lunes, 14 de octubre de 2013

Illapu: Raza Brava. COAL-007 IRT. 1977. Chile





  




Edición Francesa- Sello DOM







Edición Española- Sello Movieplay-1979








Edición RDA- Plane- 1981







Gracias al aporte de Enrico, desde Italia, les dejamos con el audio y al arte de la primera edición del disco Raza Brava de Illapu, además de el arte de diversas ediciones que ha alcanzado este disco en distintas partes del mundo.

Este disco ya lo hemos revisado anteriormente, ahí contamos que este disco era casi imposible encontrarlo debido a diversos litigios por la propiedad de los masters, pero desde hace un par de meses este vinilo se reedito en CD, y fue vendido en los kioskos a un módico precio, haciendo posible el acceso de este trabajo al gran público interesado en esta música.

Esta es la primera vez que escucho la edición original chilena, y me ha llamado la atención por varias cosas:
- Un orden de los temas que le da otro toque al disco, una partida mas intimas, mas profunda, dejando el tema "del exito" para el comienzo del lado B.
- Contiene una versión distinta del tema Cascabel de la que actualmente en las ediciones de Raza Brava
- Y hay algunos temas que posteriormente de agregaron ciertos efectos, por ejemplo en esta primera edición se escucha una mezcla un poco mas desnuda de Amigo, o algunos temas en mezclas que le dan una distinción que sobresale en esta versión.
- Contiene 10 temas, cuando en las otras ediciones trae 12 temas, no incluyendo esta edición original los temas "Amalia Rosa" y "Paloma Ausente"

Y quien iba a pensar que se podían descubrir estas cosas a tanto tiempo de distancia, y como el disco en sí ha ido evolucionando en sus diversas ediciones.

Lado A:
1. Raza Brava (Roberto Márquez)
2. Agonía de Carnaval (Andrés Márquez - Magaly Rocha)
3. Atacameños (Roberto Márquez)
4. Cacharpaya de Carnaval (Del folklore)
5. Cantos ceremoniales (Del folklore)

Lado B:
1. Amigo (René Careaga)
2. Zamba de Lozano (Leguizamon - Castilla)
3.  Paisajes de la puna (Roberto Márquez)
4. Chango Pastor (Ándres Márquez - Osvaldo Torres)
5. El Cascabel (Del Folklore)

En Línea


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se puede descargar éste álbum?

Pablo dijo...

Efectivamente como dice Víctor, la mezcla original de "Raza Brava" en algunas de las canciones, varían levemente y menos reverb que en la versión internacional y que hasta el día de hoy se mantiene como la versión oficial en las reediciones.
En "Amigo" el mix original es muy diferente, más desnudo, diferentes gritos del eso, el grito de "canta, amigo" suena menos cargado que la versión que salió en las reediciones internacionales. También el mix original de "Raza Brava" es levemente distinto, hay menos reverb (ecos) en esa versión, y en la internacional, las tarkas suenan con más ecos.
En cuanto al resto de las canciones, en cuanto a mis oídos, no hay mucha diferencia la mezcla original chilena que la mezcla de las reediciones internacionales.
La versión original de "El Cascabel" es mucho mejor que la versión regrabada en 1984 o 1985, que apareció en la reedición Alerce y en la reedición de Plaza Independencia. Sobretodo con la quena de José Miguel Márquez que es mucho más dinámica e improvisada en la versión original. Disfruten esta obra maestra.