Para esta semana recordaremos los 25 años del concierto realizado por Silvio Rodríguez en el Estadio Nacional el 31 de Marzo de 1990, a días del retorno a la democracia.
Este concierto ha sido uno de los mas multitudinarios que ha recibido el Estadio Nacional, 80.000 personas para escuchar un Silvio Rodríguez que había sido una banda de sonido fundamental para la resistencia a la dictadura.
La sonoridad que trajo en aquella oportunidad Silvio Rodríguez podría haber significado algo extraña para quienes en esa época no estuvieran al tanto de lo que estaba produciendo Silvio por aquella época, a esos años ya había editado un par de discos acompañados por un sonido de gran orquesta cubana con Afrocuba (Causas y Azares y Oh Melancolía), y en este concierto decidió acompañarse por una de las mas grandes agrupaciones mundiales de Latin Jazz como fue Irakere, al mando de Chucho Valdés, un ensamble poderoso que contaba con una base de percusión de aquellas, así se puede ver en los registros televisivos de ese concierto que varios temas son acompañados a dos baterías, que si a eso le sumamos los bajos, mas los bronces y la excelencia en guitarras y teclados, nos da una potente imagen sonora de lo que ahí se presentó.
Según asegura Silvio Rodríguez este concierto fue uno de los que mejor le pagaron en su carrera y que le sirivió para construir los Estudios Abdala en Cuba: "
El concierto que mejor me pagaron por entonces fue el que hice en Chile con Irakere, en 1990. Fueron 90 mil dólares. Al Estadio Nacional no le cabía un alpiste. Por los derechos para la televisión, según me informaron, nos dieron 56 mil dólares. En total era una cantidad de dinero que ni en sueños habíamos visto (más tarde comprendimos que hubiéramos podido cobrar más). Contentos como estábamos, Chucho Valdés y yo decidimos destinar todo aquello para la construcción de estudios de grabación, que hacían mucha falta en Cuba. Desde entonces cada vez que llego a los estudios Abdala, digo para mis adentros: “gracias, Chile”.(
Link)
Este concierto conoció diversas ediciones, tanto en México como España y Cuba fue editado en vinilo triple, en Chile en su época fue editado en cassette triple por el sello Alerce. Posteriormente este disco fue editado como CD doble, formato que es mas común encontrar en la actualidad.
La edición que compartiremos durante estos días es la edición cubana publicada por el sello Egrem el año 1991, aunque consideramos que la edición original es la mexicana editada por Polygram a fines de 1990.
La edición cubana tiene un buen sonido, pero su arte tiene cierta precariedad en la calidad de los materiales utilizados, aunque recordemos que por esa época Cuba comenzaba a vivir una de las épocas mas duras económicamente con la caída de todo el bloque socialista en Europa, lo que pudo haber repercutido en diversas áreas de producción local.
Disfrutemos de este concierto histórico de Silvio Rodríguez a 25 años, y a meses que se presente en Chile con las entradas completamente agotadas.
Lado A:
1. Concierto andino (Chucho Valdés) (Irakere)
2. Causas y azares
3. Decimas a mi abuelo
Dirección Musical: Chucho Valdés
Orquestación:
Chucho Valdés (1)
Oriente López (2-3)
Lado B:
1. Tonada de la muerte
2. Pequeña serenata diurna
3. El hombre extraño
4. La maza
Dirección Musical: Chucho Valdés
Orquestación:
Chucho Valdés (1)
Diego Valdés (2)
Silvio Rodríguez (3)
Oscarito Valdés (4)
Todos los temas de Silvio Rodríguez, excepto donde se indica.
Disco dedicado a la memoria de Ricardo García.