lunes, 21 de septiembre de 2015

Quilapayún: Les flûtes chiliennes de Quilapayún. 2C 054-80687. Emi Pathé Marconi. 1970-1971. Francia






Volvamos un poco atrás en esta historia del Quilapayún, decíamos que el conjunto inició en Octubre de 1970 una gira por Europa encomendado por el recién elegido presidente Salvador Allende, en esa gira hicieron presentaciones en Francia y en la RDA en donde en Febrero de 1971 grabaron un disco junto a Isabel Parra que publicamos en el post anterior.

Durante el mes de febrero de 1971 en el diario La Nación aparecen noticias sobre las actividades de Quilapayún en Francia, este medio dice lo sgte: “En primer término el conjunto actuó en varias oportunidades en la televisión a color, en los más destacados espectáculos  del segundo canal: Midi Magazine y Deux sur la deux. Con motivo de fin de año, el conjunto se presentó en el programa que para esa oportunidad se efectuó en el segundo canal, en colores: El mundo está de fiesta. Asimismo Quilapayún actuó para una fiesta de Año Nuevo en el aeropuerto de Orly para la televisión y para los empleados y obreros de la metalurgia en su sindicato.”

“Tanto el Quilapayún como Isabel Parra cumplieron exitosas actuaciones en diversas radios. En la radio France-Inter un programa fue televisado y otro se realizó en una boite parisina. Además, cantaron en la radio Europa 1. El grupo, asimismo, hizo presentaciones con charlas sobre Chile en la Universidad de Nanterre, en el partido comunista y en la casa de la Juventud de Garges le Conesse, en los alrededores de París. Además participó en los actos realizados en favor de los exiliados portugueses y de la libertad de los presos políticos de Paraguay”.

“Durante el mes de diciembre hicieron algunas presentaciones en la boite La Candelaria y en el cine Gaumont, en espectáculos  de cine y variedades. Al mismo tiempo, a través del representante nombrado en París (Guillermo Haschle) y ayudados por la embajada de Chile, Quilapayún tomó contacto con la firma de discos Pathé Marconi; con esta firma se realizó una presentación privada a la prensa en el renombrado teatro Olympia de París. Igualmente, esta empresa editó un disco long-play sobre ellos, que dará a conocer aún más su nombre y las canciones chilenas en Francia. Con el concurso de Pathé Marconi se piensa realizar en el futuro otra gira a Francia, con posibilidades de actuación en el teatro Olympia. Esta firma se interesó tanto que firmó contrato para editar todos los discos del sello chileno Dicap, lo cual representa uno de los resultados más positivos de la gira para la música folklórica chilena…”

Ese disco que se publicó en Francia al que hace mención la nota se trata de este que posteamos acá, “Les flûtes chiliennes de Quilapayún”, editado entre 1970 y 1971 y que contiene una selección de temas incluidos en los 4 discos que hasta ese momento el conjunto había grabado en Chile para el sello Odeón. Hay que considerar que Pathé Marconi era la filial francesa de la multinacional Emi, de la cual la Odeón chilena era la filial en nuestro país.

A pesar que la mayoría de los registros habían tenido edición en Stereo a la fecha en Chile, esta edición francesa toma en su mayoría grabaciones monoaurales, solo siendo Stereo los temas grabados para el disco Quilapayún 4 en 1970.

Además esta nota nos da pistas suficientes de las razones por las cuales se editaron los discos X Viet Nam, Basta y la Cantata Santa María en Francia entre el año 1971 y 1973.

Indico temas del long play, disco en el cual fue editado originalmente y si se presenta en Monoaural o Stereo

Lado A:
1. El canto del cuculí (Eduardo Carrasco) – Quilapayún 1 - Monoaural
2. Bailecito (Folklore bolivien)- Canciones Folklóricas de América - Monoaural
3. Dos palomitas (folklore chilien) – Quilapayún 1 - Monoaural
4. El borrachito (folklore chilien) – Quilapayún 1 - Monoaural
5. La paloma (Quilapayún) – Quilapayún 1 - Monoaural
6. La boliviana (Folklore bolivien) – Quilapayún 1 - Monoaural

Lado B:
1. A mi palomita (Folklore bolivien) - Quilapayún 3 - Monoaural
2. Gringa (Patricio Castillo) - Quilapayún 4 - Stereo
3. Yaravi y Huayno de la quebrada de Humahuaca (folklore argentin) - Quilapayún 3 - Monoaural
4. La fortuna (folklore argentin) - Quilapayún 3 - Monoaural
5. Canción del agua (Eduardo Carrasco) - Quilapayún 4 - Stereo
6. Huayno 1-2-3-4- (Folklore péruvien) - Quilapayún 4 - Stereo




No hay comentarios: