Para estas fiestas patrias XXL traje un disco que pueda cumplir las mismas expectativas de tiempo. Esta compilación realizada por el productor Camilo Fernández de música chilena grabada desde la década de 1950 hasta la década de 1990, principalmente tomado del catálogo del sello EMI, de su sello Demon-Arena y del sello RCA.
Siempre he creído que esas selecciones que llevan títulos como “las mejores canciones”, “los mejores discos…”, “las mejores no sé qué” son prácticas ociosas y grandilocuentes que no representan a nadie más que a quien las hace y del bagaje sonoro que la persona tiene. En este caso nadie puede negar el bagaje sonoro en música chilena que tiene Camilo Fernández, figura fundamental en la industria desde la década de 1950 hasta su muerte.
Para entender el pie forzado de esta selección hay que leer las líneas que el mismo Camilo Fernández hace de este disco. Ahí indica su apreciación personal sobre las características que debe tener una canción para ser definida como chilena:
- “Ser fiel expresión de nuestra herencia cultural.
- Estar enraizada en lo nuestro.
- Identificarse con nuestro país.
- Ser reconocida como chilena entre muchas.
- Formar parte de nuestro patrimonio musical.
- Haber sido escrita y compuesta por chilenos.
- Ojalá poseer organología chilena.
- Ser construida sobre ritmos nuestros.
- Poseer temática chilena.
- Transmitirse mediante expresiones idiomáticas y con vocabulario nuestro.”
Ahí con esa enumeración deja afuera a la canción balada, al rock, al rap, y varias expresiones más “modernas” dentro de la canción popular chilena. Por lo tanto, esta selección está más basada en la música típica, el neofolklore, la nueva canción chilena, en un par de expresiones de rock chileno más ligados a la raíz como Congreso y Los Jaivas; y en algunos cantores naturales.
De todas formas considerando los parámetros mas arriba expuestos la selección se toma unas licencias, como por ejemplo la inclusión de instrumentos eléctricos con Congreso y Los Jaivas, la rítmica venezolana en el tema “Lo que más quiero”, y la inclusión del tema “Matecito de Plata” asignada en este disco erróneamente a Nicanor Molinare, pero que pertenece a Luis Martínez Serrano, compositor mexicano que vivió varios años en Chile. También la otra licencia que se toma Camilo Fernández es partir con Pablo Neruda y su poema 20,lo que realmente no es una canción, y que por más que nos guste el poeta, pero su voz, y su recitación, deja sin ganas de escuchar el resto del disco.
Así que por esa razón principalmente hice el posteo tomando una selección a la reversa, es decir parto con el tema 25 del disco 4 y así voy avanzando tema por tema, disco por disco, hasta llegar al track 1 del disco 1 con la voz de Neruda. ¿Quién va a llegar a alcanzar a escuchar el disco completo?, no sé, pero el premio será escuchar a Neruda. Y al subir el disco en “reversa” otorga otra percepción a esta selección. Parte con un trío de tremendas canciones ligadas a la Nueva Canción, como son las de Illapu, Quilapayún y Patricio Manns, y de ahí se va adentrando lentamente a la música típica que cubre una parte importante de la selección musical.
Entonces vamos con esta selección en reversa de “Las 100 mejores canciones chilenas de todos los tiempos” según la versión de Camilo Fernández.
2 comentarios:
Por favor deme el link para decargarlo. Muchas gracias.
Hola, busco un bolero guachaca que dice más o menos así “y soy del pueblo y nací en un arrabal y mi origen tan humilde nunca lo voy a negar “ por favor si saben quien lo canta lo agradeceré mucho.
Publicar un comentario