jueves, 1 de noviembre de 2012

Tito Fernández: Boleros. CLS-201. Colección La Semilla- Peña de los Parra. 1973. Chile






El Viernes 26 de Octubre de 2012 me topé en la Plaza de Armas de Santiago de Chile con una actividad folclórica  dando una de las tantas vueltas de la tarde escuché la voz de Tito Fernández, me acerqué pensando que era una grabación que tenían puesta, pero grande fue mi sorpresa al percatarme que ahí estaba Tito Fernández en vivo y en directo acompañado de su hijo interpretando sus canciones en un gran escenario que daba la espalda a la Catedral Metropolitana. La gente que ya estaba desde antes viendo el espectáculo poco a poco se fue acompañando de mas gente que se iba acercando al escenario, y oír las historias de Tito Fernández sobre las canciones, sobre la historia acontecida en la esquina de la Plaza de Armas , cuando encontró a una empelada doméstica puertas adentro llorando a la entrada de un cine, como se acercó a preguntarle que pasaba, ella le dijo ese era su día libre y que su novio no llegaba y que ahí Tito Fernandez la invitó al cine, después a tomar once, y después la fue a dejar a la casa de los patrones, quienes al verlo llegar se sorprendieron gratamente, ya que por esa fecha Tito Fernández ya era conocido en el ambiente, y lo invitaron a entrar, a conversar todos en la mesa de la casa, y se despidió de ella, y no la vio jamás, jamás, hasta cantarle la canción Muchacha de domingo.

También esa otra historia que el primer disco lo había grabado muy cerca de ahí, de la Plaza de Armas, donde antes estaban los estudios Splendid... o cómo los peruanos lo habían recibido tan bien en la década de los 60, en dónde él había vivido cerca de dos años, y de la misma forma él recibía con los brazos abiertos a los hermanos peruanos que estaban en Chile...

Todo eso, y mas, y cantar casi de memoria sus temas esa tarde, los ojos llenos de emoción... y recordando, y después re ordenando memorias en mi casa, en mis recuerdos, en mis padres, en que tal vez  como tantos otros Don Tito Fernández es mirado por "los entendidos" como una expresión menor del cantar popular. Si bien sus orígenes comerciales estuvieron muy ligados a la Nueva Canción Chilena, Dicap, La peña de Los parra, su permanencia en Chile en la dictadura militar, el fanatismo que declaraba uno de los esbirros de la dictadura por la creación de Tito Fernández, hacen que varios puros y sacros de la canción lo menosprecien. Tal vez también lo menosprecian por su alcance popular, y eso es claro: No hay cantor popular mas popular que Tito Fernández, digan lo que digan o quieran lo que nos quieran hacer creer, en los sectores populares, y hablando de popular en su término correcto, (es decir de origen humilde, tal vez han nacido en sectores rurales o de padres nacidos en sectores rurales y que han viajado a la Ciudad, con padres o abuelos con educación incompleta y que difícilmente le interesan los partidos políticos y las discusiones sobre el Capital o sobres otras doctrinas menos caceras); en esos sectores  no hay cantor popular mas cercano que Tito Fernández; en esos sectores Violeta Parra y Víctor Jara son conocidos tal vez, lo han escuchado; pero para ellos Tito Fernández es otra cosa, es algo mas horizontal, mas propio, mas cercano a sus vidas y sus experiencias.

Y así me puse a buscar y traje este LP que encontré por ahí botado en una feria, y cuando digo botado, es porque estaba botado... y al escucharlo y al oírlo una vez mas, vemos las intenciones de Tito Fernández, a casi 3 años de iniciada la UP, y vinculado fuertemente con la Nueva Canción Chilena y la Peña de Los Parra , de reivindicar el verdadero canto popular... porque para que andamos con cuestiones... ¿qué es lo que se escuchaba en los bares, en los sectores realmente populares?... por supuesto que algo mas ligado al Bolero y al Vals, de seguro que no se escuchaban ni Huaynos ni Cacharpayas, ni Marchas revolucionarias como nos querían hacer creer aquellos otros "Cantores populares" de la Nueva Canción Chilena... y ahí Tito Fernández lo expresa con propiedad... tal vez se remonta a las experiencias musicales que él mismo tuvo en la década de los 60, en donde estuvo vinculado directamente en proyectos musicales en la cual interpretaba este tipo de estilos musicales y en la cual fue la forma en que él pudo recorrer por esos años parte de Chile- Bolivia y Perú muchos años antes de que se hiciera conocido a nivel nacional, por eso tal vez el Vals peruano le sale tan peruano, y tal vez por eso esos boleros con ritmo "acantinado" le salen con tanto sabor a cantina, a pasión propia y sincera.


Lado A:
1. Yo soy uno de aquellos - Bolero
2. Si volvieras - Bolero
3. Es hora de cantar - Vals
4. Sabor a hiel - Bolero
5. Las horas tristes - Bolero

Lado B:
1. Un vals para Jazmín - Vals
2. Yo vengo a contar - Bolero
3. Caminando - Bolero
4. Recuerdos de Lima - Vals
5. Yo quiero verte - Bolero

Letra y Música de todas las canciones: Tito Fernández

En Línea


No hay comentarios: