lunes, 1 de septiembre de 2014

Nicanor Parra: La Cueca Larga. Recitación: Roberto Parada, Guitarra: Violeta Parra. Editorial Universitaria. La voz de la poesía. N.R. 1. 1960. Chile





Esta semana será la semana de Nicanor Parra, mejor dicho el par de semanas de Nicanor Parra, ya que el disco que publicaremos este viernes, para celebrar los 100 años del poeta se mantendrá como el post mas reciente hasta fines de la próxima semana.

¿Quién es Nicanor Parra?, pues el poeta chileno vivo mas importante que tenemos en la actualidad, el primogénito de los Parra fructífera familia de San Fabián de Alico que marcó a sangre, fuego,  rosas, versos, cantos, la renovación cultural chilena a contar de la primera mitad del siglo XX hasta la fecha.

Personalmente me llamó la atención la creación de Don Nicanor por su sencillez y belleza. Una de las primeras poesías que me llegaron de él fue "Hay un día Feliz" en un cassette de inicios de los 90 en donde en su propia voz escuchaba sus palabras al volver a su pueblo originario.

También estaba su intento de dejar en su ojo avizor al desnudo esas falsedades del juego diario que nos ocultan las verdades profundas y certeras que nos entrega la vida. No nos vengan a mentir con esas diferencias entre izquierdas y derechas, son todo lo mismo, no miremos en forma tan santa a los santos, ni vanagloriemos a los que lucen sus coronas de laurel a los vientos, cuando lo realmente valorable esta en el ser humano común, en aquel que nos cita en la calle, al cual le hablamos directamente, claramente, porque es tan igual a nosotros, como somos todas iguales moléculas que habitamos en el gran Dios.

No hay mas ni menos. Cuando Don Nicanor abre los ojos, nos cierra las dudas.

Por otro lado sin Nicanor no hay Violeta, así de simple, y sin Violeta estaríamos en un abismo más o menos ciego. Entonces podríamos decir que en Nicanor está el aire del espíritu santo de la creación chilena en lo que respecta al aire musical que ha renovado a nuestro Chile en las últimas décadas.

Para empezar les ofrecemos este EP, que ya hemos posteado anteriormente, se trata de fragmentos del poema La Cueca Larga de Nicanor Parra, recitados por el actor Roberto Parada quien es acompañado en guitarra por Violeta Parra, este disco fue editado en 1960 por la editorial Universitaria, un par de años después de la edición original del libro realizada por la misma editorial. Posteriormente se realizó una nueva edición del libro que incluía también este EP.

Los datos sobre el detalle de lo interpretado por Violeta Parra en Guitarra lo hemos rescatado del detalle escrito por Hannes Salo en cancioneros.com


Lado A:
1.Coplas del vino (Nicanor Parra) *fondo musical: fragmento del canto a lo divino «El primer hombre fue Dios»
2.El Chuico y la Damajuana (Nicanor Parra) *fondo musical: fragmento de la cueca larga «El Chuico y la Damajuana»
3.Brindis a lo divino y a lo humano (Nicanor Parra) *fondo musical: fragmento del canto a lo divino «Verso por saludo»

Lado B.
1.La cueca larga (Nicanor Parra) *fondo musical: fragmentos punteados recordando a las cuecas «Palmero, sube a la palma» y «Tres cuecas punteadas»

No hay comentarios: