miércoles, 25 de diciembre de 2013

Quilapayún y Paloma San Basilio: "Los tres tiempos de América". Sinfonía en tres partes de Luis Advis. 068-7909571. Hispavox S.A. España 1988








Antes de cerrar el año 2013 los dejamos con este disco que este año cumplió 25 años, la Sinfonía de Los Tres Tiempos de América de Luis Advis, interpretado por Paloma San Basilio y Quilapayún.

Según los antecedentes que hemos recogido el concepto de esta obra nació a inicios de la década del 70, a posterior de la creación de Canto para una semilla, la idea es que esta obra fuera interpretada en forma conjunta por Inti Illimani, Quilapayún, Gloria Simonetti e Isabel Parra. Sin embargo debido a loa hechos acaecidos el 11 de septiembre, la composición de esta obra fue avanzando paulatinamente a través de los años.

En la segunda mitad de la década de los 80, a Luis Advis le detectaron una enfermedad y le pronosticaron solo algunos meses de vida (avanzando los meses los pronósticos de salud cambiaron, y el aviso original no fue mas que una falsa alarma), frente a este limite se centró en terminar esta obra. En esos años Luis Advis había vuelto a recomponer la relación con Quilapayún quien vivía su exilio en Francia, coordinaron una reunión de trabajo en una de las giras de Quilapayún a Argentina, cerraron los detalles, y el grupo de fue con la tarea de poder presentar esta obra. En aquella época el conjunto ya no tenía contrato con algún sello discográfico, su actividad iba en constante descenso, se había retirado hace poco Willy Oddó desde sus filas, para irse a vivir mas cerca de Chile, y buscando apoyo en el Gobierno de Extremadura en España, encontraron quien les financiara la grabación y la presentación en vivo de esta Sinfonía, además de contactar a la cantante Paloma San Basilio como la voz solista y narradora de esta Obra.

Esta Obra fue presentada en vivo en esa época por la misma formación que grabó el disco, en un concierto dividido en dos partes, en una primera con canciones de Quilapayún mas otras de Paloma San Basilio acompañada por la agrupación chilena, y en la segunda parte esta Sinfonía.

La repercusión de esta Sinfonía fue mínima, conoció en esa época una edición en cassette en Chile, y casi ninguna mas, excepto una reedición en CD con pésimo sonido realizado por la Emi chilena  fines de la década del 2000.

Después de la presentación original el conjunto Quilapayún la presentó contadas veces, pero acompañados por Winanda Van Vliet. Además esta obra el conjunto nunca la ha interpretado en Chile, y ha sido estrenada e interpretada en Chile por otras agrupaciones.

Lado A:
I parte:
1. Preludio
2. Relato
Canción. “Ya mi tierra ha nacido”
3. Relato
Canción : “Aparece el mestizo”
4. Relato
Canción: “América tiene amores”
5. Relato
II Parte
Interludio I
6. Relato Breve

Lado B:
1. Canción: “Hombre de América”
2. Relato Breve
Canción: “Un hombre desterrado”
3. Relato Breve
Canción: “Dónde está el que yo quiero”
III Parte
4. Interludio II
5. Canción: “Quiero tu tierra tranquila”
6. Relato con fondo musical
Canción: “Cuando el coyote y el huemul”

Es una producción dirigida y realizada por Eduardo Carrasco
C y P Grab. Sonora original patrocinada por la Junta de Extremadura (España) 1988
Publicado con licencia del propietario por Hispavox S.A. Madrid (España) 1988


1 comentario:

Sr. Alga dijo...

Qué problemas tenía la edición en cd? Creo que jamás la escuché y eso que estuve a punto de comprarla alguna vez