domingo, 3 de noviembre de 2013

Conjunto Sachas "Fiesta Altiplánica"

Sonidos de otro tiempo

Los dejamos con este post, originalmente publicado en el blog Sonidos de Otro Tiempo comandado por Ricardo Loyola



He aqui un conjunto que es la piedra angular y uno de bastiones de la música andina en el país. Comunmente se nos muestra al legendario Illapu como uno de los señeros e iniciadores de todo este movimiento, sin embargo ya a fines de la década de 1960 en el norte de Chile se comienzan a formar una serie de conjuntos que marcarán el camino que se seguirá más adelante. Siempre en esta búsqueda estará presente Fernando Sepúlveda, quien en sus tiempos de liceo formaría el conjunto "Los del Liceo" con sus compañeros del Liceo de Hombres de Antofogasta; egresado de la secundaria pasaría a formar parte del primer Illapu, el cual en el año 1972 edita por la DICAP el disco "Música Andina", sin embargo su interés no se detuvo allí y decidió formarse en música entrando al Conservatorio de Antofagasta donde forma el Conjunto Los Sachas, al cual se une el gran maestro Osvaldo Torres formando un conjunto de excelente sonoridad.

El Conjunto Los Sachas grabó solamente un disco en Chile, pero que tuvo importantes réplicas en el extranjero, es así que llegó hasta mi y ahora a ustedes, gracias a una grabación ecuatoriana por el sello Lira, el mismo que grabara durante su estadía en ese país a Los Caminantes de Bolivia, otros insignes en la música andina. De ese disco producido en el extranjero, se sacaron varias copias incluso algunos registros en cinta cassete y reel.

El repertorio que aborda es netamente folklórico y es interpretado virtuosamente en todos sus instrumentos, se incluyen en esta producción los temas: 

Antepasados   (Fernando Sepúlveda)     
Pastoreando en la quebrada (Fernando Sepúlveda)    
Nieve   (Fernando Sepúlveda) tema andino 
Viento en las ruinas    (Fernando Sepúlveda)     
Chispita   (Fernando Sepúlveda) 
Tarqueador    (Fernando Sepúlveda)    
Papel de plata    (Del Folklore)    
Cacharpaya   (Derechos Reservados)    
El quirquincho   (Fernando Sepúlveda) tarkeada 
Cholitas alegres    (Fernando Sepúlveda) 
Pusitunka    (Fernando Sepúlveda)  tarkeada 
Socoromeña  (Del Folklore) huayno

La grabación que hoy presentamos, debo decirlo, no es de la mejor calidad, fue extraída de una cinta cassete en pésimo estado y pese a las diversas técnicas de restauración algunas piezas y canales de audición se perdieron debido a la humedad y los hongos que habitaban en dicha cinta.

8 comentarios:

Geropogo dijo...

Falta mucha información de este notable conjunto de la década del 70-80

Anónimo dijo...

Los Sachas: Fernando Sepúlveda, Francisco Castillo, Rubén Muñoz, Guillermo Gómez, Raúl Mavrakis, Nelson Valdés, Genaro Poblete, Benito Alderete. También participaron otros integrantes pero que se mantuvieron poco tiempo n el conjunto.

Anónimo dijo...

Este grupo hizo 3 trabajos, Música Andina, Fiesta Altiplanica y Antepasados, además de un 45rpm, que contenía los temas Pájaro Campaña y el Negró José, con su letra original, que fue lo que hizo que el sello ASFONA no lo incluyera en alguno de los LP, porque contenía una estrofa muy fuerte en la parte social para los tiempos de dictadura que se vivían.

Anónimo dijo...

Una gran noticia, se reunen despues de 42 años de no haberse reunido como grupo y estan ensayando una vez a la semana en casa de uno de sus integrantes Genaro Poblete G., para preparar su REENCUENTRO el dia 02 de Septiembre del 2016 en el local de LAS TERTULIAS DE NELLY LEMUS, en la ciudad que los vio nacer ANTOFAGASTA, cabe destacar que incluso estuvieron la semana antepasada los 3 integrantes que estan radicados en Santiago y se anexaron a los ensayos generales ya que cada grupo hacia lo propio ( Los de Antofagasta y los de Santiago ). Pronto habran nuevas y buenas noticias para los seguidores de este señero GRUPO.

Janiquillo dijo...

¿Donde esta la grabacion?

DISCOTECA NACIONAL dijo...


Estimados: Este post lo tome directamente del blog Sonidos de Otro tiempo, tome todo, link, etc, como ese blog bajó el audio del post, se bajó el audio del post de mi blog. Lamentablemente no tengo respaldo de ese audio, por lo cual este post quedará tal cual lo ven ahora: sin audio

Janiquillo dijo...

Hay alguna posibilidad de conseguir los audios de este lp y de los otros por favor debe haber por ahí alguien que los tenga gracias

geropogo dijo...

Las grabaciones pueden encontrarlas en youtube

Un abrazo

Genaro ( Los Sachas )