lunes, 31 de octubre de 2022

Los Prisioneros: Pateando Piedras. 104700. EMI Odeón. 1986. Chile

 





Este cassette es un clásico, y Gracias al aporte de Jorge Rica se los comparto esta semana.

La aparición de Los Prisioneros con su primer trabajo "La Voz de los '80's" le dio un nuevo respiro a la escena rock en Chile, tanto es así que para muchos "el rock chileno comienza con Los Prisioneros", o "antes de ellos no hay nada rescatable".  Por supuesto que lo anterior no es culpa del grupo, sino que de la escasa difusión que tiene la escena musical chilena.

Si bien el primer trabajo estaba basado en un clásico trio de rock: Vocalista, Bajo, Guitarra eléctrica y Batería; en este segundo trabajo la sonoridad del grupo se amplía hacia el uso intensivo de teclados en largos pasajes del disco.

Este cassette tuvo una primera edición con mezclas que posteriormente se fueron perdiendo en el tiempo; lo que recuerdo de esa mezcla era que en el "Baile de los que sobran", ya casi en la parte final en donde Jorge González  con voz en efecto dice "Únanse al baile" y responde la misma frase con la voz sin efecto, en la mezcla original se escuchaba claramente sin efectos las 2 veces la voz de Jorge González.

Lo que me dice Jorge Rica es que el ejemplar que les comparto "corresponde a lo que yo denomino la segunda edición, que teóricamente es la misma que la primera, es decir, lanzada también en septiembre de 1986, pero que tiene las mezclas que todos conocemos, y no tiene las mezclas raras de "el baile de los que sobran", "quieren dinero" y "por favor". La primera edición, según leí por ahí, se agotó el día del lanzamiento, y luego (no se si el mismo día o de forma simultánea o qué) sacaron más copias con las nuevas mezclas, seguramente el mismo día o los días siguientes. Este cassette corresponde a ese segundo tiraje con las mezclas definitivas."

El tiempo nos ha dicho que este disco es fundamental dentro de la música chilena porque contiene una canción que ha sobrepasado generaciones y países " El baile de los que sobran", una de las canciones mas importantes de la música popular chilena nacido en el alero de la década de 1980.

Agradezco a  Jorge Rica que me mandó este aporte hace mas de un año como una forma de celebrar los 35 años de este disco, pero con mi dispersión crónica el archivo se me quedó en el tintero.

Listado de temas:

Lado A:
1. Muevan las industrias
2. Por qué no se van
3. El baile de los que sobran
4. Estar solo
5. Exijo ser un héroe

Lado B:
1. Quieren dinero
2. Por favor
3. Por qué los ricos
4. Una mujer que no llame la atención
5. Independencia cultural
Autor de todos los temas: Jorge González



lunes, 24 de octubre de 2022

Quilapayún y Víctor Jara en la Peña de la Universidad de Chile de Valparaíso. 1968

 

Quilapayún: Patricio Castillo, Hernán Gómez, Eduardo Carrasco, Willy Oddó, Rodolfo Parada y Carlos Quezada.

Víctor Jara

(Re publicación de este post  de 2013, texto de Ricardo Loyola) (Advertencia: El registro sonoro no es de Alta Fidelidad)

Corría el año 1968 y un joven conjunto Quilapayún realizaba una breve gira por Valparaíso. En aquel tiempo el conjunto se encontraba formado por Eduardo Carrasco, Patricio Castillo, Carlos Quezada,  Willy Oddó y Hernán Gómez (tenemos duda si en la formación de este concierto ya estaba presente Rodolfo Parada quién se incorporó al grupo en diciembre), y ese año habían editado el disco "Canciones Folklóricas de América" (junto a Víctor Jara) por el sello Odeón, y también harían la publicación de su primer disco estrictamente político con la placa "Por Vietnam", editado con el apoyo de las Juventudes Comunistas. En ambos discos contaron con la dirección del músico y compositor Víctor Jara con quien trabajaron hasta la edición del disco "Pongo en tus manos abiertas" por la casa discográfica DICAP el año 1969.

El conjunto durante sus primeros años (1965-1968) realizó una serie de presentaciones en diversos
escenarios, tanto de la capital como de provincias y una de esas presentaciones, es la que hacen a Valparaíso en el año 1968 promocionando su disco "Por Vietnam" y canciones del disco que editarían a inicios del siguiente año: "Quilapayún 3", dos placas muy distintas entre si, con dinámicas y sentidos muy distintos uno del otro, ya que el primero era más combativo que el segundo claramente, tanto por el título como por el sello discográfico que lo editaba.

Sin perjuicio de esta dicotomía de estilos, el conjunto, gracias a los consejos y dirección de Jara, pudo armonizar muy bien los conceptos y armar una buena puesta en escena, lo cual los caracteriza hasta el día de hoy.

La presentación que traemos hoy no tengo noticias respecto a quien lo grabó, la hora o el día, solamente podemos decir que es en la Peña de la Universidad de Chile por el ambiente que se siente alrededor y la amplificación que se utiliza. El recital comienza con una presentación del conjunto Quilapayún en solitario interpretando su repertorio

Luego sigue la presentación también en solitario del director del conjunto, Víctor Jara, quien interpreta un repertorio folklórico con varios temas que aprendiera durante su estancia en Cuncumén, sin embargo destaca la incorporación de una canción inédita que no se grabó en su discografía ni se tenía registro de ella anteriormente, se trata del tema "Volveremos a la montaña" que en muchas partes aparece como una rareza. 

Tras la presentación del Quilapayún y Víctor Jara por separado, debería existir una presentación de ambos juntos, sin embargo esa pieza o cinta no ha podido ser recuperada, sin embargo el hallazgo de esta cinta igualmente es valioso y necesario de compartir con todos quienes aman la música nacional y valoran estas joyas hasta ahora perdidas.
----------------
P.D. (24-10-2022): Este post lo pude recuperar debido a que de la publicación original de 2013 dejé una copia del audio de la presentación de Quilapayún, y hace algunas semanas Radio Valentín Letelier puso al aire la presentación de Víctor Jara; por lo cual pueden percibir que los niveles sonoros entre ambas presentaciones poseen diferencias.
-------------------------------
Listado de temas:
Quilapayún:
1.-  Manuel Ascencio Padilla (Sergio Ortega)
2.- El turururú (Popular española)
3.- La fortuna (Popular argentina)
4.- El árbol (Eduardo Carrasco)
5.- Tres bailecitos (Ernesto Covaur) *Solo de Patricio Castillo
6.- Mamma mia dame cento lire (Popular italiana)
7.- Canto a la pampa (Fernando Pezoa - Tomás Gabino Ortíz) * Solo de Guillermo Oddó
8.- El soldado (Víctor Jara)
9.- Que dirá el Santo Padre (Violeta Parra)
10.- Cueca de Joaquin Murieta (Sergio Ortega)

Víctor Jara:
1.- El Arado (Víctor Jara)
2.- Así como hoy matan negros (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
3.- Despedimiento del angelito (Popular chilena)
4.- Duerme negrito (Popular)
5.- Deja la vida volar (Víctor Jara)
6.- El cigarrito (Víctor Jara) (En la transmisión de Radio Valentín Letelier no se incluyó este tema)
7.- Volveremos a la montaña (Víctor Jara)
8.- Ojitos verdes (Popular andina)



lunes, 17 de octubre de 2022

Claudio Arrau: The Complete Warner Classics Recordings. 2022

 




Hace un tiempo me daba el espacio de revisar algunas novedades discográficas que aparecían en plataformas digitales como para estar al tanto de alguna forma con lo que estaba pasando en la escena musical chilena, y en esta oportunidad van por las novedades relativas al rescate de material de catálogo, material de archivo, de uno de los artistas chilenos mas importantes del siglo XX, del cual he posteado bastante material, pero que sinceramente es uno de los menos visitados en los post publicados en este Blog. Se trata de nada mas y menos de las grabaciones completas realizadas por Claudio Arrau a una serie de diversos sellos que en la actualidad se agrupan en lo que es Warner Music, y que fue publicado recién este viernes 14 de Octubre de 2022.

Los registros incluidos en este box de 24 CDS, y que en el formato digital se transforman en un poco mas de 20 horas de música, comprenden registros realizados desde el año 1921 (en su primer registro discográfico, realizado en el pequeño sello Vocalion en Gran Bretaña), hasta los registros realizados para el sello EMI en Inglaterra en 1962, de los cuales algunas de estas grabaciones fueron editadas en Chile en su época bajo el sello Angel Records- Odeón.

De este Box de 24 discos hay varios puntos que rescatar (apuntes que tomo desde https://robccowan.com/2022/09/18/classic-recordings-by-claudio-arrau/) : 

“Beethoven, una especialidad de Arrau, está generosamente representado en este Box, sobre todo en las tres últimas sonatas ,(Disco 14), op. 111, llamando la atención desde los primeros acordes una lectura tensa y poderosamente sonora. Los Conciertos, todos con la Philharmonia, se representan completos bajo la dirección de Alceo Galliera en estéreo, y grabaciones mono en vivo de los Conciertos núms. 3-5 bajo la dirección de Otto Klemperer, donde la imponente presencia del director eleva la experiencia a un plano totalmente superior. Arrau consideró que el acompañamiento de Klemperer al 'Emperador' fue 'quizás el mejor que jamás había experimentado...'. “

“Dos versiones del Primer Concierto de Brahms, ambas de nuevo con la Philharmonia, proporcionan puntos de comparación igualmente interesantes. El primero, de 1947 (Disco 3) bajo la dirección de Basil Cameron, es asertivo y directo, mientras que en el remake estéreo de 1960 bajo la dirección de Carlo Maria Giulini (Disco 23) las piezas están bien engrasadas, generando una asociación significativa que sondea las profundidades. Pero quizás el disco más interesante del conjunto, desde el punto de vista de los coleccionistas, es el primero, que se abre con una versión de 1921 del Op. 34 nº 1 en Fa mayor de Chopin. Pase entonces a la pista 4 y Arrau en 1928 es un intérprete bastante diferente en la misma pieza: juguetón, impulsivo e imaginativo. A continuación, lo escuchamos en la 'Fantasía de cámara sobre 'Carmen' de Busoni, música de Liszt y Chopin y, este es el verdadero premio, extractos de tríos para piano de Beethoven y Schubert con el violinista Andreas Weissgerber y su hermano violonchelista Joseph (ambos destinados a unirse a la Orquesta Palestina, más tarde la Filarmónica de Israel). Aparentemente, aunque no figura en los créditos de los discos, Arrau era el pianista del trío, aunque la pianista polaca Karol Szreter, cuya interpretación es muy similar a la que escuchamos en el CD 1, es un candidato igualmente probable.”

“Estas grabaciones de Warner Classics realizadas por Claudio Arrau se encuentran entre las mejores que realizó en su larga carrera”.

Por último puedo agregar que este extenso recorrido por las grabaciones de Arrau, que se pueden complementar con las colecciones de grabaciones completas editadas por el sello Sony Music, y por otro con el box de las grabaciones realizadas por el sello Philips; también sirve para ir percibiendo las diversas formas de grabación y reproducción de la música de concierto a lo largo de los años. Claudio Arrau fue uno de los pocos músicos que transitó por la larga evolución tecnológica de las grabaciones sonoras, desde los discos 78, a grabaciones en cintas editadas en LPS a realizar grabaciones en forma digital y editar en compact disc; además este recorrido sirve para oír que la forma de afrontar las grabaciones fueron evolucionando con el tiempo, así se fue descubriendo la mejor forma en cómo ubicar los micrófonos, como “debía sonar el piano, la orquesta, los instrumentos” en una grabación, como van evolucionando "los planos sonoros" de los instrumentos; todo esto acompañado por la madurez que va logrando el intérprete en su larga vida musical.

(El reproductor web solo muestra 50 pistas de las 235 que completan el box, pero al ingresar a la plataforma se puede escuchar el box completo)




lunes, 10 de octubre de 2022

Inti Illimani - Isabel Parra - Francesca Solleville: Chant pour une Semence. D.50036. DOM. 1985. Francia

 





Para esta semana los dejo con la edición editada en Francia por el sello DOM de la obra "Canto por una semilla" de Luis Advis basado en textos de Violeta Parra. Esta versión esta realizada desde la grabación realizada en el exilio en 1978, y en la cual posteriormente se reemplazó el relato en italiano por uno en castellano, y también por esta en Francés.

Esta versión con relato en Francés tuvo escasa difusión y me parece que posteriormente no contó con reediciones.

Listado de Temas:

Lado A:
1. Los Parientes
2. La Infancia
3. El amor
4. El compromiso

Lado B:
1. La denuncia
2. La esperanza
3. La Muerte
4. Epílogo
5. Canción Final


lunes, 3 de octubre de 2022

Alejandro Jodorowsky: Zaratustra, su música, su filosofía. TVRC 40001. Discos Tizoc. 1970. México

 







Edición CD (2011)




















Alejandro Jodorowsky es un artista complejo, complejo en diversos sentidos. Primero no es fácil acercarse a su obra para el público; su “terapia de schock” que ha utilizado en diversas formas y con diversa intensidad en su obra, hace que su creación no sea de fácil procesamiento.

Su obra además es compleja porque ha utilizado diversas expresiones artísticas, diversas fuentes de inspiración y un desarrollo que mezcla casi la totalidad de las expresiones culturales de la humanidad; desde el chamanismo, la poesía, el canto, la actuación, la poesía, el cine, el teatro, el diseño, la escritura, la religión, el surrealismo, la sicología, los mitos, el inconsciente colectivo, etc.

Si bien Jodorowsky nació y creció en Chile, dejó el país poco después de cumplir la mayoría de edad, en un viaje que ha perdurado toda su vida, y que lo ha llevado desde Francia a México, y de ahí al mundo para ser actualmente un artista universal que ha transitado con libertad, rebeldía y hermosa locura su creatividad en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Alejandro Jodorowsky es en la actualidad el artista chileno vivo mas importante. No hay parangón ni comparación. Pero su alejamiento de Chile, y al ser un artista del mundo, ha significado que en nuestro país su diversa expresión cultural no haya dejado un trazo a seguir por las diversas generaciones que vinieron después. Y como es natural, aunque merezca con creces algún reconocimiento del Estado de Chile, este nunca llegará y solamente los medios masivos se recordarán de él cuando llegue su hora final.

En la actualidad en Chile es fácil encontrar sus libros, sus trabajos colaborativos en el comic; pero es realmente difícil dar con sus películas o con los discos en los cuales él ha participado. No está demás de mencionar que ni sus películas ni sus discos, han logrado obtener alguna edición “Made in Chile”
Jodorowsky viene en la historia de la cultura chilena respirando el mismo aire de Nicanor Parra, Enrique Linh, José Donoso, Enrique Lafourcade, Jorge Edwards, y tantos mas que fundaron el arte chileno del siglo XX la primera mitad de ese siglo.

Jodorowsky creó en Chile las primeras expresiones de teatro de mimos, entre sus alumnos se encontró Enrique Noisvander, cuando Jodorowsky el año 1953 viajó a Francia, en donde con el tiempo lograría trabajar con Marcel Marceu, en Chile Noisvander siguió con el proyecto, desarrollando obras con música creada por compositores de creaciones electroacústicas, o formando a Víctor Jara.

Por otro lado en Francia Jodorowsky seguiría haciéndose un nombre y siendo una figura principal para los chilenos que llegaban a Europa. Así fue el vínculo de llegada que tuvo Margot Loyola cuando hizo su primer viaje a ese país, o cuando Violeta Parra se radicó en Europa por un tiempo.

Sin saber mucho de estos nexos, recuerdo que en la década de 2000, a través de mi hermano, di con una copia en DVD de “La Cravate” un film de fines de la década de 1950 de Jodorowsky. Era una corto realizado en la forma de teatro mímico, y en los créditos se indicaba que participaba “Margot Loyola”… pensé que “sería un alcance de nombre”… y pasado los minutos ahí estaba Margot Loyola participando en la película de un joven Jodorowsky. Cuando terminé de ver la película, empecé a buscar información en internet y en ningún lugar aparecía ese vinculo entre la maestra y Jodo. Escribí a la Universidad Católica de Valparaíso para entrar en contacto con la maestra y ofrecerle el DVD pero no me respondió nadie. Hasta que un día supe que en la sala scd de bellavista, el día 8 de septiembre de 2008 se lanzaría el disco “Música de este lado del sur Vol 7” y que contaría con la presencia de Margot Loyola. Así que partí ese día, esperé cuando todos ya estaban conversando al final de la presentación, me acerqué a Osvaldo Cádiz, esposo de la maestra, y le pregunté si tenía conocimiento de un corto filmado por Jodorowsky en donde aparecía Margot Loyola, me miró con cara de sorpresa, me dijo que nunca había escuchado sobre eso; y ahí le entregué la copia del DVD en sus manos; su cara de sorpresa y agradecimiento nada se lo podía borrar. 

Volviendo a Jodorowsky, sus expresiones artísticas con el tiempo buscaban lo insólito, lo violento, como una forma de hacer al público vulnerable para de vuelta llenarte con mensajes poéticos y de belleza vital que a uno lo hacen “ser humano”. Tal vez en los tiempos actuales algunas de las formas de expresión de Jodorowsky sean cuestionables; pero dependerá de cada uno como lo evalué. La vida no es blanco o negro, la vida está lleno de grises, y hay que aprender en que no vivimos en una religión, sino que un mundo humano en donde nadie es un santo.

De los seguidores de Jodorowsky la mayoría sigue una parte de su creación, pudiendo desconocer la otra, o derechamente odiarla; y son pocos los que pueden visualizar la completa paleta creativa del maestro. Y hay una variante poco seguida o estudiada: La vertiente musical. En casi todas las expresiones de escena que han perdurado en el tiempo, contienen creaciones musicales de Alejandro Jodorowsky, y este disco, que viene a plasmar la obra de teatro Zaratustra, que él escribió y dirigió, es una muestra de ello.

Esta Obra se presentó en México en 1970, en el cual se hacía una interpretación de la Obra de Nietzsche, en donde los actores se presentaban completamente desnudos, de la misma forma como desnudo estaba el escenario, mientras los actores compartían con un grupo de música y un maestro budista que meditaba a lo largo de toda la presentación.

La obra no consideraba violencia extrema, como ya lo había realizado Jodorowsky en México a esa época, que ya era considerado el “infante terrible” de la escena de ese país; sino que buscaba la búsqueda y desarrollo humano de los actores a través del montaje de la obra, como de los espectadores 
mientras lo veían.

Un punto principal de la obra, y que ocupa buena parte del disco, es la teoría del eterno retorno. Esta idea, en resumen, se basa en que se si el universo es infinito y la energía es finita; es posible que ocurran todas las variaciones posibles sobre esta existencia, y también alcanza para que se puedan repetir infinitamente esta secuencia de sucesos que será nuestra vida. Es decir la vida, esta vida, este suceso, este acto se repetirá eternamente. Esto genera dos puntos de iluminación. La iluminación pesimista que se absorbe al darse cuenta que todo ya esta escrito, esta hecho, y esto no es mas que una repetición de algo que ya fue. Y la otra una iluminación optimista que es como quiero que sea mi vida, que tan luminosa y única será considerando que esa luminosidad vital se repetirá eternamente. ¿Qué harás ahora sabiendo que todo se repite?. ¿Gastaras tu vida haciendo lo que actualmente estas haciendo, sabiendo que esto se repetirá eternamente?

La idea del eterno retorno, y de Nietzsche, es algo que ha calado profundo en Chile, hay por lo menos un par de textos que tratan el tema de alguna forma, por un lado un libro sobre Zaratustra de Carrasco, y un libro de Miguel Serrano. Recuerdo que una vez le pregunté a Carrasco si había leído el texto de Serrano sobre el eterno retorno, me dijo que “no, porque no leo a escritores nazis”… 

El disco de esta obra lo compré hace algunos años, y lo pueden escuchar desde mixlcoud, tiene algo de ruido, pero que suena muy molesto cuando las voces de los actores bajan de volumen, haciendo que resulte casi imposible entender lo que se dice en largos pasajes de este LP, 

En Youtube les dejó la versión en CD editada hace un poco mas de 10 años en México, con un sonido de primer nivel y en una edición de lujo que encontré en este sitio, en donde pueden descargarlo en versión FLAC si así lo quieren.

Y que mas?, nada mas…


Lado A:Primer Acto
1. Introducción (Alejandro Jodorowsky)
2. Tibetana (Las damas chinas)
3. Canción para dormir (Urías)
Marcha vertebral (Las damas chinas)
4. Little baby (V. Trumblay – Urías – Jodorowsky) Interpreta: Isela Vega.
5. La escuela de la vida (Jodorowsky)
6. Enseñanzas
7. Soñamos que era… (V. Trumblay)
8. Tema de Zaratustra, instrumental (Urías)
9. El nuevo redentor (Las damas chinas)
10. Y Zaratustra volvió… (Urías – Jodorowsky)

Lado B: Acto segundo
1. Rejas (Urías – Jodorowsky)
2. Del Evangelio según Tomás (Urías)
3. Vals lentísimo y trístisimo
4. Mutilación (Urías – Jodorowsky)
5. Acento de guitarras teatrales (Urías)
6. Las muertes de Zaratustra (M. Salas y Las damas chinas)
7. Pasaje festivo (Las damas chinas)
8. Arrojarme al abismo
9. Popurrí final (Las damas chinas)

Vinilo:


CD: