lunes, 29 de febrero de 2016

Quilapayún: Chile. S 88105. Pläne. 1972. República Federal Alemana.









Para comenzar la semana los dejamos con este vinilo compilatorio de Quilapayún, editado en la República Federal Alemana el año 1972.

A qué se debe que consideremos esta compilación como parte de la discografía de Quilapayún?, a que este disco incluye versiónes en Stereo de temas que habían sido incorporados originalmente en el disco “Vivir como él” editado en Chile el año 1971, y que en nuestro país solo conoció edición en monoaural.

Todos los temas del lado A están en Stereo, y los del lado B, pertenecientes a el disco "X Viet Nam" y "Basta" en Monoaural.

Este vinilo, "Chile",  y este mismo ejemplar, fue cedido para que lo considerarán dentro del CD que posteriormente se llamaría “La Fuerza de la Historia” editado el año 2006, pero por alguna decisión que no logramos comprender se decidió no considerar estas versiones en Stereo del disco "Vivir como él", y se dejaron en el CD las versiones monoaurales, quedando las versiones Stereo aun inéditas en Chile.

Lado A:
1. Venceremos (Sergio Ortega - Claudio Iturra)
2. Segunda declaración de La Habana (Luis Advis - Fidel Castro)
3. Soy del pueblo (Carlos Puebla)
4. Comienza la vida nueva (Luis Advis)
5. Marcha de la producción (Sergio Ortega)
6. La Batea (Tony Taño - Quilapayún)
7. Vivir como él (Frank Fernández - Luis Advis)

Lado B:
1. Qué dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
2. La bola (Tradicional cubana)
3. A la mina no voy (Canción tradicional colombiana del Siglo XVII)
4. La muralla (Nicolás Guillén - Quilapayún)
5. La gaviota (Julio Huasi -Eduardo Carrasco)
6. Patrón (Anibal Sampayo)
7. Basta ya! (Atahualpa Yupanqui)



3 comentarios:

Pablo dijo...

Tengo una teoría personal con respecto a las versiones stereo de las canciones del disco "Vivir cómo él". ¿Estas canciones son realmente en verdadero stereo o que Plane hizo un fake stereo para la edición del disco "Chile"? ¿o estos masters de Dicap del disco "Vivir cómo él" sí fueron realizadas en Stereo y que fueron mandadas al sello Plane? ¿El sello Plane(o que será hoy ese sello) tendrá todavía estas copias de los masters que envió Dicap para ediciones europeas de varios discos de la NCCH? Sabía que existe una edición holandesa stereo (true o fake stereo) de "Autores chilenos" de Inti-Illimani.

Sí, las versiones stereo de "Venceremos", "Segunda declaración de La Habana" y "Comienza la vida nueva" aparecieron en el album "La marche et le Drapeau", y la versión stereo de "Comienza la vida nueva" tambíen apareció en la reedición 1992 de "El Pueblo Unido", pero "Soy del pueblo" aparece en versión mono en la reedición Warner del disco mencionado. Y "La fuerza de la historia" viene en versión mono, con un traspaso ahí no más, sobretodo el single "El banderón americano" que sonaba mucho mejor en una digitalización de vinilo que el traspaso que hizo Eduardo Vergara para "La fuerza de la Historia".

Saludos Víctor

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Pablo.
Muchas Gracias por tus comentarios.
Esta versión de los temas estan en true stereo, los masters llegaron así a europa por lo menos.
En relación a autores chilenos, tambien existe la versión real stereo, la puedes encontrar en el blog, puse juntas las versiones mono y stereo. Creo que lo voy a republicar como nuevo, ya que es una actualización que hice de un post antiguo.
Tu tienes la edicion 92 alerce del pueblo unido?

Saludos,
Víctor

Pablo dijo...

Hola Víctor:

Gracias por la aclaración de los true stereo, ojalá algún día reaparezcan las copias de los masters que se hicieron para las ediciones europeas, sí se encuentran sería genial para futuras reediciones, como pasó con lo de la Cantata Santa María de Iquique en 2014.

Tuve la edición Alerce de El Pueblo Unido, que fue editado en 1996 en CD y cassette. Y la calidad de sonido era bastante paupérrima, muy baja calidad a diferencia de la edición de DOM, un muy mal trabajo de Jaime Valbuena, responsable de las ediciones en CD del sello por ese tiempo, unos con buenos resultados, y otros bastante malos, traspasos que se hacían desde cassettes (como la edición CD del disco "Presente" de Víctor Jara o la baja de pitch control en las ediciones de CD Quilapayún en Chile y Congreso en Vivo), o a la postre cómo bajaron la calidad de sonido de las reediciones de los discos de Silvio Rodríguez. Afortunadamente, Warner reeditó "El Pueblo Unido" con una mejor calidad de sonido y mejor remasterización hecho por Mariano Pavéz y Félix Rodríguez, los mismos que remasterizaron en los '90, "Obras de Violeta Parra" de Los Jaivas. Saludos Víctor.Pablo