de la U de Chile de Santiago, presentación en Sábados Gigantes, canal 13 (que no se trasmitían para Valparaíso).   Canal 4 de la UCV era como nuestra casa de acogida con muchas presentaciones en sus programas juveniles, incluso inauguramos el Programa Midnight Special en ese canal. También fuimos número por toda la temporada de invierno junto a Coco Legrand en el Casino de Viña del Mar. Participamos en el Festival de la Patagonia de Punta Arenas, junto a los Tucu-Tucu, Antonio Tarrago Ross y otros destacados folkloristas argentinos."

"El grupo ya con una amplia popularidad en la zona participa en Festivales  por toda la zona de Valparaíso y Aconcagua y a fines de 1976 se produce la deserción de Osvaldo Muñoz y Mario Soto, que los reemplazan Arturo Gómez y Mauricio Muñoz con quienes el grupo emigra a  Argentina en enero de 1977 permaneciendo allí hasta Octubre del mismo año. "

"En la Argentina en grupo hizo Televisión, Conciertos y sacó su LP en el sello  Phonogram Argentina, se hicieron giras por Cuyo y se hizo una gira al Paraguay de gran éxito, por la novedad de la interpretación de música folklórica Paraguaya con instrumental Andino. Nos  enorgullece la presentación en Mendoza del concierto de Ekeko y Los Chalchaleros, de quienes guardamos los mejores conceptos a nuestra música."

"Ya a fines del ’77 entramos en receso por unos meses, finalmente nos reagrupamos ya sin la participación de Arturo Gómez, y cerramos  nuestra actividad artística con la presentación en el Estadio Caupolicán de Santiago en el Primer Festival de la ACU, representando a Valparaíso, a días de la partida de Jaime Acuña de Chile."

"Posteriormente se realizó una presentación el año 1990 en la Feria del Libro de Santiago, en la Estación Mapocho y el año 2013 se realizó un concierto en la ciudad de Quilpué y presentación en el Aniversario del programa Dimensión Latinoamericana de Thelmo Aguilar en el local La Piedra Feliz de Valparaíso."

Agradecemos a Jaime Acuña por su generosidad en contarnos la historia del grupo además por enviarnos el arte de las ediciones chilenas y argentina.

Lado A:
1. Ekeko N°1 Selección latinoamericana:
- Lamento Borincano (Rafael Hernández)
- Trasnochados espineles (Cholo Aguirre)
- Palmeras (Show Moreno)
- Polo Margariteño (Folklore venezolano)
- Pájaro campana (F. Pérez Cardoso)
2. Requiem (Jaime Acuña/ J. Amador Araya)
3. Isla Saka (Cortés y Cardozo)
4. Amame (Jaime Acuña V.)
5. La casa del rey (J. Ackermann)

Lado B:
1. América bonita (Mario Soto D.)
2. El condor pasa (Daniel Alomías Robles)
3. Naranjitay (Folklore Boliviano)
4. Hoy estoy aquí (Tarateño Rojas)
5. Ekeko N°2 en el camino de América
- Imagen latinoamericana (Ekeko)
- Alma llanera (Pedro Elías Gutierrez)




No hay comentarios: