lunes, 29 de julio de 2013

Conjunto Pilmaiquen: Recordando a Violeta. 631.302. Philips.1967. Chile






Gracias al aporte de Hannes Salo los dejamos con este disco editado el año 67 como un Homenaje a  Violeta Parra grabado por el Conjunto Pilmaiquén. De este grupo no teníamos ningún antecedente hasta la fecha, y algo nos entrega la contraportada de este disco, este grupo tuvo su origen en la comuna de San Miguel, tuvo su cercanía con el Conjunto Lonquimay dirigido por Richard Rojas y con el programa Chile Rie y Canta de René Laro Farías y en una de sus giras por el norte tuvo la oportunidad de compartir con Violeta Parra. A la muerte de ella decidieron dedicar su primer LP a la cantautora nacional.

Las versiones grabadas en este disco son en algunos casos bastante libres, hay variaciones musicales, y en algunos casos groseras modificaciones en las letras. Así por ejemplo en el Rin del Angelito (nombrado en este LP como Din del angelito) se cambia el sentido de un verso al decir "cuando se muere la carne el alma busca su centro en el brillo de una rosa o de un pececito muerto", cuando en realidad el alma del angelito busca su centro en un pececito nuevo en la versión original. O cambian la palabra gobernadores por malabaristas en la cueca Los Pueblos Americanos, etc.

Pues bien, a pesar de lo anterior no deja de ser interesante escuchar este disco, teniendo en esa época tan fresca en la memoria a Violeta Parra, y por la osadía en las variaciones planteadas en este disco.

Lado A:
1. Los pueblos americanos, cueca nortina
2. Paloma ausente, estilo parabién
3. Din del angelito (sic), din (sic)
4. que he sacado con quererte, triste con fuga de trote
5. Por pa, cueca
6. Corazón maldito, sirilla

Lado B:
1. Un domingo en el cielo, pericona
2. Casamiento de negros, parabién
3. La pericona se ha muerto, pericona
4. Mañana me voy pal' norte, trote
5. Los poetas, cueca
6. Canción para mi Violeta (Richard Rojas)

En Línea

5 comentarios:

Luis Pérez dijo...

Hola a todos. Este disco lo busqué por años, incluso en el sello, sin resultado. Me resulta muy emotivo escucharlo ya que soy como la primera voz de los integrante de este Conjunto. Yo conocido en el ambiente con Lucho Pérez ex administrador de la Peña Chile Ríe y Canta de mi gran amigo, asesinado, René Largo Farias.
Integrado además por mis amigos Roberto Godoy, Ramón Godoy, Mercedes Godoy e Inés Guerra.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Muchas Gracias Don Luis por sus palabras. Es posible que nos cuente mas sobre el grupo?, este fue el único disco?, hasta cuando duraron?

Saludos,

Jorge Andres Villablanca Carrasco dijo...

Don Luis yo tengo el LP, pero no tiene caratula, si quiere podemos contactarnos y converzar al respecto.
un saludo
mi fono 76185288
Jorge Villablanca C.

georgina dijo...

Hola no saben la alegria que me da haber encontrado algo de este conjunto en el participan mis hermanos. Por favor indiquee como lo puedo descargar!!!!!! Ellos viven fuera del pais desde el año 73 se pondran felices con este regalo

Anónimo dijo...

Hola:
Especialmente saludo a la Sra. Georgina, hermana de los integrantes del conjunto Pilmaiquén. Yo les conocí y compartí con ellos el escenario de la Parroquia de Villa Sur. eramos conocidos, participe en un conjunto llamado Voces del Valle.
Tengo en mi poder ese Long Play y también lo tengo traspasado a Cd. Hace algún tiempo, me comuniqué con alguien de su familia para hacerle entrega de una copia de este disco. Sé que ellos vivían en Villa Sur.
Me interesa mucho tomar contacto con ellos o con su familia.
Gracias

mi nombre
Luis Hernán Salazar G.
telefono casa: 223115205