Sitio que dejara disponible discos y grabaciones de música chilena, registros realizados en Chile o ediciones chilenas de música grabada en el mundo, en ediciones que estén descatalogados, fuera de venta o inéditas en Chile. El material publicado esta disponible previamente en Internet. Si alguien desea que saquemos el post de algún material, nos lo solicita y procederemos. Sitio de difusión artístico y cultural, sin fines de lucro.
A fines de Septiembre de 2023 se hizo presente en Chile Patricio Wang junto a varios cómplices musicales. Lo primero que me tocó ver fue el Amankay en el sitio de Memoria Villa Grimaldi el 30 de septiembre, un emotivo encuentro del canto chileno en el exilio precisamente en ese ex centro de tortura.
Al día siguiente un concierto en extenso de Amankay en la Sala del Liceo Manuel de Salas, en Ñuñoa, y cerca del 10 de Octubre en la Universidad Alberto Hurtado Patricio Wang tuvo un conversatorio (https://youtu.be/VVAN23SfpZM) , para posteriormente interpretarse la Obra “Canciones Salvajes” con Winanda Van Vliet en la voz principal junto al coro y músicos de la Universidad todos bajo la dirección de Jessica Quezada.
De todas estas presentaciones decidí hacer un registro sonoro según las capacidades de mi celular, y lo comparto por si a alguien mas le interesa; sin ninguna otra intención. Haber estado en el concierto es irremplazable, como también es irreemplazable escuchar algún registro profesional de esta obra, que se puede escuchar fácilmente en las plataformas digitales de música. Y vaya coincidencia justo hoy la Universidad liberó el registro audiovisual de ese concierto, y ahí lo pueden ver y escuchar en mejor calidad.
Esta obra esta creada para voz solista femenina, conjunto instrumental latinoamericano mas coro mixto, y une diversos poemas de Pablo Neruda junto a la música de Patricio Wang.
Ha llegado tanto mi seguimiento de la obra de Wang, que viajé a Osorno el año 2010 al saber que se iba a estrenar esta obra en Chile precisamente en esa ciudad. Una obra hermosa. Pero si analizamos lo que presentó ahora el 2023 realmente todo lo que mostró Wang en esta visita es alucinante. Cuando uno ve este tipo de expresiones, de tanta calidad, y tan poco reconocidas, se generan 2 reacciones contrapuestas: 1. Agarrarse a cabezazos ante la inercia del medio que no despierta frente a tales talentos. 2. El estar agradecido de vivir en la misma época en que se generan estas obras y se interpretan en vivo. Tal vez alguien en el futuro despertará en esta música chilena, en este tipo de obra chilena. Que mezcla, que es inventiva, que propone, no que es un mero reproducir eternamente lo mismo.
Los seguidores de Wang somos pocos, pero los pocos somos fanáticos.
Mas que una polera del Quila en nuestra piel, llevamos una de Wang
Que se joda el Quila.
Que viva Wang.
Los temas interpretados son:
A. El Hombre Natural (Rodolfo Parada - Patricio Wang)
B. Canciones Salvajes (Pablo Neruda - Patricio Wang)
1. Pido silencio
2. El toro
3. Yo soy el cóndor
4. La desdicha
5. El insecto
6. Con la primavera
7. El tigre
Intérpretes:
Solista: Winanda van Vliet
Conjunto Instrumental: Mónica Betancourt / Diego Villela / José Antonio Luna / Sebastián Seves / Felipe Valdés / Rodrigo Tobar / Carlos Cocio
Coro del Instituto de Música UAH
Dirección General
Jessica Quezada
Edición sonora: SW. Post producción sonora en Stereo: VT.
Después de algunas semanas sin publicar nada, mas de un mes casi en que estuve tratando de actualizar publicaciones en youtube con post antiguos, este mes estuvo cargado de eventos, sucesos, etc.; vuelvo a publicar algo.
El primero suceso que me trae la memoria fue la muerte de Carlos Fonseca, manager, productor, hombre fundamental de la industria musical chilena de los últimos 40 años. Por supuesto que su perfil mas reconocido es su relación con Los Prisioneros y con la música de los 80’s principalmente; pero su carrera va mas allá. En la década de 1990 como hombre fuerte dentro de la EMI fue el responsable de crear todo un catálogo para ese sello durante esa década, y entre otras cosas fue la razón principal para que el grupo Inti Illimani dejara el sello Alerce y se uniera a ese sello durante la década mencionada. Posteriormente Carlos Fonseca pasaría a ser manager del Inti generando una época de reconocimiento masivo dentro del público chileno de la música de esa agrupación. Fueron los años de mas intensa vida del grupo en Chile, lo que con el tiempo también desencadenaría el quiebre del conjunto.
Por otro lado, Carlos Fonseca entró en relación directa con la Fundación Víctor Jara, y comenzó a trabajar en las reediciones oficiales de la discografía del músico en CD a través del sello Warner Music, donde el ejecutivo partió a trabajar en la década de 2000, reediciones que se han tomado como oficiales por la fundación, la cual aun trabaja con ellas.
A Carlos Fonseca lo vi un par de veces en persona, sin entablar ningún tipo de conversación cara a cara. Por aquella época yo estaba haciendo colaboraciones para cancioneros.com, y fui a un par de conciertos de Manuel García (del cual Carlos Fonseca era el Manager) para hacer una breve reseña de ellos. El primero fue en el Teatro Teletón, y el que estaba en la entrada controlando el acceso de la prensa era precisamente Carlos Fonseca. En otras situaciones nunca estuvo el Manager controlando ese acceso, pero Carlos estaba ahí, y nos mantuvo en espera hasta que el dio la instrucción que podíamos entrar. Una segunda oportunidad fue en un concierto al medio día que se hizo en el GAM, un domingo. Como ya sabía como Carlos trabajaba esperé pacientemente hasta que él nos diera la instrucción de ingresar. En ese momento recuerdo que llega un hombre de unos treinta años, muy bien vestido para ser día domingo con su pareja y su pequeña hija (el concierto de Manuel García en si se publicitaba como especial para niños) y se acerca con familiaridad a Carlos Fonseca, saludándolo como si fueran viejos amigos, a lo que Carlos respondió con cierta distancia. El hombre se acerca pidiéndole algo que no alcancé a escuchar, y ahí Carlos le dijo con un rictus inmutable, con un tono serio y sin familiaridad que no podía dejarlo entrar porque la sala estaba completamente vendida. “El amigo” no sabía donde meterse, le dijo “pero pucha Carlos ¿Cómo me haces esto?”, el hombre se notaba nervioso, de reojo miraba a su pareja y a la niña. Carlos sin hacer ningún cambio en sus facciones le dijo todas las veces necesarias que no podía dejarlo entrar, en un tono serio, seco, y sin llegar en ningún momento a cambiar su tono de voz. El hombre después de unos minutos, que para los testigos parecieron eternos, se dio por vencido y se perdió entre los espacios del GAM.
Hace un par de años supe que se iba a reeditar discos del sello Fusion (De Carlos Fonseca) en CD y vinilo, pero no sabía cual era el distribuidor de ese material. Recordé que tenía la dirección de correo electrónico de Carlos, desde esa época en que era manager de Manuel García, y le escribí sin casi ninguna esperanza, pidiéndole si me podía dar el contacto del distribuidor. Y al otro día recibí la respuesta de Carlos, dándome el teléfono del vendedor del sello que iba a fabricar y vender los discos. Sin su ayuda no hubiera podido tener acceso al sello y al vendedor.
Ese par de experiencias tuve con Carlos Fonseca, mínimas tal vez, pero es la memoria personal que tengo de alguien que como decía mas arriba fue fundamental en la industria musical chilena que nos ha tocado vivir. No se puede entender nada de lo que haya pasado en la música en Chile en el último tiempo sin mencionarlo a él.
Y como una forma de recordar su tarea les comparto este disco de Los Prisioneros, en su edición de 1992, que es la mas cercana a como debería sonar el disco sin considerar todas las remasterizaciones que se hicieron después. De este CD solo tengo el disco, el arte corresponde a una edición mexicana que no está muy decente, así que prefiero publicar solo la imagen que ven.
¿Es posible que vengan mas cosas para recordar a Fonseca en este blog?… tal vez, el tiempo dirá