lunes, 30 de mayo de 2016

Quilapayún: El pueblo unido jamás será vencido. P 13 DF 66. Pläne - Dicap. 1974. RFA.








Seguimos con la revisión de la discografía de Quilapayún, en esta oportunidad el primer disco en estudio grabado en el exilio, "El pueblo Unido Jamás será vencido", grabado en Francia, en los estudios de Pathé Marconi, la Emi Francesa, durante el año 1974, que no fue editado en Francia hasta el año 1975.

Haciendo una búsqueda en distintas bases de datos, y colecciones, hemos detectado sin embargo que la primera edición de este disco fue en la República Federal Alemana el mismo año 1974, bajo el sello Pläne - Dicap, antes que la edición Francesa, la edición que hasta el momento considerábamos como la edición original.

Esta edición alemana tiene ciertos detalles que no se mantienen a partir de la edición francesa,  ésta edición francesa posteriormente sería la base sobre la cual se realizarían todas las diversas ediciones que se realizarían alrededor del mundo de este disco, uno de los discos que tiene mas reediciones en la historia del conjunto. 

Uno de los detalles de la edición alemana es que es la única que mantiene la firma de "Balmes 74" en la portada en el rincón inferior derecho, detalle que desaparece en las ediciones posteriores. Además contiene una serie de detalles en la autoría de las canciones que no se mantienen en las otras ediciones, por ejemplo, en esta edición sale explícitamente nombrado Pablo Neruda como uno de los autores de "El Rojo gotas a gota irá naciendo", cuando en las ediciones posteriores la autoría se reduce a (Carrasco- Salinas).

¿Que otros antecedentes podemos considerar para determinar que ésta es la primera edición de este disco?, porque también se editó en cassette por el sello Pläne, y ahí se indica en forma explicita el año de edición.


Este post además nos sirve para entrar en los detalles en lo que quedó el conjunto al año 1973. Según nos dice Don Eduardo Carrasco:

"En el año 1973 fuimos contratados por la Universidad Técnica del Estado con  el objeto de darle una continuidad a nuestro proyecto del Elenco Quilapayún que ya entonces había dado frutos y se encontraba en plena realización. Teníamos 5 grupos con actividades paralelas al grupo original y además un grupo de niños y uno de mujeres.  Estos grupos tenían un cierto grado de desarrollo propio y ya comenzaban a funcionar con un repertorio propio, haciendo giras y conciertos en forma paralela. La idea era hacer una Ópera popular, con personificaciones. Para esto los integrantes de los grupos ya estaban trabajando con Héctor Duvauchelle y con un actor Gabriel Fajuri. Además, se nos había entregado una sede en una de las casas cercanas al edificio de la Unctad. Yo había tenido conversaciones con Pablo Neruda para que él nos hiciera el texto. Él había accedido y ya estábamos discutiendo sobre la temática de la obra. La música la iba a hacer Sergio Ortega"

"También alcanzamos a hacer algunas reuniones sobre el ballet que pensaba hacer Víctor Jara con nosotros y los Intis (Ballet " Los Siete Estados"). También teníamos la Sinfonía de Luis Advis en perspectivas. Ya sabíamos que iba a tratar de América y creo que Lucho ya había comenzado a hacer algunas canciones".

"Fuera de la Ópera y de la Sinfonía de Advis no había ningún disco temático en perspectivas".

En relación a los primeros meses de Exilio, la creación y la forma de acercarse a la Pathé Marconi en Francia, Don Eduardo Carrasco nos dice los sgte:

"Al principio no hubo creaciones porque nos consagramos por entero a organizar nuestra vida, traer a las familias desde Chile, conseguir conciertos, responder a las demandas de la solidaridad, etc. Cuando las cosas se calmaron un poco comenzamos a hacer nuevas cosas y a fijar como política del grupo hacer nuestras propias canciones."

"El contacto con Pathé lo teníamos desde hacía tiempo. Ellos eran una filial de la EMI, igual que la Odeón chilena. Por eso comenzaron a publicar discos nuestros desde antes del golpe. Lo que vino después fue natural, se hizo un contrato con Dicap y eso fue todo."

Si quieren tener mas antecedentes sobre el inicio del Exilio dentro de la vida de la agrupación los invitamos a leer este texto del libro "La revolución y las estrellas" de Eduardo Carrasco.

La formación de este disco es: Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez, Rodolfo Parada, Hugo Lagos y alcanza a participar en algunos temas un nuevo integrante: Guillermo García.

Lado A:
1. Compañero presidente (Eduardo Carrasco)
2. Elegía al Che Guevara (Eduardo Carrasco)
3. Canción de la esperanza (Eduardo Carrasco - Quilapayún)
4. El rojo gota a gota irá creciendo (Pablo Neruda - Quilapayún - Eduardo Carrasco- Horacio Salinas)
5. Chacarilla (Folklore - Arreglo: Illapu)

Lado B:
1. Con el alma llena de banderas (Víctor Jara)
2. Titicaca (Folklore - Arreglo: Quilapayún)
3. La represión (Sergio Ortega)
4. La represión (Julio Rojas - Jaime Soto)
5. El pueblo unido jamás será vencido (Sergio Ortega - Quilapayún)




No hay comentarios: