lunes, 1 de julio de 2019

Pink Floyd: El lado oscuro de la luna. 105064. EMI Odeón Chilena. 1973. Chile





Esta semana es semana de eclipse por lo menos acá en Chile. Un evento astronómico que ahora todos saben a qué hora, que día, en que lugar se puede ver, cuantos minutos va a durar, etc, etc.

Se imaginan como era esto en una época cuando no todos tenían acceso a esa información instantánea y en línea?. Y no estoy hablando específicamente de aquellos años remotos de la antigüedad, sino que estoy hablando de un poco mas de 60 años. Mi madre siempre nos cuenta esa historia de cuando era pequeña y le tocó ver cuando el día se oscureció. Cómo nadie sabía nada sobre el fenómeno por aquel tiempo en el Valle del Aconcagua, los pilló en plena camino, en medio de la nada, en aquellas zonas rurales en que las casas están a cuadras de distancia, sin saber muy bien que estaba pasando. En esos segundos era mi abuela, mi madre y mi tío en medio de la tarde, con una noche que se venía de repente encima, tratando de ubicarse cerca de algunas tapias mientras intentaban saber que pasaba, mientras los pájaros de un momento a otro comenzaron a cantar en el rito diario como cuando comienza a llegar la noche. Hasta que después de un momento comenzó a iluminarse todo como empezando un nuevo día.

En esos tiempos en los sectores rurales aún se asociaba a los eclipses con las presencias malignas de los animales de la noche a pleno día aprovechando la oscuridad sorprendente, aún tenía tintes mágicos que eran relatados por cada uno de los campesinos de la localidad, relatos que alcanzaron a llegar con el tiempo a mis oídos.

Y recordando esa historia que desde siempre me ha contado mi madre, que desde siempre recuerdo, que escuché nuevamente el fin de semana pasado desde sus labios, es que me puse a buscar la fecha que relata mi madre. Y sí, calzan las fechas, fue el domingo 12 de Octubre de 1958, cerca de las 17.30 hrs, un eclipse total en la zona de Rancagua - Santiago, y que también pudo ser total en el Valle del Aconcagua...

Y a que viene todo esto?,
Es la asociación libre que tiene en mi memoria los eclipses. Para mi un eclipse será siempre el relato de mi madre.

¿Para ustedes que es un eclipse?

Para muchos es y será siempre el disco que les compartimos el día de hoy. La edición en cassette, edición chilena de este clásico trabajo de Pink Floyd y que nos comparte con generosidad Aarón Troncoso.

Hay alguna otra forma de musicalizar este eclipse?, tal vez si, tal vez no. Tal vez los pájaros lo saben hacer desde siempre.
Tal vez Pink Floyd los quiso ayudar.

Lado A:
1. Háblame (Mason)
2. Respira (Waters - Gilmour - Wright)
3. Arrancando (Waters - Gilmour)
4. El tiempo (Waters - Mason - Gilmour - Wright)
5. La calesa en el cielo (Wright)

Lado B:
1. Dinero (Waters)
2. Nosotros y ellos (Waters - Wright)
3. Del color que quieras (Gilmour - Mason - Wright)
4. Daño cerebral (Waters)
5. Eclipse (Waters)


3 comentarios:

Aarón dijo...

Lo maravilloso de estos tiempos.

Acá recuperaron una filmación del eclipse de Rancagua de 1958:

https://youtu.be/Hm7PsA2gzvQ

¡Saludos!!!

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias Aarón!

Anónimo dijo...

Hola:
Lindo tu relato, recuerdos que nos acompañan y acompañaran siempre.
Todos tenemos los nuestros pero no todos tenemos el arte de contarlos.
GRACIAS POR COMPARTIRLOS.

VAN DO LERO