jueves, 25 de abril de 2013

Willy Bascuñan Presenta. América Joven en España. ADPL-35. Arena Producciones. 1976. Chile







Willy Bascuñan es una figura señera dentro de la música popular chilena desde principios de la década del 60, formando parte como compositor, arreglador e interprete en diversas agrupaciones ligadas al Neo Folclore como los Cuatro Cuartos, Los Solitarios, entre otros. A fines de la década del 60 según indica el libro Historia Social de la Música popular en Chile 1950-1970: " Bascuñán inicio un nuevo proyecto artístico, formando el sexteto vocal e instrumental América Joven, donde mezclaban instrumentos electrónicos con bombo legüero y charango, produciendo un sonido de fusión que anunciaba los años setenta  Luego de actuar y grabar el LP "Porque somos hermanos" (Philips, 1970) junto a César Isella, que narra la gesta libertadora de San Martín y O'Higgins, se presentaron en el Casino de Voña del Mar, a fines de 1969, y en el show del XI Festival de la Canción de Viña del Mar. En septiembre de 1970 partieron rumbo a España, contratados por el productor de Joan Manuel Serrat, quien los presentó en su debut en la discoteque Río de Barcelona en noviembre de 1970, para continuar presentándose en otras discoteques españolas y editar, además, un LP y un single para Philips, a fines de ese año".

Sobre la presentación en sociedad que hizo Joan Manuel Serrat de este grupo en España hemos encontrado esta nota en el Diario La Vanguardia de Barcelona fechado el día 11 de Octubre de 1970



Los seguidores de Joan Manuel Serrat nos entregan mas datos sobre los primeros pasos de América Joven y Willy Bascuñán en España en este link : "En el mes de diciembre (de 1970) Serrat presenta Mediterráneo en el Teatro Victoria de Barcelona, en el corazón del Paralelo. En esos recitales también le acompañan Marià Alberó, Dos + Un y Nùria Feliu.

Serrat abre la primera parte del recital con Mediterráneo e intercala temas de su flamante último Lp con canciones clásicas de su repertorio....En la segunda parte arriban al escenario del Teatro Victoria Cancó de Matinada, Barquito de papel, Señora, Ella em deixa y M 'en vaig a peu.

La sorpresa llega cuando Serrat hace subir al escenario al cantante chileno Willy Bascuñán con el que interpreta una serie de canciones del folklore latinoamericano. Canciones que responden a un momento muy particular ya que Serrat tenía pensado grabar por aquel entonces un doble Lp con canciones sudamericanas.

Willy Bascuñán conoce a Serrat en 1970 durante la gira del cantautor por Chile. Lasso de la Vega ofrece al grupo de Bascuñán, América Joven, un contrato para realizar una gira de conciertos por España. Para tal fin Bascuñán y su grupo recalan en España en septiembre de 1970. Actúan en Madrid en El Retiro y en JJ. A finales de ese año Serrat presenta y apadrina al grupo en una sala de Barcelona y planifican con el cantautor una gira conjunta que se aplaza debido a las consecuencias derivadas del encierro en el Monasterio de Montserrat con motivo del ya comentado Proceso de Burgos. Se produce una primera disolución del grupo América Joven y Willy Bascuñán se queda durante 1971 viviendo en Barcelona manteniendo la relación con Serrat. Bascuñán abre un local de música sudamericana llamado El Candil y después de la experiencia en este local se hace cargo de El Cafetín Musiquero.

Es en El Candil donde Bascuñán sugiere a Serrat la posibilidad de grabar un disco de canciones folklóricas sudamericanas. Serrat recibe con entusiasmo el proyecto y se registran, casi a la par que se gesta Mediterráneo, más de una docena de temas en un trabajo que permanecerá inédito.

Entre los temas que se registran aparece una temprana versión de Mazurquica Modernica (luego en Tarrés) de Violeta Parra y Por haberte querido tanto del chileno Lucho Bahamondes. Junto a ellas aparecen tonadas, canciones, chacareras, hasta completar catorce temas. Entre ellos temas como la chacarera La baguala, el joropo Estanislao, la milonga de Atahualpa Yupanqui La tarde y Camino de los quileros que sonaron en aquel recital en el Teatro Victoria que se cerró con una vuelta al repertorio propio de Serrat con la interpretación de dos temas cenitales de su repertorio, Mi niñez y Fiesta. Tres guitarras, percusión y orquesta dirigida por Francesc Burrull acompañan a Serrat en la gira de presentación de Mediterráneo. Los temas sudamericanos que Serrat interpretó en el Teatro Victoria fueron arreglados por el propio Willy Bascuñán.

Los motivos por los que Serrat no terminó haciendo público aquel disco, precedente de Cansiones, los intuye el cantante chileno con estas palabras:

"Pienso ahora a la distancia, que Juan no quiso ahondar en ese tema en ese entonces; debió haber pensado que no era el momento en su carrera como para diversificar su temática y su labor autoral. Hoy sí lo ha hecho. En unas conversaciones que sostuvimos acá en Chile me contó que había recuperado las cintas originales que grabamos en esa época. Irán a ser piezas de museo algún día".

La Agrupación en España tuvo diversas formaciones, siempre a la cabeza de Guillermo Bascuñán, editando varios LP en ese país, además de realizar varias presentaciones. Hemos encontrado en la web esta comentario realizado por el diario barcelonés La Vanguardia a una presentación de esta agrupación en enero de 1974:

PRESENTACIÓN DEL NUEVO GRUPO « AMÉRICA JOVEN"

Willy Bascuñán, alma y motor de aquel grupo «América Joven» que sé presentó un día (ya hace años} de la mano del empresario José M. Lasso de la Vega y bajo el padrinazgo de Joan Manuel Serrat, se quedó en Barcelona a la disolución del grupo y ha sido desde entonces el centro permanente y bullicioso de un núcleo activo de la música sudamericana en estas latitudes,«entorno al. cual han cristalizado numerosas.iniciativas y se han dibujado todavía más inquietudes e ilusiones.


Ahora, Willy Bascuñán ha emprendido una nueva etapa de labor concreta y bajo el antiguo nombre de «América Joven» ha reunido un nuevo grupo de cinco miembros —tres chilenos y dos argentinos incluyéndose él mismo. Son gente joven pero muy preparada bajo punto de vista artístico, y viviendo una espléndida madurez creativa a pesar de la corta edad material. Voces e instrumentos se ensamblan sabiamente y se consigue una vibrante expresividad.

Este nuevo grupo, «América Joven», hizo su presentación, por primera vez ante el público, en el popular «cafetín» de' la calle Santaló, abarrotado de entusiastas. Se hizo un espectacular montaje cuadrángulas (que en lo sonoro parecía una muestra quadrofónica) con acertado juego de luces y utilizando la contagiosa comunicabilidad coloquial que da la proximidad física, sin amplificación del sonido ni demás recursos de la técnica electrónica.

«América Joven» se presentó con un espectáculo poético-musical que ellos ,mismos titulan «Resurrección y Cant de la Copla». Con fragmentos de relevantes autores sudamericanos del momento, como Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Horacio Guarany, César Isella, Nela Castro, Pablo Neruda y otros diversos, incluido el propio Willy Bascuñán, se dividió la obra en siete capítulos sucesivos: «Nacimiento», «La Copla y el Paisaje», «La Copla y la Epopeya», «La Copla y el amor», «La Copla y la Alegría», «La Copla y la Conciencia» y «La Copla, el Contiente y la Esperanza». Sin pronunciamientos en favor de posturas, filiaciones ni banderías, pero «contando» al mismo tiempo que se canta, este grupo dice versos profundamente populares y rabiosamente actuales por o que tienen de crónica veraz y de testimonio elocuente. Expresado todo con honda raigambre sudamericana y con una refinada autoexigencia estética.

Gustó mucho el nuevo grupo «América Joven» que recién acaudilla Willy Bascuñán. El público se mostró muy impresionado y por la acogida dispensada en su presentación no es aventurado augurarle una ejecutoria fecunda y dilatada, estimulada por una cálida recepción popular. — A. M.

Willy Bascuñán regresa a Chile a mediados de la década del 70, lo que lleva a que algunas grabaciones españolas de este proyecto América Joven se editen en Chile bajo el alero del sello Arena, de propiedad de Camilo Fernández.

Como lo dicen las notas precedentes se trata de un disco cuidadosamente arreglado, que ocupa la estética bien conocida del Neo Folclore, aunándose una mayor variedad de timbres musicales con la incorporación de instrumentos eléctricos.

Lado A:
1. La Violeta y la Parra (Jaime Atria)
2. Voy pa`Mendoza (Willy Bascuñan)
3. Soy del sur (Willy Bascuñan)
4. El Borrachito (Manuel Acosta Villafañe)
5. Este canto de amor (Araos - Anzoategui)
6. Zamba de mis pagos (Hnos. Abalos)
Arr. y Dirección Musical: Willy Bascuñán

Lado B:
1. La Jardinera ( Violeta Parra)
2. Duerme negrito (Atahialpa Yupanqui)
3. Las dos puntas (Monbrum - Ocampo)
4. Bajando pa`Puerto Aysen (Diego Barros) (Vers. sobre un arreglo de Luis Urquidi)
5. Casamiento de Negros ( Violeta Parra)
6. Gloria ( Ariel Ramìrez)
Arr. y Dirección Musical: Willy Bascuñán

En Línea

No hay comentarios: