Alejandro Stuart es una figura que para la gran masa no significa nada; para los que algo saben de música chilena y tienen esa mala costumbre de ver está metido en cada detalle de un disco pueden saber que su nombre aparece por ahí como encargado de la fotografía de algunos títulos. Por ejemplo Su nombre esta vinculado a las fotografías mas icónicas del Quilapayún en el exilio (ver acá y acá) pero independiente de lo que sepa "la masa" o "algunos", Alejandro Stuart fue un chileno, fotógrafo, poeta, gestor cultural que vivió gran parte de su vida entre Estados Unidos y México y tuvo una fuerte ligazón con los movimientos de la canción popular comprometida que se gestaron desde la década de 1960 hasta la década de 1990.
Dentro de esas relaciones creativas se unió con Amparo Ochoa para dar origen a varias canciones que la artista mexicana interpretó en variadas ocasiones. El proyecto de lanzar un disco de Amparo solamente con canciones de Alejandro Stuart quedó en una eterna pausa ante la muerte de Amparo Ochoa en 1994.
14 años después la hija de Amparo, María Inés Ochoa se reúne en Santiago junto a integrantes del grupo Amaru para registrar este repertorio, lanzado en 2008 y que desde esa época ha tenido escasa difusión. Alejandro Stuart falleció en 2013, el grupo Amaru desapareció a inicios de la década de 2010 y María Inés Ochoa no ha logrado dar una continuidad consistente a su carrera musical; pero este disco al mirarlo a la distancia es un proyecto que engloba de manera perfecta los intereses y lucha de una generación con fundamentos latinoamericanistas que en la actualidad casi ha desaparecido.
Para saber mas sobre Alejandro Stuart pueden revisar estas notas:
http://mariocasasus.blogspot.com/2016/03/entrevista-con-alejandro-stuart.html
Para saber mas del disco pueden ver este post realizado por el mismo Alejandro Stuart el año 2009:
http://alejandrostuart.blogspot.com/2009/04/disco-el-rostro-de-mi-pueblo-con-maria.html
También pueden ver este video del lanzamiento de 2008 recientemente liberado en youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario