viernes, 10 de enero de 2025

Quilapayún + Isabel Parra en el Festival des politischen Liedes. Febrero 1971. RDA

 





La formación que salió de Gira: Patricio Castillo, Carlos Quezada, Willy Oddó, Eduardo Carrasco, Rodolfo Parada y Hernán Gómez.


La formación que volvió de la gira: Rodolfo Parada, Carlos Quezada, Hernan Gómez, Eduardo Carrasco y Willy Oddó.

Sobre este lapso de tiempo ya he hablado un par de veces en el blog, pero volvamos a retomarlo con un poco mas de detalle. Ya a mediados de 1970 el Quila comienza a organizar una gira por Europa. 

En Octubre de 1970 se reproducen las sgtes palabras del conjunto en el diario La Nación: "“Vamos a un Congreso de Juventudes, en Budapest. Aún no sabemos cuánto va a durar la gira. El compromiso es hasta fines de diciembre, si nos va bien, nos quedaremos más”.

“Llevaremos a la nueva canción Latino Americana a Europa, como algo desconocido. Queremos dejar en claro que nuestra producción no es protesta. Somos estrictamente folklóricos.

Interpretamos música indígena y también del altiplano. Ellas tienen y van a tener vigencia siempre. Por lo demás, en todos los países del mundo hay grandes sectores que se identifican con nuestras canciones. Cantamos a hechos concretos que han ocurrido en el transcurso del tiempo y están incorporados a la historia de los pueblos. No se trata de uno que otro hecho aislado, creemos que es algo más, importante, profundo.

Estamos preparados para cantar en varios idiomas, nos interesa darnos a entender y a conocer este país que se llama Chile. Llevamos un verdadero muestrario de estilos. Canciones latinas, europeas y también japonesas. El auge que hemos tenido nos ha hecho ampliar nuestro repertorio.

Se nos acusa de “cursi” por que empleamos otro tipo de música, como cantatas o sinfónicas, que sería la última obra de Lucho Advis en donde actuamos junto al Inti Illimani e Isabel Parra. Pretendemos tener una línea intermedia entre lo popular y lo culto. Esta integración entre los más elevados con lo popular debe llegar a las grandes masas para que sea un verdadero aporte.

En esta agrupación de juventudes de distintos países, trataremos de ver la forma en que se encuentre una verdadera unión entre los pueblos.

Es nuestro conjunto el que primero ha usado el lenguaje indígena y que lo ha hecho recorrer diversos lugares del globo. Se nos identifica con la música de avanzada. Efectivamente somos de avanzada, pero esto no quiere decir que estemos al servicio de ideas políticas.

Tenemos grabados ya 7 long plays en Chile y también en otros países. Porque le cantamos al pueblo israelita, inglés, italiano etc. Tenemos la satisfacción de saber que nuestros discos se venden en Europa”.

El 21 de Octubre el Diario La Nación muestra alguno de los integrantes del grupo reunidos con Salvador Allende. La nota indica: "Los integrantes del conjunto Quilapayún se despidieron del doctor Allende ya que parten a una gira por Europa. Después del 4 de septiembre serán embajadores artísticos de nuestro país. Su ausencia del país durará alrededor de seis meses. En el grabado, con el doctor Allende"
"Muy satisfechos del resultado de su entrevista salieron los componentes de conjunto Quilapayún. Los artistas viajan en dos grupos a Hungría,- el primero lo hizo ayer y el resto lo hará el sábado - invitados por los organizadores del congreso de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Luego los cantantes visitarán la URSS y numerosas localidades de Europa y a su regreso, harán algo similar en América Latina."
"El doctor Allende, respondiendo a una solicitud que le hicieran, les informó que tan pronto como asuma la Presidencia, los designará como embajadores artísticos de Chile, para que como tales se presenten en los diferentes países que visiten. Irán acompañados de Isabel Parra."
Ahí se puede leer que fueron nombrados embajadores culturales porque ellos se lo solicitaron a Allende. No fue una iniciativa que naciera del por aquel entonces Presidente Electo."

Posteriormente en una nota del 1ro de Noviembre (https://www.quilapayun.com/prensa/70verdad.php) se dice que la gira fue apoyada por el Sello Odeón, incluso en las oficinas de este sello fue donde se hizo la conferencia de prensa donde el grupo se despidió de los periodistas chilenos.

En una nota de enero de 1971 en La Nación, el grupo da a conocer como va la gira, y anuncian la salida de Patricio Castillo (https://www.quilapayun.com/prensa/71pierde.php)

En una nota de Marzo de ese año el diario La Nación indica que la gira también lo apoya el sello DICAP (https://www.quilapayun.com/prensa/71miente.php)

En abril de 1971 Patricio Castillo, ya de regreso en Chile, responde las sgtes preguntas en una nota de El Musiquero (https://www.quilapayun.com/prensa/71falsaalarma.php)


"¿Cuál fue el motivo concreto de tu separación con Quilapayún?

- Primero porque creo que en este momento en mi concepto, cualquier cosa importante que se pueda hacer, debe ser Chile. El momento político es determinante en un mayor sentido de responsabilidad de un chileno en el extranjero.

“También había otros problemas personales que determinaron mi regreso. Cuando partimos íbamos con un límite de tiempo. Quedamos en que volveríamos el 5 de enero. Sin embargo la gira se alargó, surgieron contratos y numerosas actividades”.

- ¿Piensas que la gira era inútil?

“No, creo que servía de difusión. Es necesario también mostrar afuera lo que está pasando en Chile. Pero yo pensaba que en este momento era importante que el Quila estuviera aquí; me acordaba de los trabajos de Verano, en fin, de fortalecer la conciencia revolucionaria en la gente. Me parecía que el sentido fundamental del conjunto no se estaba cumpliendo. Este se había perdido un poco al no estar donde las papas queman”.

- ¿Es verídico que se estaba aburguesando…?

“Eso que ese afirmó en la Prensa es ridículo. Es totalmente legítimo que todo trabajo sea remunerado, a no ser que uno sea super millonario. En Europa no hay ningún trabajo que no sea pagado, y viceversa, hay que agar hasta por lo más mínimo. Para esta Prensa significa aburguesamiento que nosotros cobráramos por nuestras actuaciones. En Chile en un 80 por cierto trabajamos gratis por una responsabilidad política. Entonces se cree que por actuar en grandes teatros como el Olimpia cobrando entradas, o por recibir pagos de presentaciones en televisión el grupo se está aburguesando. Eso es ridículo. No podíamos mantenernos diez personas sin dinero, sobre todo en Francia, país en el que se necesitan cerca de 40 francos diarios para poder vivir (algo así como 120 escudos)”.

“El 30 por ciento de nuestras presentaciones eran pagadas, las demás actuaciones eran para organismos, instituciones, sindicatos, estudiantes, etc. Recibir remuneración no es una contradicción ni una falla”.

En resumidas cuentas Quilapayún no se disuelve, solamente uno de sus integrantes se ha retirado porque creía que era más efectivo estar “donde las papas quemaban”, antes que en el Viejo Mundo."

A fines de abril el grupo Quilapayún vuelve a Chile (https://www.quilapayun.com/prensa/71abrieron.php) con un integrante menos. En Mayo se hace un concierto de "bienvenida" y comienzan a aparece varias notas de prensa sobre el resultado de la gira (https://www.quilapayun.com/prensa/716agitados.php)

En Febrero de 1971, dentro de la gira, el Quilapayún con Isabel Parra se presentaron en el 2do Festival de la canción política https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_canci%C3%B3n_pol%C3%ADtica ,que se realizaba en Berlín Oriental en la por entonces República Democrática Alemana, que estaba bajo el poder de los comunistas.

Isabel Parra relató lo largo del viaje en unas cuartetas (https://www.quilapayun.com/prensa/71elviaje.php) , y sobre esta parte de la gira dice lo sgte:

"Dejo mis primos queridos
con lágrimas en los ojos
Y a la Alemania Oriental
llego con negros anteojos.

Aquí cambia el panorama
El ajetreo comienza
Díez días de Festival
de la Canción de protesta.

En un encumbrado hotel
de más de 50 pisos
encuentro a mis compañeros
al centro de un pasadizo.

Abrazos al por mayor
cómo te fue pues Chabela
aquí me tienen de nuevo
abrazada a mi vihuela.

El Club de Octubre organiza
el festival comentado
en Hungría hace tres meses
nos dejaron invitados.

Se inaugura la función
con el conjunto del Club
Treinta voces e instrumentos
que nos regalan su luz.

No entendemos alemán
pero ni falta nos hace
si hasta le cantan a Allende
dos mil extraños compases.

Conjuntos de todas partes
unidos por la canción
aunque de distintas lenguas
formamos una nación.

Tercer día el recital
corresponde a los chilenos
cantamos como 3 horas
quedó la del panadero.

Los alemanes le sacan
el jugo a cada momento
pero nos hacen sentir
regalones del encuentro.

Ser de Chile es la tarjeta
de mejor presentación
y no somos tan remalos
cuando sacamos la voz.

Vamos a grabar un disco
tarde y mañana función
y cada paso que damos
filma la televisión.

Voy a la Unión de Mujeres
esta es la segunda vez
compañeras luchadoras
las busco para aprender.

Al resto de los artistas
nos unimos con cariño
y nos hacemos un tiempo
para su vaso de vino.

Mi foto como portada
de una alemana revista
de un mitin que allá en Santiago
filmó un señor periodista.

Los cabros tienen su corte
de muchas admiradoras
además son re coquetos
pa' qué andamos con historia.

Solita estaba la Eliana
cuando le entrega una voz
la noticia dolorosa
que enluta su corazón.

Diferentes condimentos
en el plato de la vida
para unos con harta sal
para otros desabrida.

Berlín no se reconoce
En su progreso avanzado
pero hay unos alemanes
que son bastante cuadrados.

Por ejemplo pa' comer
cada día es una historia
ni se puede tener sed
por lo menos fuera de hora.

Claro que somos chilenos
y esta cosa allá anda al lote
por estos inconvenientes
armamos gran despelote.

Compramos miles de cosas
con los marcos orientales
que en cantidad nos pagaron
por discos y recitales.

Llega el día de partir
con lágrimas y cornetas
para completar el cuadro
se nos pierden las maletas.

Esta es la primera parte
de los nudos del cordel
alguien dice una guitarra
se nos quedó en el hotel.

Peor que casa de locos
la salida de Berlín
aparece lo perdido
en medio de este trajín."


En este escenario se realizó el registro que les comparto el día de hoy. Este registro se había compartido parcialmente en la antigua página del Quila que tenía Esteban Troncoso. Ese mismo registro parcial es posible encontrarlo en youtube. Pero el revisar el CD que tenía Esteban, me di cuenta que el CD traía mas registros de Isabel Parra de los que se conocían.

En relación a la salida de Castillo, hay varias explicaciones que se dan de su salida. Lo que cuenta Carrasco es que los dejó botados en una actuación. Lo que dice Castillo en la nota demás arriba es que prefería estar en Chile. Si bien se retiró a fines del 70, principios de enero del 71, a Patricio Castillo le costó mucho volver a Chile. Una vez me dijo que casi literalmente lo dejan en la calle en Europa. Que menos mal pudo mantener los pasajes de vuelta; pero que también se los querían quitar. Para mantenerse comenzó a tocar en grupos Parisinos, entre ellos con los Incas, y posteriormente pudo volver a Chile. La explicación que ha dado últimamente Castillo sobre su expulsión era lo reparos que él tenía con la canción "Comienza la Vida Nueva", porque la consideraba una canción panfletaria ya que el gobierno popular no llevaba nada gobernando.
Lo que si está claro para mi es que Castillo es una partida fundamental en el grupo. El repertorio latinoamericano era aportado principalmente por Castillo al grupo, y su salida significa que ese tipo de repertorio comienza a desaparecer del nuevo repertorio de la agrupación. Por otro lado era un buen quenista y un excelente guitarrista, y su reemplazo (Rubén Escudero) no dio el ancho para cubrir todos los espacios libres que dejó la salida de Castillo del conjunto. Lo anterior explica la inclusión de Hugo Lagos el 72 al Quilapayún, un buen guitarrista y un buen quenista. Sin la salida de Castillo no se puede entender el ingreso de Hugo Lagos al Quila. Por otro lado el charango tuvo menos brillo desde la salida de Castillo hasta el ingreso de Patricio Wang, ya que Hernán Gómez en si no era un buen charanguista. La única excepción a lo anterior es Ventolera en donde el charango se multiplica en las manos de varios interpretes, lo que genera un "charango coral" y elimina las limitantes individuales.

A escuchar:

00:00 1.  El Canto del Cuculí (Eduardo Carrasco) - Quilapayún
05:56 2. Manuel Ascencio Padilla (Sergio Ortega) - Quilapayún
08:40 3. Qué dirá el santo padre (Violeta Parra) - Quilapayún
12:00 4. Elegía (Eduardo Carrasco) - Quilapayún
15:17 5. La Muralla (Nicolás Guillén – Quilapayún) - Quilapayún
20:12 6. Dicen que la Patria es (Chicho Sánchez Ferlosio) - Quilapayún
22:50 7. Qué pasa en esta América (A Martín Luther King) (Tito Rojas – Isabel Parra) – Isabel Parra + Quilapayún
25:50 8. Por qué los pobres no tienen (Violeta Parra) – Isabel Parra + Quilapayún
28:41 9. El cantar tiene sentido (Del Folklore venezolano) – Isabel Parra + Quilapayún
31:47 10. Ayúdame, Valentina (Violeta Parra - Isabel Parra) – Isabel Parra + Quilapayún
35:17 11. Al centro de la injusticia (Violeta Parra - Isabel Parra) – Isabel Parra
38:31 12. Lo que más quiero (Violeta Parra - Isabel Parra) – Isabel Parra + Quilapayún
41:22 13. Que palabra te dijera (Violeta Parra - Isabel Parra) – Isabel Parra + Quilapayún
44:46 14. En septiembre cantará el gallo (Isabel Parra) – Isabel Parra + Quilapayún
47:56 15. Mazúrquica Modérnica (Violeta Parra) – Isabel Parra
49:45 16. A desalambrar (Daniel Viglietti) – Isabel Parra + Quilapayún
53:07 17. Sabaneando (Juan Vicente Torrealba) – Isabel Parra + Quilapayún
56:32 18. Yaraví y Huayno de la quebrada de Humahuaca (Folklore Argentino) – Quilapayún
58:53 19. Por Viet Nam (Fragmento) (Jaime Gómez Rogers - Eduardo Carrasco) – Quilapayún

Bonus Track : Das Neue Leben Beginnt (Regina Birkholz - Luis Advis) -  Oktoberklub (1973)

No hay comentarios: