miércoles, 22 de octubre de 2014

Ortiga: En este lugar. 88364. Plane. 1984. República Federal Alemana















Seguimos revisando la discografía de Ortiga, en esta oportunidad con este disco publicado en Alemania Federal el año 1984.

Como mencionábamos en anteriores post el grupo Ortiga había comenzado a realizar viajes a Europa a inicios de la década de 1980, en uno de estos viajes se pudieron encontrar con Quilapayún, quienes aparte de felicitarlos por su calidad los incentivaron a buscar un camino propio ya que aun consideraban que la sonoridad se parecía demasiado a la suya (músicapopular.cl). Ortiga tomó el desafío y comenzaron a desarrollar nuevas sonoridades las que se comienzan a plasmar en este disco cuando el grupo se había radicado definitivamente en Alemania.

Para destacar de este disco son las composiciones propias del grupo, una composición de Jaime Soto, y otra de Luis Advis, "El Mestizo" parte de la obra inédita hasta ese momento Sinfonía de Los Tres Tiempos de América, que sería estrenada 4 años después por Quilapayún y Paloma San Basilio en España.

Este disco esta dedicado a la Memoria de Gonzalo Zambra, quien se integró a Ortiga en 1982, participó en la grabación de este disco y que falleció a causa de un accidente automovilístico mientras viajaba acompañado por sus compañeros de grupo.

Agradecemos a Enrico quien desde Italia nos aportó el arte de la portada y contraportada de este disco.

Lado A:
1. Andar ( R. Cifuentes- Arreglo: Ortiga)
2. Testamento (Pablo Neruda- Jaime Soto)
3. Los caballos vuelan hacia el cielo (M Velis- A Vásquez)
4. Engalanada (E. Barquero- M.A. Velis)
5. Albertío ( Violeta Parra Arreglo: Ortiga)
6. América (D. Valladares- A. Vásquez - M. Velis)

Lado B:
1. En este lugar (D. Valladares)
2. Alondra (D. Valladares - M. Velis)
3. Luz repentina (M. Velis- D Valladares)
4. El Mestizo (Luis Advis)
5. Son Nº6 (N. Guillén- M. Velis)




No hay comentarios: