lunes, 9 de noviembre de 2015

Quelentaro: Judas. LDC-36050.(XCHIX 36049 2- 36050 2). (Segunda edición). Odeón. 1970. Chile.






Para esta semana los dejamos con la segunda edición del disco Judas de Quelentaro, esta es la edición más conocida de este disco. Ya hablamos en el post de la semana pasada sobre el descubrimiento de una primera edición y de las diferencias que tiene con esta.

Este ejemplar tiene un fuerte ruido al inicios de cada lado, pero que desaparece a los pocos minutos.

Lado A:
1. Judas, copla
2. Don Zambrano, tonada (2da versión)
3. Por vendimias, tonada (2da versión)

Lado B:
1. Copla del sembrador
2. Lorenzo Sánchez, tonada
3. Veneno negro, copla
4. Destino vegetal, tonada

(Música y letra de todas las composiciones: Gastón y Eduardo Guzmán)


1 comentario:

Unknown dijo...

Las sorpresas nunca terminan, y constantemente estamos aprendiendo algo, sea por nuestra actitud inquisitiva, o bien por el aporte de otros.

Como se decía, el caso del LP “Coplas al Viento” (1967) es más notorio, pues la versión original encuentra a Gastón Guzmán recitando y con el coro del resto del cuarteto (en ese entonces), entonando “y vienen a mi memoria dulces recuerdos de aquel ayer” (como ocurrió con la arcaica “El Velorio”). En la segunda, solamente se escucha la voz de Gastón, más pronunciada y sólo acompañado de guitarra. Pero, ojo y oído. Se inserta el estribillo del “Jazminero me voy” y, como esta última apareció originalmente en 1972 (dentro del LP “Cesante”) mi impresión es que corresponde a una edición muy posterior respecto de la primaria (a pesar de que en todos los ejemplares de “Coplas al Viento” aparece el año 1970). Otra cosa. La primera edición del “Coplas al Viento”, contiene el círculo central del disco en color morado, y el resto en amarillo.

Otro “descubrimiento”. Por ahí escribí una nota de que con el LP "Lonconao" (1982) ocurrió algo similar. Circuló una edición chilena con prensado argentino (OFICIAL), y otra edición chilena con prensado chileno (tal vez la última fabricación que hizo la Emi Odeón Chilena). La primera es la más conocida, pues salió acorde al casete. La segunda sólo circuló en las radios, con "venta prohibida". Las carátulas son iguales, pero los círculos centrales del acetato distintos (la oficial es más clara y la de prensado chilena es más oscura, y aparece el año 1981, en tanto que en la mencionada oficial no sale el año). El asunto es que, como ocurrió en "Judas", no se empleó las matrices en un 100%, pues los temas "Romance de la Molienda" y "Palomita Sola" son distintas, ya que en el prensado chileno ambos suenan más lentos y golpeados, aparte de que en el segundo los recitados finales de Gastón ("Cuando escampe" son menos reiterativos).