miércoles, 1 de octubre de 2014

Ortiga: Cantata de los Derechos Humanos. Relatos de Roberto Parada. Mas conjunto coral y Conjunto Instrumental.Sin número de serie. Arzobispado de Santiago. 1978. Chile













El año 1978 se realizó en Chile el Simposio Internacional de Derechos Humanos, este Simposio "se realizó en Santiago entre el 22 y 25 de noviembre ..., fue convocado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez y a él asistieron personalidades nacionales e internacionales, tanto de la Iglesia Católica, de otras iglesias cristianas y confesiones religiosas, como del mundo civil, expertos en materias relacionadas con los derechos humanos y representantes de organismos internacionales. Tanto la inauguración como la clausura de este encuentro tuvieron lugar en la Catedral Metropolitana." (link)

Para el cierre de este Simposio el Cardenal encargó la realización de esta obra, La Cantata de Los Derechos Humanos, o Cain y Abel, con texto del padre Esteban Gumucio y Música de Alejandro Guarello según lo indica el arte del disco, pero según varias fuentes el grupo Ortiga colaboró con la música de varias partes de este Obra, así la Canción de la Esperanza  aparece en otras producciones como autores Esteban Gumucio y Ortiga.

Esta Obra fusiona dos temas, por una parte la Historia de Caín y Abel , y por otra la situación de América Latina en aquellos tiempos de fuerte diferencia social, con un ensamble instrumental y vocal que entrega hermosos resultados. Además el relato del actor Roberto Parada es fundamental para dar el énfasis necesario a varias partes de la obra.

Esta producción conoce solo esta única edición, y según lo que tengo entendido los masters se perdieron por lo cual es imposible que se reedite desde cintas originales. Incluso hubo una idea de regrabarla, algunos mencionaban por ahí a Inti Illimani como la agrupación que la interpretaría en una nueva versión, pero no se ha concretado. Sin embargo esta agrupación, bajo la dirección de Coulón, ha realizado algunas presentaciones de esta obra en los últimos años.

Agradecemos sinceramente a Enrico de Italia que nos restauró el arte del vinilo así como nos facilitó el arte de la edición en casette.

Lado A:
1. Presentación
2. Compromiso (Cardenal Raúl Silva Henríquez)

Cantata de Los Derechos Humanos:
3. (Ay, América Morena)
4. Presentación de Caín
5. Interludio
6. Presentación de Abel

Lado B:
1. Interludio
2. Conflicto
3. Desenlace (Canción de la esperanza)
4. Salmo 71, Glosa
5. Canto final.

Texto: P. Esteban Gumucio SS. CC.
Música: Alejandro Guarello y Grupo Ortiga




No hay comentarios: