domingo, 1 de noviembre de 2015

Quelentaro: Judas. LDC-35266. (XCHIX 36049-36040). (1ra edición). Odeón. 1970. Chile






Para comenzar la semana los dejamos con esta rara versión del disco Judas del Dúo Quelentaro. Este disco lo compré hace un tiempo y la primera vez que lo escuché no lo podía creer, me agarré a cabezazos varias semanas tratando de entender lo inentendible; esta versión, que le compré a un vendedor de Concepción, contenía dos temas en una versión distinta a la que conocía como incluidas en la edición original del disco. Y como era el primer ejemplar del disco que tenía no sabía si el disco que yo tenía fue la versión final o la menos conocida.

Cómo podría ser posible?, alguien tenía antecedentes sobre este asunto?, preguntando por ahí y por allá nadie sabía nada.

Después de muchos meses encontré otro ejemplar del disco Judas, y este tenía los temas según lo recordaba como era la versión final, por lo cual habían dos ediciones, la primera que compré desde Concepción que en términos concretos contiene los temas 2 y 3 del lado A en una versión distinta, con una instrumentación levemente distinta en “Don Zambrano”, agregando un bombo y con guitarras menos finas; y con una estructura distinta  para la tonada “Por Vendimias”, en donde lo que conocíamos como recitado iba al principios del tema, en este caso va cerrando la grabación, con un acompañamiento en guitarras un poco más toscas.El resto del disco es igual.

La primera edición es la que acá le compartimos y  la 2da edición es la que todos conocemos, la que es mas compartida en internet y que creo es la “mas fácil de encontrar” y que si quieren pueden escuchar en este link (Ojo que al inicio de cada lado hay un fuerte ruido que va desapareciendo a  los pocos minutos).

Que otra diferencia hay entre la primera y la segunda edición de “Judas”?, la primera edición tiene un poco mas naranjas las letras de portada, mientras que en la segunda edición las letras son tirando a rojas.

"Judas" segunda edición, con letras mas "rojas"


Tambien  hay una leve diferencia en el número de matriz que viene impreso en cada edición, la edición original tiene  número de matriz XCHIX 36049 para el lado A  y 36050 para el lado B. La segunda edición tiene el número de matriz XCHIX 36049 2 para el lado A  y 36050 2 para el lado B.

Número de matriz Lado A, primera edición

Número de matriz Lado B, primera edición

Número de matriz Lado A, segunda edición

Número de matriz Lado B, segunda edición

Los dejamos con este descubrimiento de la primera edición de “Judas” del Dúo Quelentaro.

Lado A:
1. Judas, copla
2. Don Zambrano, tonada (1ra versión)
3. Por vendimias, tonada (1ra versión)

Lado B:
1. Copla del sembrador
2. Lorenzo Sánchez, tonada
3. Veneno negro, copla
4. Destino vegetal, tonada




5 comentarios:

spartakku dijo...

Muy buen descubrimiento. Algo similar pasa con Coplas al viento, que también presenta dos versiones en LP, aunque en ese caso las diferencias son mucho más notorias, ya que la primera canción que da nombre al disco es completamente diferente.

Como tú, de Judas tengo en vinilo la primera edición y la segunda sólo en mp3 (aunque mi copia no tiene el feo sonido que presenta la tuya al principio de cada lado. Si la quieres, me avisas y te la envío).

Saludos.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Spartaku, disculpa la demora, Gracias por tu comentario, tambien tengo en mp3 la segunda edición y se escucha mucho mejor; pero preferí poner el disco asi, tal cual, con todos sus años, con todas sus arrugas, con todos sus ruidos.
Gracias por citarnos en tu sitio cuando posteaste este disco.

Un abrazo,

Unknown dijo...

Es lo mismo que envié la semana pasada respecto de la segunda edición.

Las sorpresas nunca terminan, y constantemente estamos aprendiendo algo, sea por nuestra actitud inquisitiva, o bien por el aporte de otros.

Como se decía, el caso del LP “Coplas al Viento” (1967) es más notorio, pues la versión original encuentra a Gastón Guzmán recitando y con el coro del resto del cuarteto (en ese entonces), entonando “y vienen a mi memoria dulces recuerdos de aquel ayer” (como ocurrió con la arcaica “El Velorio”). En la segunda, solamente se escucha la voz de Gastón, más pronunciada y sólo acompañado de guitarra. Pero, ojo y oído. Se inserta el estribillo del “Jazminero me voy” y, como esta última apareció originalmente en 1972 (dentro del LP “Cesante”) mi impresión es que corresponde a una edición muy posterior respecto de la primaria (a pesar de que en todos los ejemplares de “Coplas al Viento” aparece el año 1970). Otra cosa. La primera edición del “Coplas al Viento”, contiene el círculo central del disco en color morado, y el resto en amarillo.

Otro “descubrimiento”. Por ahí escribí una nota de que con el LP "Lonconao" (1982) ocurrió algo similar. Circuló una edición chilena con prensado argentino (OFICIAL), y otra edición chilena con prensado chileno (tal vez la última fabricación que hizo la Emi Odeón Chilena). La primera es la más conocida, pues salió acorde al casete. La segunda sólo circuló en las radios, con "venta prohibida". Las carátulas son iguales, pero los círculos centrales del acetato distintos (la oficial es más clara y la de prensado chilena es más oscura, y aparece el año 1981, en tanto que en la mencionada oficial no sale el año). El asunto es que, como ocurrió en "Judas", no se empleó las matrices en un 100%, pues los temas "Romance de la Molienda" y "Palomita Sola" son distintas, ya que en el prensado chileno ambos suenan más lentos y golpeados, aparte de que en el segundo los recitados finales de Gastón ("Cuando escampe" son menos reiterativos).

Anónimo dijo...

segun DN. ?cual version es mejor??

Como se pueden descargar???

jorge dijo...

Esos 3 discos efectivamente tienen más de una versión en algunos temas....hay una edición completa en un lp Argentino llamado coplas al viento....en el vienen varios temas con las versiones que han sido presentadas en cd en Chile posteriormente