domingo, 11 de septiembre de 2011

Illapu- Raza Brava- Plane 88270 - Alemania -1981








Este disco debe ser uno de los trabajos fundamentales del grupo Illapu, en donde la agrupación alcanza su sonido característico, su armonía vocal, su destreza musical, y todo aquello que lo caracterizó por largos años. A algunos les puede parecer que el Illapu de este disco no tiene nada que ver con el Illapu actual, pero al acercarse al escuchar los recitales del grupo Illapu en estos días uno puede apreciar que algo queda por ahí de ese conjunto que escuchemos de la decada de los 70.

El disco Raza Brava fue editado el año 1977 por el sello IRT, a esas alturas el conjunto tenía un disco editado por Dicap, y dos editados por el sello Arena (de propiedad de Camilo Férnandez), en la actualidad esos tres primeros discos se pueden encontrar en las tiendas, pero este disco Raza Brava tiene una larga historia de disputas legales. Como ya hemos sabido los masters del sello IRT fueron comprados en la década de los 90 por Pedro Valdevenito, el año 1996 Roberto Marquez interpuso una demanda contra Valdevenito por utilizar una grabación de este disco, "Paloma Ausente", en una compilación. Después de largos 8 años de Juicio, los tribunales decidieron que el dueño de los derechos de grabación pertenecían a Pedro Valdevenito, por lo cual la demanda no tenía sustento, y por respuesta Valdevenito presento una cuantiosa contrademanda por los perjuicios que sufrió durante el juicio. El resultado final de estos juicios no los tenemos, pero por esa fecha salió a la luz que tras el resultado del juicio, resultaba ilegal la licencia que Roberto Márquez había dado al sello Alerce por la edición de este disco a principios de la década de los 90 sin contar con la autorización del dueño de las grabaciones. Después de estas noticias la edición Alerce salió rápidamente del mercado, y este disco lleva largos años desaparecido de las tiendas chilenas. Actualmente lo único disponible legalmente es una edición del sello norteamericano Monitor que se puede encontrar tanto en formato físico como por descarga legal en Amazon.

Ya a fines de la década de los 70 eran frecuentes las giras de Illapu por Europa  fue en esas giras que el conjunto pudo diseminar la edición de sus discos en varios países europeos, así el disco Raza Brava fue editado el año 79 por el sello español Movieplay, y el año 81 por el sello Aleman Plane, edición que también cuenta con la etiqueta del sello Dicap. Esta edición fue la que encontramos ayer en un local del centro de Santiago de Chile, y les dejamos con el disco tal cual sono en nuestros equipos en la primera audición, sin ponerles filtros, ni sacar clicks, nada...

Esta edición cuenta con un orden de los temas distinto a otras versiones que hemos escuchado, y una versión alternativa del tema " El Cascabel"

Lado A:
1.Amigo
2.Zamba de Lozano
3.Raza Brava
4.Agonía de Carnaval
5.Amalia Rosa
6.Paisaje de la Puna

Lado B:
1.Cacharpaya de Carnaval
2.Atacameños
3.Chango Pastor
4.Paloma Ausente
5.Cantos ceremoniales
6.El Cascabel.

Escuchar On Line (Stereo, 112 Kbps)




Pueden escuchar otra edición de este LP en el sitio Perrera


No hay comentarios: