sábado, 6 de octubre de 2018

The Beatles: Revolver. LDC-36585. Odeón. 1966. Chile






Ya llevo varios días y semanas que no publico nada, no porque no haya material, sino porque el tiempo en estas semanas ha escaseado, pero bueno no es tema para lamentarse por esto, sino que este post es para homenajear muy humildemente a Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de los principales discos de The Beatles y que falleció esta semana repentinamente de un infarto al corazón.

Cuando Emerick llegó a encargarse del sonido de los discos de The Beatles tenía apenas 19 años y todo el miedo de quien sabía lo que eran The Beatles ya en esa época. Al llegar a la primera sesión de grabación se dio cuenta que The Beatles no sabían que él sería el nuevo encargado, y todo ese miedo de ese primer día se fue convirtiendo rápidamente en curiosidad,en desafiar procesos de grabación, en lograr un sonido que sería la marca registrada de The Beatles de ahí en adelante y que marcaría a fuego el sonido de la música rock y pop a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Y las primeras grabaciones en que participó Emerick dieron origen a este disco, un tremendo disco, tanto por las composiciones como por su sonido. Y cual fue el primer tema en trabajar? el tema que cierra el disco, y que logra una revolución sonica en la música pop para toda la eternidad.

Este disco, y esos discos de The Beatles no sonarían igual sin Emerick, y esos discos me gustan tanto por el contenido como por la forma en que suenan.

Y vaya este humilde homenaje reconstruyendo la edición chilena, con el sonido de  la edición monofónica, que era la forma para Emerick en la cual había que escuchar a The Beatles: Para aquella época las mezclas mono eran el sonido definitivo de los discos, en la cual estaban presentes los músicos, los ingenieros y el productor. Las mezclas Stereo se hacían a la rápida para poder sacar también ese tipo de ediciones. Como decía Emmerick: Si no has escuchado a The Beatles en mono, es porque no lo has escuchado nunca.

Como bonus agregué un tema trabajado casi 30 años después en la época del Anthology por el mismo Emerick sobre las cintas originales, haciendo una remezcla de uno de los temas de este disco Revolver, lo que vendría a ser la última colaboración del ingeniero con las cintas originales de The Beatles que el mismo había grabado.


Lado A:
1. Taxman (George Harrison)
2. Eleonor Rigby
3. I'm only sleeping
4. Love you to (George Harrison)
5. Here, there and everywhere
6. Yellow submarine
7. She said she said

Lado B:
1. Good day sunshine
2. And your bird can sing
3. For no one
4. Dr. Robert
5. I want to tell you (George Harrison)
6. Got to get you into my life
7. Tomorrow never knows

Todas las composiciones de Lennon y McCartney, excepto donde se indica



3 comentarios:

Jorge Rica dijo...

Buenas!
Por el blog me acab de enterar de la muerte de Emerick: Qué lástima y qué gramn pérdida. Pero bueno, lo dió todo y su aporte ya está inscrito en la historia.
Tremendo disco y gracias por el aporte!
Un abrazo!
Jorge.

PUROCHILE dijo...

Gracias Jorge por tu comentario!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo un par de discos chilenos de Los Beatles ¿Existe alguna posibilidad de que aporte con fotografías de ellos? Así puedo aportar con mi granito de arena a la página.
Muchas gracias de antemano!