viernes, 12 de mayo de 2017

La Década Inolvidable- Las Orquestas de Baile: Ritmo y Juventud - Huambaly - Los Peniques. 103360. Emi Odeón Chile. 1989. Chile






Tengo una predilección por los discos o cassettes editados por la EMI, o por la Odeón que para este caso es lo mismo. Cuando revisando en la feria o en los persas me topo con una producción chilena de la Emi o de la Odeón los reviso con mas cuidado, veo de que se trata, que trae, etc, ¿por qué?, porque difícilmente la Emi Odeón chilena desde la década de 1950 a 1980 se equivocaba con sus artistas nacionales. No digo que hayan sido perfectos, pero siento que tuvieron un equilibrio en la selección de artistas y en la calidad de sus producciones comparado con lo realizado por otros sellos grandes de la época.

Aunque siendo estrictos la EMI Odeón fue el único sello grande que cruzó todas esas épocas, la RCA murió a inicios de la UP, o si somos mas generosos, en los 80. Philips murió a fines de la década de 1970, la CBS nunca tuvo una oficina fuerte en Chile. Así que la Emi Odeón fue la única, y tal vez por esa amplitud de épocas su catalogo se notas mas generoso. Por lo tanto mi opinión del primer párrafo es pura subjetividad no mas...

A que vienen estos delirios?, bueno, a que tengo en mis manos este cassette, que se escucha tremendamente bien, de Orquestas de música tropical chilena de las década de 1950 y 1960, grabadas en los estudios de la Odeón por esa época. Se puede percibir en cada una de las agrupaciones a excelentes músicos, interpretes, arreglistas, etc.

Al escuchar música tropical de esa época realizada en los países centroamericanos y al compararlas con la sonoridad de estas Orquestas Chilenas casi no se notan diferencias en su sabor, en su calidad. Tal vez ya en los sesenta la música tropical centroamericana estaba alcanzando un virtuosismo y rapidez que para el caso chileno nunca llegaron, pero aun así a nuestro inconsciente nos parece que estos ritmos y estas sonoridades siempre tuvieron un espacio en Chile hasta el día de hoy.

Para estos días fríos y para un día viernes, nada mejor que esta selección,

Lado A:
1. La basura (Jorge Zamora) -Orquesta Ritmo y Juventud
2. La media naranja (Adolfo Caissé) -Orquesta Huambaly
3. Cha cha cha de los cariñosos (Rosendo Ruiz) -Orquesta Los Peniques
4. Cuando tú seas mía (D.R.) -Orquesta Ritmo y Juventud
5. El lechero (Manuel Jiménez) -Orquesta Huambaly
6. Las clases de cha cha cha (Sergio Marmolejo - Ramón Márquez) -Orquesta Ritmo y Juventud
7. Cógele bien el compás (Enrique Jorrín) -Orquesta Los Peniques
8. El negrito del batey (Medardo Guzmán) -Orquesta Ritmo y Juventud

Lado B:
1. El bodeguero (Richard Egues) -Orquesta Huambaly
2. El corneta (Daniel Santos) -Orquesta Los Peniques
3. Arroz con palito (Adolfo Soto y Santy) -Orquesta Huambaly
4. Rico vacilón (Rosendo Ruiz Jr) -Orquesta Los Peniques
5. Corazón de Melón (Carlos Rigual) -Orquesta Huambaly
6. Los marcianos (Rosendo Ruiz Jr) -Orquesta Ritmo y Juventud
7. Cachito (Consuelo Velásquez) -Orquesta Huambaly
8. Ahí viene la plaga (D.R.) -Orquesta Ritmo y Juventud


No hay comentarios: